THE OBJECTIVE
Deportes

Hinchas franceses y marroquíes protagonizan las primeras tensiones tras el partido

Varios encapuchados han perseguido a marroquíes, gritando: «Árabes fuera»

Hinchas franceses y marroquíes protagonizan las primeras tensiones tras el partido

Imágenes de aficionados franceses. | Reuters

Hinchas franceses y marroquíes han protagonizado este miércoles las primeras tensiones después de que la selección gala haya eliminado este miércoles a la de Marruecos en las semifinales del Mundial de Qatar 2022, una cita por la que el Gobierno ha activado un fuerte dispositivo policial ante la posibilidad de que se produzcan graves disturbios.

En Niza, un grupo de aficionados encapuchados ha insultado a la afición marroquí mientras unos y otros tiran bengalas. Varios hombres encapuchados han perseguido a marroquíes, gritando: «Árabes fuera», según ha informado el diario Le Figaro.

Por su parte, en Nantes, se han congregado numerosos aficionados de uno y otro bando que han lanzado fuegos artificiales aunque por el momento no se han registrado detenidos ni heridos en ninguno de los departamentos franceses.

Por otro lado, miles de aficionados han salido a las calles de la capital de Francia, París. La multitud, guardada por un fuerte dispositivo policial, se ha reunido en los Campos Elíseos con banderas y bengalas para celebrar la victoria del equipo francés, que buscará repetir el título logrado hace cuatro años y el tercero de su palmarés.

En otros puntos del país, como en Burdeos, los aficionados también han salido a las calles con bengalas, fuegos artificiales y bombas de humo, que en departamentos como en Aquitania o los Alpes Marítimos han sido prohibidos.

El Gobierno de Francia ha movilizado a 10.000 efectivos de la Policía y la Gendarmería ante posibles disturbios tras el partido en un operativo policial que contará con 5.000 agentes solo en la región de París, la capital.

El Ejecutivo liderado por Macron se adelanta así a posibles movilizaciones como las vividas el sábado, cuando las selecciones de Francia y de Marruecos se impusieron en sus respectivos partidos en cuartos de final. Unas 170 personas fueron detenidas en toda Francia, entre ellas alrededor de un centenar en París.

Bélgica: la Policía despeja a los aficionados

En Bélgica, la Policía ha cargado contra una multitud de hinchas en Bruselas, después de que la selección francesa haya eliminado a la de Marruecos.

Un grupo de hinchas han disparado fuegos artificiales contra la Policía, que ha tenido que cargar para dispersar a la multitud, utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos, según ha informado el diario belga Nieuwsblad.

Si bien hay disturbios en algunos lugares de la capital, hay voluntarios marroquíes que han limpiado las calles de fuegos artificiales en un intento por calmar la situación en Bruselas, donde se han producido las primeras detenciones, aunque por el momento no se conoce el número exacto.

Los simpatizantes también ha prendido fuego a cajas y una moto en el bulevar Lemonniet, en el centro de Bruselas. A primera hora de la tarde, la Policía bruselense había cerrado preventivamente el túnel de la Puerta de Halle, en dirección a Gare du Midi, tal y como ha recogido Le Soir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D