THE OBJECTIVE

AFE acusa de «discriminación» a la RFEF por no dar las medallas a las finalistas de la Supercopa

Las jugadoras del F.C. Barcelona y de la Real Sociedad tuvieron que tomar sus reconocimientos de una mesa y no se les fue impuesta, como en la masculina

AFE acusa de «discriminación» a la RFEF por no dar las medallas a las finalistas de la Supercopa

La futbolistas del F.C. Barcelona celebran la victoria. | Jero Morales (EFE)

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha denunciado este lunes una «clara discriminación» contra las jugadoras del FC Barcelona y la Real Sociedad, finalistas de la Supercopa de España y «menospreciadas durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas», según un comunicado.

«La Asociación de Futbolistas Españoles quiere denunciar mediante este comunicado lo sucedido en la final de la Supercopa de España femenina disputada en Mérida, en la que las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, brillantes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad, fueron menospreciadas, entre otras cosas, durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas», ha afirmado AFE.

El organismo presidido por David Aganzo reiteró que las jugadoras de ambos conjuntos fueron «claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)», que no reconoció «como se merecen» a las futbolistas.

Y es que este domingo, las propias integrantes de la plantilla de Barça y Real Sociedad tuvieron que colgarse ellas mismas las medallas. Algo que la RFEF explicó aludiendo a un protocolo obligado por las instalaciones, el mismo que se llevó a cabo el año pasado y en la Copa del Rey.

«De acuerdo con los protocolos de premiación de la RFEF, y teniendo en cuenta tanto el elevado número de representación institucional, así como las infraestructuras para el acceso al palco desde el césped del estadio, el departamento de Protocolo decidió activar la ceremonia de entrega en el palco de la misma manera que se lleva cabo en la Copa del Rey: entrega de la Copa a la capitana del equipo campeón y entrega de medallas al equipo vencedor en césped/vestuario», señaló la RFEF en un comunicado.

La RFEF se defiende

La Federación salió al paso de las críticas por un vídeo que se convirtió en viral en las redes sociales, con las jugadoras del Barça, campeonas en el Romano José Fouto de Mérida tras un 0-3 a la Real Sociedad, sacando las medallas de los estuches encima de una mesa y colgándoselas unas a otras. «Se trata de la misma ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la última edición de la Supercopa Femenina en 2022», añadió la RFEF.

Ante esto, AFE recordó en su comunicado que en el mismo torneo masculino celebrado en Arabia Saudí hace unos días, los jugadores «sí fueron reconocidos como se merecen por participar en la final de la Supercopa, entregando las medallas el presidente de la RFEF en el mismo terreno de juego».

«En Mérida, las jugadoras del FC Barcelona y de la Real Sociedad no recibieron el mismo trato, siendo víctimas de una clara discriminación en relación a sus compañeros, dejando para el recuerdo una imagen lamentable que no se puede volver a repetir», criticó la nota.

Una «discriminación» que AFE también ve en los medios puestos a disposición de los equipos participantes en ambas competiciones. «En la Supercopa masculina estaba implantado el VAR, cosa que no sucedió en la femenina», relató.

«AFE entiende que las instituciones, Ministerio de Cultura y Deporte y Consejo Superior de Deportes, no pueden ni deben pasar por alto este tipo de hechos, cuando la nueva Ley del Deporte, en la que AFE ha trabajado en diferentes e importantes cuestiones, contempla aspectos básicos para fomentar una justa igualdad entre hombres y mujeres», advirtió sobre la igualdad, también en el deporte, como «cuestión vital para crear una sociedad más justa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D