THE OBJECTIVE
Deportes

¿Puede fichar el Barcelona a Leo Messi?

Dada la delicada situación económica del club, con un presupuesto negativo y un exceso salarial de la plantilla, parece imposible

¿Puede fichar el Barcelona a Leo Messi?

Lionel Messi, en uno de sus últimos partidos con la camiseta del Barcelona. | David Ramirez (EP)

Este martes, la agencia de noticias AFP anunciaba que Leo Messi jugará la próxima temporada en Arabia Saudí, siguiendo los pasos de su gran rival futbolístico Cristiano Ronaldo. Poco después, THE OBJECTIVE adelantaba los motivos de esta decisión, que son fundamentalmente económicos. Pero el cambio por ahora no está hecho: la noticia donde no daba cantidades de su contrato ni tampoco el lugar de destino y además, pocas horas después, era desmentida por el padre del jugador, Jorge Messi, en un comunicado. Según el mismo, el argentino no tomará decisión de su futuro hasta que no finalice la liga con el PSG.

Y dentro de este futuro sigue estando sobre la mesa el regreso al club de su vida, el Fútbol Club Barcelona. Desde hace ya más de un mes, está en el ambiente el posible regreso del eterno 10 azulgrana. Pero la pregunta que surge es: ¿debe fichar el Fútbol Club Barcelona a Messi? Aquí debemos distinguir dos ópticas: la deportiva y la económica coyuntural, que afecta a la viabilidad de la entidad.

Premio The Best, Laureus y el Mundial

Deportivamente hablando, nadie puede poner en duda la calidad de un jugador que el pasado 18 de diciembre alcanzó la gloria y se convirtió en eterno para Argentina. Ese día levantó la Copa del Mundo en Qatar acabando con la eterna y diabólica comparación con Diego Armando Maradona. Desde ese día Leo Messi es un Dios para su país y está sentado en la misma mesa del Pelusa. A ese reconocimiento se suma el galardón recogido a finales de febrero donde la FIFA le reconoce como el mejor jugador del mundo 2022 en la Gala The Best. Y esta misma semana ha recogido el galardón de los premios Laureus.

Premios que hacen pensar que Messi sigue estando al más alto nivel que no le «obliga» irse al paraíso de Arabia Saudí. Pero la gran duda es si este Barcelona debe volver a construirse deportivamente bajo la dependencia de Leo Messi. O, incluso, si el argentino será capaz de tener un rol más secundario al que tuvo en su periplo anterior.

Esta temporada sus números hacen pensar que puede estar todavía al máximo nivel. Son 37 los encuentros jugados esta temporada hasta ahora, con un total de 3.277 minutos, y donde ha marcado 20 goles. Quince de ellos en la Ligue 1, donde ha disputado 28 partidos y otros cuatro en los siete encuentros de Champions. Pero también surge una duda: ¿es la liga francesa tan competitiva como la española?

El regreso de Leo puede ser incuestionable para la afición azulgrana, pero deportivamente puede generar dudas. El próximo 24 de junio cumplirá 36 años de edad. Este mismo martes conocíamos que Busquets abandonará el club este próximo 30 de junio, fecha de finalización de su contrato, tras 15 años en el club azulgrana. El 16 de julio próximo cumplirá 35 años de edad.

¿Se convertirá en SAD?

Y luego está la parte económica y coyuntural del Barcelona, la más compleja en la historia del club. Tanto es así que ya circula una encuesta donde preguntan a los aficionados azulgranas cómo verían la transformación en Sociedad Anónima Deportiva para evitar la desaparición del club.

La realidad actual es que, por un lado, el club azulgrana debe equilibrar su presupuesto de la temporada pasada en la actual. Las cuentas presentadas a la Liga deben dar un beneficio para ajustar las pérdidas de la temporada 2021-2022. El pasado 30 de abril, como consecuencia de su actual situación económica, ha debido presentar ante la patronal hasta cuatro variables distintas de presupuestos (ingresos-gastos, tesorería, financiación e inversiones) además de una memoria explicativa y una declaración responsable.

A esta circunstancia se suma el brutal exceso en el límite de coste de la plantilla azulgrana, que obliga al club a tener que reducir esta masa salarial en más de 200 millones este próximo verano para lograr equilibrarlo y poder inscribir jugadores. Mientras eso no se consiga, el club azulgrana solo podrá fichar bajo la norma de la Liga del 40%. Es decir, por cada 100 millones de euros que perciba por venta y traspasos de jugadores, solo podrá gastar 40 millones.

No olvidemos que este exceso salarial provoca que, ahora mismo, tres jugadores como Gavi, Araújo y Marcos Alonso no han podido ser inscritos bajo su nuevo contrato con el club. Y en el caso del canterano, esto le permite a Gavi marcharse libre el 30 de junio si para ese día no estuviera inscrito como jugador de la primera plantilla. Ahora mismo juega con la ficha del juvenil.

No vale cualquier sueldo

Además no vale que el Barcelona le fije a Leo Messi un sueldo testimonial para que éste apenas afecte en este límite de coste de plantilla que es la espada de Damocles del club azulgrana. Llegado el momento el Barcelona o la propia Liga deberán consultar a un órgano de valoración de la propia patronal, que fijará estas cantidades ajustándose a unas variables que están recogidas en las Normas de Elaboración de Presupuestos de la Liga y aprobados por los 42 clubes que forman el fútbol profesional.

Entre las variables a considerar están el coste de adquisición del jugador, el valor de su cláusula de rescisión o los elementos retributivos disponibles,»además de otros elementos como la edad del jugador, la situación actual del mercado futbolístico, el tiempo de vigencia del contrato, el número de internacionalidades en la temporada actual y la anterior, los premios individuales obtenidos durante los últimos tres años, el número de campeonatos internacionales ganados durante los últimos cuatro años, el número de campeonatos nacionales ganados durante los últimos dos años o el número junto al porcentaje de partidos jugados durante la temporada corriente y la anterior.»

Es decir, aún cuando Leo llega con la carta de libertad, no podrá llegar a cualquier precio en un club ahora mismo excedido en los sueldos de sus futbolistas. 

Cambio de campo y la amenaza de sanción de la UEFA

A todo este escenario explicado anteriormente, hay que sumar dos factores más. Uno ya es seguro que es el cambio de campo para la próxima temporada como consecuencia de las obras de remodelación del Camp Nou. El Barcelona se desplaza al estadio olímpico de Montjuic como alternativa mientras se llevan a cabo estas obras. Un estadio más reducido que trae consigo una reducción en los ingresos en concepto de taquilla. 

Y hay un factor más que puede afectar a las arcas azulgranas y dificultar aún más el escenario de la próxima temporada y un regreso de Leo Messi. Y es la posibilidad de una sanción de UEFA que implicara la exclusión del Barcelona de la próxima edición de la Liga de Campeones como consecuencia del caso Negreira. Un procedimiento que ahora mismo está en fase de recopilación de información por parte del organismo europeo del fútbol, pero del que pronto veremos cuales son sus conclusiones. Y donde varios son los escenarios.

El primero es que considere que no hay motivo suficiente de sanción a la espera de lo que determine la justicia ordinaria en España. El segundo la exclusión por una temporada del Barcelona de la Liga de Campeones. El tercero, y más problemático, esta exclusión unida a futuras sanciones disciplinarias al club para ediciones futuras en Europa. Y el cuarto, que se le imponga una sanción -como multa o amonestación- pero que no suponga dejarle fuera de Europa. Todo lo que implique no poder jugar en Europa mermaría aún más la delicada situación del club. 

Analizados todos los escenarios donde se maneja ahora mismo el Barcelona, la pregunta es: ¿puede fichar a Leo Messi?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D