THE OBJECTIVE

Así juega Jude Bellingham, el mediapunta perfecto

El MVP de la Bundesliga es el primer fichaje de este verano del Real Madrid y jugará en el club blanco durante las próximas seis temporadas

Así juega Jude Bellingham, el mediapunta perfecto

El jugador inglés durante un partido con el Borussia Dortmund. | Reuters

Ya es oficial: Jude Bellingham es la nueva estrella del Real Madrid. El club blanco ha anunciado la incorporación del mediapunta en sus redes sociales y pone fin a una semana de silencio tras saberse, por el Borussia de Dortmund, que pondría rumbo a la capital española. El inglés para jugar con los merengues durante las próximas seis temporadas.

El jugador será presentado el jueves a las 12:00 en la ciudad deportiva del Real Madrid. Llega al verde del Santiago Bernabéu tras el acuerdo alcanzado con el club alemán por 103 millones de euros más las variables por rendimiento. Florentino Pérez ya tiene su fichaje estelar de este verano.

¿Qué edad tiene Jude Bellingham?

A pesar de su corta edad, 19 años, es un jugador que ya cuenta con gran experiencia. El inglés, nacido en Stourbridge el 29 de junio de 2003, se formó desde muy pequeño en la cantera del Birmingham City, club con el que llegó al fútbol profesional con tan solo 16 años. En su primera temporada en la Championship (segunda categoría del fútbol británico), Bellingham jugó 44 partidos en los que destacó por su desparpajo, valentía y su contribución ofensiva con cuatro goles y dos asistencias.

Esta primera temporada como profesional fue suficiente para convencer al Borussia Dortmund. El club alemán pagó 30 millones por un jugador de tan solo 17 años, pero el tiempo ha terminado dando por bueno este gran desembolso. Después de tres temporadas, Bellingham llega al Real Madrid siendo el MVP de la Bundesliga en la temporada 22-23, y con un balance de 24 goles y 25 asistencias en estas tres temporadas en tierras germanas.

El internacional por la selección de Inglaterra es un fijo en los titulares de Gareth Southgate, como ya vimos en el Mundial de Qatar 2022, donde además consiguió su primer gol con su combinado frente a Irán.

La nueva estrella merengue llega a la capital española siendo el jugador inglés más joven en marcar en la UEFA Champions League, y el más benjamín en la historia del Dortmund, ambos récords con su gol al Manchester City en los cuartos de final de la Copa de Europa (14-04-21).

¿De qué juega Bellingham?

Jude es un jugador de la nueva generación de todocampistas, a la que el Real Madrid está más que afiliado con jugadores como Valverde, Camavinga e incluso Tchouaméni. Un derroche de físico (con su 1,86 metros de altura) y «energía» que apasionará a Carlo Ancelotti. 

Bellingham, durante un partido con la selección de Inglaterra
Bellingham, durante un partido con la selección de Inglaterra. Foto: Alessandro Garofalo (Zuma Press)

Sí es cierto que el que no conozca a Bellingham puede pensar que: ¿para qué quiere el Real Madrid otro jugador en el mediocentro con características similares a las de sus jugadores de plantilla? La realidad es que el jugador inglés también es diferencial en la fase ofensiva del juego, con proyección para poder ser el ‘mediapunta perfecto’; con desborde (uno de los jugadores con más regates completados en toda Europa), visión de juego (siete asistencias en esta temporada), calidad, mucho gol (14 dianas entre todas las competiciones) y todo ello cumplimentado con un poderío físico espectacular que le ha llevado a ser el jugador con más duelos ganados de toda la Bundesliga.

Han pasado en la última década por el Real Madrid varios jugadores con números de mediapunta: Isco, James u Ozil ilusionaron en la capital pero no acabaron de cuajar y en alguno de estos casos, por su estado físico. Este factor puede marcar la gran diferencia con Bellingham, un físico portentoso que tiene la opción de patentar un nuevo registro en una posición tan mítica en el fútbol.

¿En qué esquema de juego encajaría?

La nueva perla de los merengues destaca por su polivalencia y su capacidad de desempeñar un gran juego en diferentes posiciones de la medular, aunque donde saca todo su potencial es por detrás del delantero. 

Alineación tipo 4-3-3 del Real Madrid con Jude Bellingham de mediapunta
Alineación tipo 4-3-3 del Real Madrid con Jude Bellingham de mediapunta. Ilustración: Erich Gordon.

En el 4-3-3 tan habitual en el Real Madrid, Bellingham sería el enganche idóneo entre la defensa y el ataque. En esta formación con otros dos mediocentros marca las diferencias con su poderío físico, su capacidad para sujetar al equipo en fases defensivas y de replegar para ser un mediocentro más en situaciones en las que el equipo está aculado en un bloque bajo. Su gran zancada le permite ser capaz de liderar los contragolpes, aunque también tiene la calidad para ser el encargado de recibir el balón, gambetear  y abrir a defensas cerradas con su desborde, visión de juego y, por qué no decirlo, un gran golpeo de balón que le ha hecho brillar en Alemania.

Alineación tipo 4-2-2 del Real Madrid con Jude Bellingham como interior
Alineación tipo 4-2-2 del Real Madrid con Jude Bellingham como interior. Ilustración: Erich Gordon.

Otra de las alternativas de Carlo Ancelotti para partidos especiales es jugar con cuatro mediocampistas (4-4-2). En esta formación Bellingham podría partir desde cualquiera de los interiores como ya ha hecho en numerosas ocasiones en el Borussia Dortmund.

Sin duda, el fichaje de Bellingham es el anhelo de ilusión que necesitaban los madridistas, un jugador querido por los grandes clubes de Europa y que ha elegido al Real Madrid por encima de todos. Ahora solo queda esperar a que la superestrella inglesa se vista de blanco y demuestre todo aquello por lo que el fútbol le ha traído hasta el Santiago Bernabéu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D