THE OBJECTIVE
Deportes

14 datos que no sabes sobre Carlos Alcaraz: contratos millonarios, récords y logros

Se acaban los calificativos para describir el dominio de Alcaraz. Así pues, analicemos su carrera apoyándonos en cifras

14 datos que no sabes sobre Carlos Alcaraz: contratos millonarios, récords y logros

El tenista español Carlos Alcaraz. | Matthieu Mirville / Zuma Press

«Me recuerda a alguien de su país que juega con la izquierda», dijo irónicamente el tenista serbio Novak Djokovic horas antes de jugar contra Carlitos Alcaraz en las semifinales de Roland Garros. Las palabras del jugador de Belgrado resumen las sensaciones que despierta el murciano en el circuito ATP y en todos aquellos que vibran con el tenis.

En efecto, cada vez parece menos osado comparar al joven de El Palmar con la gran leyenda española del tenis, Rafa Nadal. Y es que a pesar de su derrota de este viernes ante Djokovic en las semifinales del grande parisino (muy condicionada por sus problemas físicos), no cabe duda de que Carlitos está llamado a transitar la senda de los más grandes.

Si nos centramos en su juego, a los periodistas y aficionados se les van acabando los calificativos para describir el dominio que Alcaraz exhibe ante la mayoría de rivales, todo a pesar de su insultante juventud. Por eso, más que con metáforas e hipérboles, tal vez sea preferible analizar el ‘huracán’ Alcaraz apoyándose en los datos.

Récords de precocidad

Uno de los aspectos más comentados de la carrera de Alcaraz —y con razón— es su espectacular progresión a pesar de corta edad. En ese sentido, el murciano ha batido varios récords de precocidad y, en otras estadísticas, se acerca a los grandes jugadores de la historia de este deporte.

  • Número uno más joven de la historia: tras su victoria en el US Open de 2022, el tenista de El Palmar se convirtió en el jugador más precoz en alcanzar la cima del ránking ATP. Con ese mismo triunfo, pasó a ser el campeón de Grand Slam más joven desde Nadal, cuando el balear ganó su primer Roland Garros en 2005, y el vencedor más prematuro en Nueva York desde Pete Sampras en 1990.
  • Jugador más joven en ganar un ATP 500: fue en el Open de Río 2022.
  • Campeón más joven del Masters 1000 de Madrid: en su edición de 2022, Alcaraz se coronó como el ganador más joven de la historia del torneo.
  • Primer español en ganar el Masters 1000 de Miami en categoría masculina: fue en 2022. En chicas, la primera tenista nacional en conseguirlo fue Arantxa Sánchez-Vicario en 1992, un torneo que alzó en siete ocasiones entre individuales y dobles.
  • Segundo jugador más joven de la historia en ganar dos Masters 1.000 en la misma temporada: en concreto los de Miami y Madrid en 2022. El único jugador de la historia que lo hizo con menos edad fue Nadal (Montecarlo y Roma en 2005).
  • Segundo tenista de la historia que menos partidos ha necesitado para alcanzar las 100 victorias en partido oficial: el murciano precisó de 132 encuentros, sólo uno más que el mítico John McEnroe.
  • Segundo jugador de la historia que más partidos de Masters 1000 ha ganado antes de los 20 años: Alcaraz ganó 36 encuentros en esta categoría antes de cumplir la veintena el mes pasado. De nuevo, solo le supera Rafa Nadal, con 53 triunfos, una marca que se antoja virtualmente imbatible.
  • El más joven en ganar a Nadal y Djokovic en un mismo torneo: en el Masters 1000 de Madrid 2022, Alcaraz pasó a formar parte del selecto club de 12 tenistas que han vencido a Nadal y Djokovic en un mismo torneo (al balear en cuartos y al serbio, en semis). Lo que le distingue del resto es que es el único que lo ha logrado en un torneo de tierra batida. Además, fue el más joven en conseguirlo y el único que lo logró en días consecutivos.
  • Jugador más joven en llegar a cuartos del US Open desde 1973: en la edición de 2021, Carlitos desbancó a Andre Agassi como el más precoz en alcanzar la quinta ronda en Flushing Meadows, una proeza para la que había que remontarse a 1973.
  • Jugador más joven en ganar un partido de Roland Garros desde Djokovic: precisamente en el Bois de Boulogne, Alcaraz logró en 2021 otra marca destacada. El murciano entró en el cuadro del torneo por invitación y, tras vencer a Bernabé Zapata, se convirtió en el jugador de menor edad en ganar un encuentro en París desde Djokovic en 2005.

Comparación con los grandes tenistas del circuito

«Si quieres ser el mejor, hay que vencer a los mejores», dijo Alcaraz tras su victoria ante Stéfanos Tsitsipas el pasado miércoles. El murciano arrolló al griego, un jugador más que consolidado en el circuito y que está llamado a ser uno de los tenistas que recoja el testigo del big three formado por Roger Federer, Nadal y Djokovic.

En ese sentido, Alcaraz aparece muy bien posicionado entre las mejores raquetas del mundo. Por ejemplo, Carlitos tiene ganado el head to head (el balance de enfrentamientos directos) contra Tsitsipas (5 victorias del murciano por ninguna del griego), Matteo Berrettini (2-1), Karén Khachanov (3-0), Casper Ruud (3-0), Taylor Fritz (1-0) o Cameron Norrie (4-2). Sólo Nadal (1-2), Alexander Zverev (2-3) y Felix Auger-Aliassime (1-3) han podido hasta ahora tomarle la medida al murciano.

Títulos

Con veinte años recién cumplidos, Alcaraz ha ganado 10 torneos ATP. Ahondando en la comparación con otros tenistas, cabe apuntar que tiene más títulos que tenistas de su edad o algo mayores como Holger Rune (4), Auger-Aliassime (4) Jannik Sinner (7). Su palmarés también es más abultado que el de jugadores más que asentados en el circuito como Frances Tiafoe (2), Fritz (5) o Tsitsipas (9) y hasta de algunos que por su edad pueden considerarse casi veteranos como Norrie (5), Khachanov (4) o Hubert Hurkacz (6).

Los diez títulos de Alcaraz son:

  • Un Grand Slam: el US Open de 2022.
  • Cuatro Masters 1000: Madrid 2023, Madrid 2022, Indian Wells 2023 y Miami 2022.
  • Tres ATP 500: Barcelona 2023, Barcelona 2022 y Río de Janeiro 2022).
  • Dos ATP 250: Buenos Aires 2023 y Umag 2021.

Premios monetarios y patrocinios

El tenis es uno de los deportes más lucrativos para los grandes jugadores y Alcaraz va camino de amasar una buena fortuna a golpe de raquetazo. Para empezar, el murciano ha ganado 15.536.017 de dólares (14.491.064,50 euros) en premios por ganar o avanzar de ronda en torneos ATP.

Pero, como ocurre también en otros deportes, los grandes tenistas tienen en los patrocinios una fuente de ingresos igual o superior a lo que obtienen de sus méritos deportivos. Alcaraz lleva años siendo un imán para las marcas. Algunas que se han vinculado con Carlitos son Turismo de Murcia o El Pozo, aprovechando los orígenes del jugador. Otras son Babolat (la misma marca de raquetas que ha acompañado a Nadal durante toda su carrera), BMW (automoción, en concreto la división de vehículos eléctricos), Isdin (cosmética) y Calvin Klein (textil).

Por último, dos compañías en particular destacan de entre los partners del murciano. La primera es Rolex, una firma muy vinculada a este deporte y que ha visto en Alcaraz al sucesor de Federer en el trono del tenis mundial. Por otra parte, destaca Nike. La marca deportiva estadounidense es especialista en firmar a las grandes estrellas de cada disciplina (sin ir más lejos ha conseguido atar a Kylian Mbappé y Erling Haaland para su división de fútbol) y Alcaraz es ya el futuro y el presente del tenis. El de El Palmar tiene contrato con Nike tiene hasta 2025, pero no sería raro que se revisase antes de esa fecha. Ante el meteórico ascenso del murciano, la multinacional seguramente buscará asegurar al gran talento de la próxima década, mientras que el equipo del tenista español tratará de alcanzar mejores condiciones. Aunque la cifra del actual contrato se desconoce, Nike ha firmado al italiano Sinner —llamado a ser la némesis de Alcaraz por edad y calidad— por 15 millones anuales a lo largo de diez temporadas. Carlitos no cobrará menos de eso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D