THE OBJECTIVE
Deportes

Álex Corretja: «Carlos Alcaraz es una bendición, es un regalo»

El extenista español augura un futuro increíble para el murciano y elogia a un Rafa Nadal que no tiene límites

Álex Corretja: «Carlos Alcaraz es una bendición, es un regalo»

El extenista Alex Corretja.

El extenista español Álex Corretja (Barcelona, 1974) es una referencia ineludible del tenis. Ostentó el cargo de capitán del equipo español de la Copa Davis de 2012 a 2013. Además, durante su carrera ha ganado un ATP World Tour Finals, dos Masters Series, 14 ATP Tour y, como internacional, formó parte del equipo de la primera Copa Davis (2000) lograda por España.

Asimismo, ha llegado a ser número dos del mundo del ranking ATP en 1999 y ha sido doble finalista en Roland Garros (1998 y 2001). Vinculado también con el mundo de la comunicación, el deportista augura un futuro increíble para Carlos Alcaraz y elogia a un Rafa Nadal que no tiene límites.

PREGUNTA.- ¿Qué hace Alex Corretja ahora mismo?

RESPUESTA.- Tengo diferentes momentos. Por encima de todo soy padre de familia de tres hijas, pareja, hermano y amigo de mis amigos. Aparte, profesionalmente trabajo de comentarista y analista de tenis en diferentes televisiones. Además, soy asesor del World Padle Tour y doy conferencias motivacionales para empresas de todo tipo, de trabajo en equipo. También colaboro en la radio y tengo tiempo para mi familia. Además hago deporte cada día.

P.- ¿Echa de menos el tenis en activo?

R.- No, la verdad es que no, rotundamente no. He cumplido hace poco 49 años, me apasiona el poder contarlo y analizarlo; pero no me planteo estar jugando. Tampoco me planteo poder regresar a un circuito para el que que hay que estar muy preparado física y mentalmente. Mato el gusanillo compartiendo mis vivencias.

«Hay que disfrutar de cada momento de Rafa Nadal»

P.- ¿Cómo definiría la salud del tenis español en este momento?

R.- Somos afortunados cien por cien. El tenis español siempre ha estado muy arriba. Con el buque insignia de Rafa Nadal teníamos el temor de qué pasará cuando se marche. Y no se ha marchado y aparece Carlos Alcaraz. Es una bendición, un regalo. Además, entre las chicas tenemos a Badosa. El tenis español está realmente muy bien. También a nivel organizativo hay una gran predisposición.

P.- Empecemos por Rafa Nadal. ¿Tenemos que empezar a pensar que llega el momento de su adiós?

R.- Rafa ya nos ha sorprendido tantas veces que no me planteo más allá. Él va a decidir el momento oportuno y habrá que respetarlo. Hay que disfrutar de cada momento. Es una incógnita porque cuando se recupera, da muy buenas sensaciones. El mejor ejemplo lo tuvimos el año pasado. No quiero poner una barrera a Rafa Nadal porque se las salta todas. Es de otra dimensión, sobrepasa todos los límites.

P.- ¿Estás preocupado por su forma física?

R.- Entiendo que si él no está compitiendo hasta ahora es porque no se ve al 100%, pero tengo claro que cuando llegue el momento va a estar más o menos listo. Me sabe peor que no se encuentre bien en la pista. Tengo claro que cuando decida volver será porque sus molestias han desaparecido.

P.-¿Le ves ganando el próximo Roland Garros, levantando su decimoquinto torneo de Mosqueteros?

R.- Siendo Rafa Nadal siempre hay que hablar con la boca pequeña. El año pasado, que compitió poco antes del torneo, luego exhibió un gran nivel. Además, Roland Garros es un torneo diferente. Ojalá que decida jugar. Está claro qué si Rafa Nadal decide estar, seguro que lo puede ganar al 100%.

«Carlos Alcaraz es ‘viva la vida’, espontaneidad y explosividad»

P.- Y luego está Carlos Alcaraz. ¿Cómo le definirías?

R.- Alcaraz es ‘vida la vida’. Es la naturalidad en persona, es espontaneidad, explosividad. Es increíble la forma que tiene de gestionar todas sus emociones. Es un adolescente en la cabeza de un adulto. Es increíble como está afrontando todo lo que le está pasando. Cómo está pasando, con apenas 20 años, todas las etapas, que está superando de una manera fulminante. Y él lo está haciendo con total normalidad.

P.- Carla Suárez dijo en THE OBJECTIVE que ve cosas en Alcaraz que no había visto nunca antes en otro tenista

R.- Es verdad que Carlos tiene algo muy especial en su forma de competir. Porque compite muy bien y además disfruta. Y eso no es fácil. Cuando tu eres un niño haces cosas de niño y cuando eres un adulto ya eres más precavido. Pero Carlos no tiene filtro, lo que siente lo hace. Le da igual el escenario. Si tiene que hacer un revés arriesgado cuando se está jugando el partido, lo hace. Siempre juega igual.

«La derrota de Roma le va a permitir llegar más fresco a París»

P.- ¿Tenemos número uno para rato? ¿Qué debe mejorar todavía?

R.- Tenemos y tiene tenis para mucho rato, va a aguantar hasta que él quiera. Mejorar, puede mejorar muchas cosas, pero no sólo desde el punto de vista del tenis. Conforme vaya jugando, irá ganando experiencia. Sabrá gestionar mejor los partidos. Desde el punto de vista técnico hay aspectos como el saque, cuándo apretar más o menos. Creo que son más situaciones de juego, el tempo de los partidos.

P.- ¿Te sorprende la derrota en Roma?

R.- Sí, es una sorpresa, pero lo veo positivo porque esto le permite bajar el pistón y llegar a Roland Garros más relajado. Porque allí se le va a exigir todo, ganar todos los partidos. Aunque si finalmente acude Rafa Nadal y Djokovic, esto le permitirá estar menos obligado. Sino, tendrá la tensión de que cada partido es como si fuera el final del mundo. Carlos no para, ha ido directamente de Barcelona a Madrid, después Roma. Le va a venir bien volver a casa, estar un poco al margen, tomar aire fresco. Creo que la derrota de Roma le llega en un buen momento.

P.- ¿Davidovich, Zapata, Alcaraz… tenemos cantera?

R.- Siempre hemos tenido cantera en el tenis español. Pero además es muy bueno que haya un líder porque arrastra al resto. Tenemos los casos de Davidovich, que tiene un gran tenis o el caso de Zapata. Pero además contamos con entrenadores con una enorme experiencia en la formación.

«No quiero estar en el día a día del tenis, quiero disfrutar del día a día»

P.- ¿Qué tenistas crees que marcarán este deporte en los próximos años?

R.- Sinner sin duda va a ser muy complicado porque es un tenista muy disciplinado. Rune también, porque es otro joven con mucho descaro. A partir de ahí hay un grupo como Musetti, Félix-Auger-Aliassime, Ruud, Medveded, etcétera, que van a estar ahí. Sin olvidarnos de Rublev y Tsitsipas.

P.- Hablemos un poco del tenis femenino español. Los casos más evidentes son Paola Badosa o Garbiñe Muguruza.

R.- Sin duda, es muy complejo, y la derrota de Carlos Alcaraz en Roma es el mejor ejemplo. En el caso de Badosa es una jugadora que llegó a alcanzar el número dos del mundo, luego cayó y ahora está tratando de estar entre las 30 mejores del mundo. Y luego está el caso de Garbiñe Muguruza.

P.- ¿Alex no tienes el gusanillo del banquillo?

R.- He sido asesor de Murray, y también algunos otros jugadores que están muy bien situados en el ranking me han pedido asesoramiento. Pero mi vida es la comunicación y me encaja mucho mejor en mi vida personal. Ser entrenador te exige estar viajando constantemente, es un esfuerzo muy grande que ahora no quiero hacer. No quiero estar en el día a día. Quiero disfrutar del día a día…

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D