THE OBJECTIVE
Deportes

Muere la aragonesa Carmen Valero, primera atleta olímpica española, a los 68 años

La Federación Española de Atletismo confirma el fallecimiento como consecuencia de un derrame cerebral

Muere la aragonesa Carmen Valero, primera atleta olímpica española, a los 68 años

La atleta Carmen Valero | Federación Española de Atletismo (Europa Press)

La Federación Española de Atletismo (RFEA) ha confirmado este martes el fallecimiento a los 68 años, como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió a finales de 2023, de la aragonesa Carmen Valero, quien fue campeona del mundo de ‘campo a través’ y se convirtió en la primera atleta olímpica española en los Juegos de Montreal 1976. La deportista residía en la ciudad barcelonesa de Sabadell.

Así lo ha confirmado la RFEA en su cuenta de la red social ‘X’ –anteriormente conocida como ‘Twitter’–. «Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo. La primera atleta olímpica española. Bicampeona del mundo de cross. La mejor atleta española del siglo XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos», recoge la publicación.

Horas antes confirmaban de que Carmen Valero, natural de Castelserás (Teruel), sufrió un derrame cerebral antes de acabar el año y que, tras permanecer varios días en coma, este 1 de enero había sido desconectada, aunque su corazón seguía latiendo en ese momento.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes, en la misma red social, ha trasladado, «con profunda tristeza», su adiós a Carmen Valero, a quien ha definido como «referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos». «Su legado es imborrable. Fue la primera atleta olímpica española y en dos ocasiones se proclamó campeona del mundo de campo a través», recoge el ‘tuit’.

«Nos ha dejado una aragonesa pionera en el mundo del deporte, historia del atletismo en España. D.E.P.», ha publicado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D