THE OBJECTIVE

La Justicia francesa investiga a un futbolista del Niza por «apología del terrorismo» en redes

La investigación se abre a raíz de una controvertida publicación sobre el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás

La Justicia francesa investiga a un futbolista del Niza por «apología del terrorismo» en redes

El futbolista del Niza Youcef Atal. | Europa Press

La justicia francesa ha anunciado este lunes una investigación por «apología del terrorismo» contra el futbolista argelino del Niza Youcef Atal, a raíz de una controvertida publicación en las redes sociales sobre el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás. La fiscalía de Niza (sureste) indicó en un breve comunicado que la investigación se abrió también por «incitación al odio o a la violencia a causa de una religión determinada«.

Desde el sábado, las reacciones se multiplicaron para denunciar la publicación en su cuenta Instagram de un video de un predicador que, según varias fuentes, realiza comentarios antisemitas llamando a la violencia. La publicación fue borrada por el defensa del OGC Niza, que se disculpó y la AFP no ha podido verificar de manera independiente su contenido.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) dijo el domingo que su consejo de ética investigaría a Atal. «El llamamiento a la violencia difundido por el jugador» de 27 años «es contrario a la ética de nuestro deporte y a los valores que el fútbol defiende sin descanso», dijo el presidente de la FFF, Philippe Diallo.

En Instagram, el futbolista pidió disculpas el domingo: «Soy consciente de que mi publicación ha afectado a varias personas, lo que no era mi intención y pido perdón«. «Condeno con firmeza cualquier forma de violencia, donde sea en el mundo, y apoyo a todas las víctimas. Jamás apoyaría un mensaje de odio. La paz es un ideal en el que creo firmemente», concluyó. Estas disculpas no calmaron las críticas. En un comunicado, el senador derechista Stéphane Le Rudulier llamó al Niza a excluir al jugador y pidió a la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, «sanciones ejemplares e históricas».

En este contexto, su compañero en el Niza Jean-Clair Todibo, exjugador del FC Barcelona y actualmente concentrado con la selección francesa, tendrá que dar explicaciones ante la Federación Francesa de Fútbol (FFF) después de que la televisión le filmase el pasado viernes riéndose durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto, previo al encuentro que disputaron los Bleus en Países Bajos.

Francia, que acoge la comunidad judía más grande de Europa, ha detenido desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, a un centenar de personas por actos antisemitas o apología del terrorismo, indicó este lunes el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D