THE OBJECTIVE
Fútbol

Solo 15 de los 100 futbolistas más valiosos del mundo juegan en España

La Premier League concentra a más de la mitad de los jugadores más cotizados del mercado

Solo 15 de los 100 futbolistas más valiosos del mundo juegan en España

Algunos de los futbolistas más valiosos del mundo, según el ranking de Transfermarkt. | Ilustración: Alejandra Svriz

El fútbol español se ha devaluado en los últimos años. La marcha en su día de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, que desde Real Madrid y FC Barcelona sostuvieron un pulso que dominó el balompié mundial, unida al creciente poderío económico de otras ligas y equipos extranjeros, son algunos de los factores que han llevado a esta situación.

Uno de los datos más contundentes que apoyan esta afirmación es que, de los cien jugadores con mayor valor de mercado del mundo, sólo 15 militan en LaLiga. Es lo que muestra la lista de futbolistas más preciados del mundo elaborada por el portal especializado Transfermarkt.

El ranking señala que prácticamente todo el talento del planeta fútbol se concentra en las cinco grandes ligas europeas —inglesa, española, italiana, francesa y alemana—, con la única excepción del delantero sueco Viktor Gyökeres, del Sporting de Portugal. Sin embargo, los 99 restantes no se reparten ni mucho menos de forma equitativa.

La Premier, gran dominadora

La Premier League aparece como la gran dominadora del mercado al concentrar a más de la mitad (55) de los futbolistas más caros del mundo. En concreto, los equipos que cuentan con las estrellas más cotizadas son el Manchester City, con diez; el Arsenal, con nueve; el Liverpool, con siete; el Chelsea, con seis; y el Manchester United, con tres.

La liga inglesa, además, muestra su poderío en el hecho de que aporta hasta 13 jugadores que no militan en el llamado big six (los seis principales equipos del campeonato). Hasta ocho de esos conjuntos ‘de media tabla’ cuentan con alguno de los futbolistas más preciados, lo que habla claro de la calidad de la ‘clase media’ de la liga inglesa. Se trata de Newcastle, Aston Villa, West Ham, Everton, Crystal Palace, Fulham, Wolves y Brighton.

El Real Madrid, líder en España

Así, la liga española se coloca segunda en el ranking, pero a gran distancia de la inglesa. El campeonato patrio suma en sus filas a 15 de los futbolistas más valiosos del mundo, la mayoría repartidos entre Real Madrid y FC Barcelona. Los blancos cuentan con ocho de los jugadores con más valor de mercado: Endrick (ya firmado para la próxima temporada), Éder Militão, Aurélien Tchouaméni, Camavinga, Fede Valverde, Rodrygo, Vinícius Jr. y Jude Bellingham, este último figurando como el más valioso de toda la lista. Por parte blaugrana, son cinco los futbolistas con mayor tasación: Frenkie de Jong, Ronald Araújo, Lamine Yamal, Pedri y Gavi.

Al dominio de los dos grandes equipos del fútbol español, se suman los dos principales conjuntos vascos, que cuelan cada uno a un jugador en la lista. Se trata de Nico Williams, por el Athletic Club, y de Take Kubo, por la Real Sociedad. Llama la atención la ausencia del Atlético de Madrid en el ranking, pese a ser el tercer club español por presupuesto.

La diferencia entre la Premier y LaLiga —el campeonato inglés cuenta con más del triple de jugadores top que el español— no tiene demasiados visos de reducirse. De hecho, con la excepción del fichaje de Jude Bellingham por el Real Madrid, al que se suma el de Endrick para la próxima temporada, nuestra liga no ha conseguido atraer este año a ningún futbolista de los más valiosos (está por ver si se concreta la llegada de Kylian Mbappé al conjunto blanco la próxima campaña). Por el contrario, en los últimos tiempos, ha perdido a activos como Ousmane Dembélé, traspasado del Barça al PSG, o Alexander Isak, de la Real Sociedad al Newcastle.

Alemania, Francia e Italia acechan

Más bien, los competidores directos de LaLiga son hoy por hoy la Bundesliga alemana, la Ligue1 francesa y la Serie A italiana. Estos tres campeonatos están mucho más cerca del español de lo que LaLiga está de la Premier, y buscan destronar a nuestro fútbol del segundo puesto del ranking.

En Alemania, son 12 los jugadores presentes en la lista de Transfermarkt. La mayoría de ellos, ocho, militan en el Bayern de Munich, mientras que el resto se reparten entre el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y el Leipzig, con dos jugadores cada uno.

Muy cerca se sitúa Francia, con 11 de los futbolistas más cotizados del mundo. Con la excepción de dos que juegan en el Lille, la mayoría se concentran en el Paris Saint Germain. El conjunto de propiedad catarí cuenta con nueve perlas que lo sitúan como el segundo equipo del ranking mundial, sólo por detrás del Manchester City.

Por último, Italia cuenta con 10 de los futbolistas más valiosos, repartidos entre Inter de Milán (cuatro), AC Milan (dos), Juventus de Turín (dos) y Nápoles (dos).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D