The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Dinamarca

Descubiertos más de 50 lagos escondidos bajo el hielo de Groenlandia

Redacción TO
Foto: Alexandra Rose | Unsplash

Un equipo de científicos de las universidades británicas de Lancaster y Sheffield y de la estadounidense Stanford ha descubierto más de medio centenar de lagos que se encontraban ocultos bajo capas de hielo de Groenlandia. Los investigadores creen que estos lagos pueden ser hogar de formas de "vida extrema".

Los lagos encontrados tienen una longitud de entre 200 metros y 5,9 kilómetros y elevan a 60 el número total de lagos subglaciales conocidos. "Los investigadores tienen un buen entendimiento de los lagos subglaciales antárticos, que pueden llenarse y drenarse y causar que el hielo superpuesto fluya de manera más rápida. Sin embargo, hasta ahora se conocía poco de la distribución y el comportamiento de los lagos subglaciales situados bajo la capa de hielo de Groenlandia", ha dicho, citado por The Independent, la investigadora de la Universidad de Lancaster Jade Bowling. "Este estudio nos ha permitido empezar a construir por primera vez una imagen de dónde se forman los lagos bajo la capa de hielo de Groenlandia. Esto es importante para determinar su influencia en el sistema hidrólógico subglacial mayor y las dinámicas del flujo de hielo y para mejorar nuestro entendimiento del estado térmico base de la capa de hielo".

El profesor de la Universidad de Sheffield Stephen Livingstone ha añadido: "Los lagos que hemos identificado tienden a agruparse en el este de Groenlandia, donde la capa inferior es áspera y, por lo tanto, puede atrapar y almacenar fácilmente agua de deshielo, y en el norte de Groenlandia, donde sugerimos que los lagos indican un mosaico de condiciones de lecho congelado y descongelado".

"Estos lagos podrían proporcionar objetivos importantes para la exploración directa para buscar evidencia de vida extrema y para tomar muestras de los sedimentos depositados en el lago que preservan un registro de cambio ambiental".

La noticia se conoce poco después de que hiciera viral una fotografía que ilustra el drama del deshielo en Groenlandia.