THE OBJECTIVE
Internacional

Muere la Reina Isabel II de Inglaterra, conmoción mundial por su fallecimiento

La Reina Isabel II de Inglaterra ha sufrido un grave deterioro de su estado de salud que ha puesto en alarma a la familiar real y al Gobierno británico

Muere la Reina Isabel II de Inglaterra, conmoción mundial por su fallecimiento

La Reina Isabel II. | Reuters

La reina Isabel II de Inglaterra ha sufrido un grave deterioro de su estado de salud que ha puesto en alarma a la familiar real y al Gobierno británico que están acudiendo al Castillo de Balmoral en Escocia para conocer de primera mano la situación de la monarca.

Los médicos de la reina Isabel II han mostrado este jueves su «preocupación» por el estado de salud de la monarca y han recomendado que permanezca bajo «supervisión médica» en el castillo de Balmoral, en Escocia, según un comunicado publicado por el Palacio de Buckingham.

«Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina sigue cómoda y en Balmoral», señala el escueto comunicado.

Los cuatro hijos de la reina, el príncipe Carlos de Gales, la princesa Ana; el príncipe Eduardo, conde de Wessex; y el príncipe Andrés, duque de York, han viajado a la residencia de Balmoral para acompañar a su madre.

Última hora del estado de salud de la reina Isabel II

El mundo cierra una era con la muerte de Isabel II

Era quizá la mayor figura viva del siglo XX. Muertos otros nombres universales como Nelson Mandela, Juan Pablo II, o recientemente Mijáil Gorbachov, Isabel II, reina entre los reyes, falleció este jueves tras 96 años de vida y 70 de reinado.

Para millones de personas ella fue la Reina. A secas. La única que la mayoría de la gente había conocido, no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo.

Su trascendencia entraba más en el terreno de lo simbólico que de lo político: fueron su silencio y su capacidad para ocultar sus opiniones o emociones los que le granjearon su reputación.

En un momento en que las certezas desaparecen y todo parece menos sólido, Isabel II encarnaba -como describió la primera ministra, Liz Truss, en su discurso de despedida- a la «roca» sobre la que se edificó el Reino Unido moderno.

Su muerte no pilló a nadie por sorpresa. En los últimos meses apenas se le había visto en público, y exhibía una imagen frágil. Su último acto oficial fue la recepción a Truss en su amado castillo escocés de Balmoral, la morada favorita de su difunto marido Felipe. También allí fue donde vivió los últimos minutos de su vida.

Su salud había caído en picado, especialmente tras el fallecimiento el año pasado de su marido Felipe, duque de Edimburgo.

Sin embargo, no por esperada la noticia causa menos impacto. No son pocos los británicos que hoy se declaran huérfanos y lloran su ausencia ante la incertidumbre que han traído el Brexit, la pandemia o la guerra en Ucrania.

El nuevo rey, Carlos III, carece del cariño popular del que sí gozaba su madre. Y no es porque ésta fuera especialmente carismática. Su virtud, y también su trabajo, fue esencialmente ser y estar. Y fue y estuvo siete décadas, toda una vida, más que cualquier otro monarca coetáneo.

El Rey traslada su pesar al pueblo británico

El Rey Felipe ha aprovechado un acto en el que participaba en Sevilla para enviar su pesar al pueblo británico y a la familia real en su nombre y en el del pueblo español.

El ‘perro’ de la Reina se despide de ella: «Gracias Señora, por todo»

La cuenta oficial del perro de la reina Isabel II ha querido expresar lo que podría pensar la mascota de la monarca a través de las redes sociales afirmando «Gracias Señora, por todo».

La Casa Blanca y el Capitolio ondean sus banderas a media asta por Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves que la bandera nacional ondee a media asta en la Casa Blanca y otras instituciones federales como señal de respeto hacia la reina británica Isabel II.

Ondearán a media asta hasta el atardecer del día del entierro de la monarca las banderas de todos los edificios federales y militares del país, así como de las embajadas y legaciones consulares, incluidos todos los buques e instalaciones militares en el extranjero.

Washington, Estados Unidos, Septiembre 8, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein

El duque de Sussex ha llegado a Balmoral, donde falleció su abuela Isabel II

El duque de Sussex, el príncipe Enrique, llegó ya al castillo de Balmoral, la residencia escocesa donde hoy falleció su abuela, la reina Isabel II de Inglaterra, a los 96 años.

Según informan medios locales, al hijo menor del nuevo rey, Carlos III, y la malograda Diana de Gales, se le vio en uno de los vehículos que cruzaba el portón del castillo hacia el interior de la residencia real escocesa.

El Papa ensalza «la devoción al deber» de Isabel II y reza por Carlos III

El papa Francisco lamentó hoy el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años, de la que ensalzó su «servicio incansable por el bien» de su país y su «ejemplo de devoción al deber», al tiempo que aseguró que reza por su hijo «al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey», con el nombre de Carlos III.

«Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth», indicó el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.

«Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas», añadió.

En el mensaje, en inglés, Francisco envió también sus mejores deseos al nuevo rey.

«Encomendando su noble alma a la bondad misericordiosa de nuestro Padre Celestial, aseguro a Su Majestad mis oraciones para que Dios Todopoderoso le sostenga con su gracia infalible al asumir ahora sus altas responsabilidades como Rey».

Y concluyó: «Sobre usted y todos los que aprecian la memoria de su difunta madre, invoco una abundancia de bendiciones divinas como prenda de consuelo y fuerza en el Señor».

Trump elogia el «legado de paz y prosperidad» de Isabel II

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha elogiado este jueves el «extraordinario legado de paz y prosperidad» que deja la reina Isabel II en el Reino Unido. 

«El reinado histórico y excepcional de la reina Isabel dejó un tremendo legado de paz y prosperidad en Gran Bretaña», ha escrito Trump en un comunicado en su red Truth Social, tras la muerte de la soberana. «Su liderazgo y diplomacia imperecedera garantizaron y promovieron alianzas con Estados Unidos y otros países del mundo», ha añadido.

Obama elogia «la gracia, la elegancia y un inalterable sentido del deber»

El expresidente estadounidense Barack Obama ha elogiado el jueves el reinado de Isabel II, definido por «la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable». 

«Tenía un oído atento, pensaba estratégicamente y estuvo en el origen de considerables éxitos diplomáticos», ha alabado el exmandatario en un comunicado

Minuto de silencio en la ONU en homenaje a Isabel II

La Asamblea General de la ONU y los miembros del Consejo de Seguridad han guardado un minuto de silencio este jueves en homenaje a la reina Isabel II, tras su muerte a los 96 años.

Nicolas de Riviere, actual presidente del consejo, ha expresado su «más sentido pésame», mientras que el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid de Maldivas, lo ha descrito como un «momento de profunda tristeza para la familia real, el pueblo británico y la comunidad internacional». «Un homenaje oficial» a la reina tendrá lugar en una fecha posterior, ha afirmado.

Los políticos británicos expresan «dolor» por la muerte de Isabel II

Políticos británicos como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y el ex primer ministro conservador Boris Johnson expresaron «dolor» por la muerte este jueves de la reina Isabel II, a los 96 años, en el castillo de Balmoral (Escocia).

El edil laborista de la capital británica, Sadiq Khan, ha afirmado, tras ofrecer sus condolencias a la familia real, que «el país y el mundo lloran hoy en reconocimiento al extraordinario servicio de nuestra reina, Su Majestad Isabel II. Sirvió durante 70 años con gracia, dignidad y propósito sin parangón».

«A lo largo de un periodo de transformación sin precedentes, ha sido una fuente de gran estabilidad, inspirando esperanza durante los momentos más desafiantes y ejemplificando lo mejor de lo que significa ser británico», ha destacado el alcalde.

Por otro lado, en declaraciones a medios en el centro de Londres, el líder el Partido Laborista -principal grupo opositor-, Keir Starmer, ha remarcado que Isabel II fue «un símbolo de lo mejor de nosotros».

«En momentos de crisis, nos dio seguridad, recordándonos que somos todos parte de algo que se remonta a través del tiempo. Un símbolo de lo mejor de nosotros», ha indico Starmer.

El político laborista también ha recordado que «en todo el mundo, la gente está unida en el duelo y unida en la celebración de su vida».

«Este sentido de unidad es un recordatorio de lo que logró, un recordatorio de nuestros valores compartidos, valores que sé que serán defendidos por su querido hijo Carlos, nuestro nuevo rey», ha añadido.

También el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, ha enviado en un tuit sus «condolencias a la familia real por la muerte de Su Majestad la Reina».

«Será recordada por su dedicado servicio en el país, por toda la Commonwealth y por todo el mundo. Su extraordinario servicio alimentó la paz y la amistad en todo el mundo», ha destacado el jefe del Foreign Office.

Los Rolling Stones expresan su «profundo pésame» a la familia real

Los Rolling Stones expresaron este jueves el «más sentido pésame» a la familia real británica por la muerte de Isabel II, quien fue una «presencia constante» en sus vidas.

«Los Rolling Stones expresan su más sentido pésame a la familia real por la muerte de Su Majestad, la reina Isabel II, quien fue una presencia constante en sus vidas como en muchas otras», reza la nota colgada por el legendario grupo británico en su cuenta de Twitter.

Además, el vocalista de Sus Satánicas Majestades, Mick Jagger, resaltó que, durante toda su vida, Isabel II «siempre estuvo allí».

«En mi infancia, puedo recordar las imágenes de su boda por televisión. La recuerdo como una joven hermosa», agregó Jagger en su cuenta de Instagram, en la que expresa sus condolencias a la familia real.

Los ex primeros ministros trasladan sus condolencias

El ex primer ministro Boris Johnson ha lanzado un comunicado en el que habla de que este es el día «más triste» del país, si bien ha mostrado su confianza en que el heredero, el ahora rey Carlos III, «hará justicia» al legado de la monarca.

De hecho, el ex jefe de Gobierno ha valorado a la reina no solo por «modernizar la monarquía», sino también por haber producido un heredero al trono «que hará con creces justicia a su legado».

Finalmente, aunque reconoce que las voces de los británicos puedan estar «ahogadas», ha invitado a todos a proclamar «Dios salve al rey», unas palabras que no se escuchan en el reino desde hace siete décadas.

Theresa May ha encumbrado como tantos otros la «vida de servicio» de Isabel II, así como el consenso internacional respecto a su persona. «Fue el honor de mi vida haber servido como primera ministra», ha reconocido.

David Cameron ha lanzado un comunicado en el que ha reconocido que, sin importar lo preparado que pudiera estar uno para afrontar la noticia, «no hay palabras que puedan expresar adecuadamente el sentimiento de pérdida» por la muerta de la reina.

Asimismo, su predecesor, Gordon Brown, ha dicho que tanto Reino Unido, como la Commonwealth y el mundo entero, «se unen en duelo esta noche». «Su majestad la reina Isabel II sirvió a este país hasta el final», ha apuntado.

El ex jefe de Gobierno Tony Blair ha señalado que Reino Unido no solo pierde una monarca, sino a la «matriarca de la nación», una persona que ha logrado «más que nadie» juntar al país y mantenerlo unido.

«Su reinado fue glorioso. Y ha sido nuestra fortuna haberla tenido su reinado sobre nosotros», ha concluido Blair en su perfil de Twitter.

Ayuso decreta tres días de luto en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de la Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado este jueves la orden de declarar tres días de luto oficial en la región, desde mañana viernes y hasta el próximo domingo, por el fallecimiento esta tarde de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra.

Durante estas tres jornadas ondearán a media asta las banderas oficiales en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia.

Además, se rendirá homenaje póstumo a la Reina iluminando la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con los colores de la bandera británica.

Los reyes de Países Bajos califican de «firme y sabia» a Isabel II

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, agradecieron este jueves “la estrecha amistad” que les brindó la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, que murió hoy a los 96 años, y aseguraron compartir “el dolor” del pueblo británico por la pérdida de una monarca “firme y sabia”.

En un breve comunicado, firmado también por la princesa Beatriz, reina de Países Bajos durante 33 años, los monarcas neerlandeses aseguran que recuerdan a Isabel II “con profundo respeto y gran cariño” y la describieron como “firme y sabia, que dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico”.

“Nos sentimos profundamente vinculados con el Reino Unido y la Familia Real, y compartimos su dolor en este momento. Estamos profundamente agradecidos por la estrecha amistad entre nuestros países, a la cual la reina Isabel II hizo una contribución inolvidable”, señalaron.

El comunicado de la familia real neerlandesa va acompañado de tres fotografías que muestran a tres generaciones de monarcas de Países Bajos, posando junto a la reina Isabel II: la reina Juliana (1948-1980), Beatriz (1980-2013) y Guillermo Alejandro (desde 2013).

Guillermo y Catalina adoptan el título de duques de Cornualles y Cambridge

Guillermo y Catalina asumieron este jueves el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante, y desde hoy se les designará como duques de Cornualles y Cambridge.

Tras la muerte de Isabel II, el hasta ahora príncipe Carlos ha ascendido al trono británico bajo el nombre de Carlos III, y Guillermo, su hijo mayor, de 40 años, ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión a la Corona.

La cuenta oficial de Twitter de Guillermo y Catalina cambió esta tarde para reflejar sus nuevos títulos.

Biden lamenta el fallecimiento, «más que una monarca»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, «más que una monarca» y cuya labor a lo largo de más de siete décadas «ha definido una era» a nivel mundial.

«En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones», ha dicho Biden en una nota firmada junto a su mujer, Jill, y en la que ha subrayado la «conexión personal e inmediata» que sentían muchos británicos con su reina.

El mandatario norteamericano ha recordado a Isabel II como «una mujer de Estado» que contribuyó también a que exista a día de hoy la «relación especial» de la que presumen Londres y Washington.

A título personal, Biden y la primera dama han recordado que conocieron por primera vez a la difunta reina en 1987, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca era senador. En junio de 2021, Biden realizó a Reino Unido su primer viaje al exterior como presidente.

De cara al futuro, el presidente de Estados Unidos confía en mantener la «estrecha amistad» con el nuevo rey británico, Carlos III.

La estrecha relación entre las casas reales de España y Reino Unido

Los Reyes tuvieron ocasión de ver por última vez a la monarca a finales de marzo con motivo de la misa que ésta organizó en Londres por el primer aniversario de la muerte de su marido, el Duque de Edimburgo, a la que asistieron miembros de otras familias reales así como parientes de este.

Un mes antes, Don Felipe y Doña Letifica enviaron a Isabel II un mensaje de felicitación por sus 70 años en el trono, en el que le desearon «lo mejor para los próximos años».

Don Felipe mantenía una estrecha relación con Isabel II, a la que cariñosamente llamaba «tía Lilibeth», como hacen el resto de miembros de la familia real británica y como quedó de manifiesto en el mensaje de condolencias que él y la Reina Letifica enviaron a la soberana tras la muerte de su marido.

A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido.

En el caso del Príncipe Felipe, sus lazos con Don Juan Carlos y Doña Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.

Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

Los Reyes realizaron una histórica visita de Estado a Reino Unido en julio de 2017 durante la que se alojaron en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la monarca británica, quien ofreció una cena en su honor.

En 2019, volvieron de nuevo en 2019, cuando Don Felipe fue investido caballero de la Orden de la Jarretera, la más antigua del mundo junto con el Toisón de Oro, que le había otorgado Isabel II con motivo de su anterior visita.

El Rey Felipe VI: «Un ejemplo para todos nosotros»

El Rey Felipe VI ha expresado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue «un ejemplo para todos nosotros» y que «su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio» de los británicos quedarán «como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras».

Don Felipe ha enviado un telegrama al nuevo rey, al que se ha dirigido como «querido Carlos», y le ha expresado su pesar por la «triste noticia» de la muerte de su «amada madre» además de trasladarle tanto su «más sentido pésame» como el del Gobierno y los españoles.

Isabel II «ha sido sin duda testigo, ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas», ha destacado, asegurando que «su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo de Reino Unido e Irlanda del Norte fueron un ejemplo para todos nosotros y permanecerán como un sólido y valioso legado para generaciones futuras».

«Estáis en nuestros corazones y pensamientos», han rematado Don Felipe, en su nombre y el de la Reina Letifica, su telegrama, en el que ha enviado al nuevo rey de Inglaterra y el resto de la familia real británica todo su cariño. «La echaremos mucho de menos», han asegurado.

La noticia de la muerte de Isabel II ha sorprendido a Felipe VI en Sevilla, donde va a presidir el acto institucional del V Centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la primera vuelta al mundo. En estos momentos, el guión del Rey ya ondea a media asta en el Real Alcázar, donde está previsto el acto.

El pueblo británico se congrega enfrente de Buckingham Palace

El primer ministro belga elogia el «faro de estabilidad» que fue Isabel II

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha elogiado este jueves el «faro de estabilidad» que fue la reina Isabel II de Inglaterra durante su reinado, en un mensaje de pésame tras anunciarse la muerte esta tarde de la monarca británica.

«Durante más de 70 años fue un faro de estabilidad y dignidad para el pueblo británico», ha expresado De Croo en una declaración difundida a través de las redes sociales.

«Bélgica envía sus condolencias a la Familia Real y al pueblo británico. Descanse en Paz Su Alteza Real la Reina Isabel II», ha escrito el mandatario belga.

La Casa Real noruega elogia la «dedicación» de Isabel II

La Casa Real noruega recibió con «profunda tristeza» la muerte a los 96 años de la reina Isabel II de Inglaterra y destacó la «dedicación» que mostró durante su tiempo como monarca.

«Durante casi un siglo, su majestad dedicó su vida al servicio de la Commonwealth, siguiendo al pueblo británico a través de días buenos y malos, en tiempos de alegría y pena. Enviamos también nuestras condolencias al pueblo británico», declaró en un comunicado el rey Harald V de Noruega.

Truss apunta al inicio de «una nueva era» con la llegada de Carlos III al trono británico

La recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II y ha apuntado al inicio de «una nueva era» con la llegada de su hijo, el ahora rey Carlos III, al trono.

«Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey», ha afirmado Truss como colofón a un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha recordado la figura de la difunta monarca.

Así, la ‘premier’ ha puesto en valor la figura de Isabel II por su «larga vida de servicio», algo que le sirvió los halagos no solo de la población británica, sino de los ciudadanos «de todo el mundo». «La reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y fortaleza que necesitábamos», ha insistido.

En esta línea, ha reconocido que la monarca ha sido «una inspiración personal» tanto para ella como para otros tantos británicos. «Su devoción por el deber es una motivación para todos», ha señalado.

Finalmente, Truss ha señalado que, «pese a llorar la pérdida» de Isabel II, los británicos deben ahora reunirse en torno al hasta ahora príncipe heredero para «apoyarlo en la responsabilidad» que debe afrontar a partir de ahora.

Scholz alaba el papel histórico de Isabel II en favor de la «reconciliación» en posguerra

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, de quien ha querido destacar su compromiso en favor de la «reconciliación» después de «los horrores de la Segunda Guerra Mundial».

«Fue un modelo a seguir e inspiración para millones de personas, también aquí en Alemania», ha destacado Scholz en Twitter. «Se le echará de menos, también su maravilloso humor», ha añadido.

La difunta monarca británica ascendió al trono en 1952 y, en más de siete décadas de reinado, ha sido testigo en primera línea de innumerables acontecimientos históricos.

Carlos lamenta ya como rey el fallecimiento de su madre

El rey Carlos de Inglaterra ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de su madre, Isabel II, «un momento de la máxima tristeza» que ha sentido como propio y que también ha extendido a todo el conjunto de ciudadanos de Reino Unido y de la Commonwealth.

«Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida», ha dicho el nuevo monarca, que reinará como Carlos III.

«Durante este periodo de luto y cambio», el rey ha dicho que tanto él como su familia se sentirán arropados por «el respeto y el profundo afecto» que los ciudadanos siempre han profesado hacia su difunta madre, fallecida a los 96 años.

La política española se despide de la Reina de Inglaterra

Diferentes cargos políticos se han despedido de la reina Isabel II de Inglaterra, que ha fallecido este jueves a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real británica por la muerte de la Reina, destacando al mismo tiempo que la monarca fue «todo un símbolo» y «una de las personalidades más importantes de la historia de Europa en los últimos 70 años».

«Mis más sentidas condolencias a la Familia Real y a todo el pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II», ha escrito la tercera autoridad del Estado en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era «una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos».

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que Isabel II es «una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia». «La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz», ha añadido en una publicación en Twitter.

La Casa Real ha publicado un escueto comunicado para confirmar que «la reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde». «El rey y la reina consorte permanecerán esta noche en Balmoral y volverán a Londres mañana», ha explicado.

Los Reyes envían sus condolencias por la muerte de Isabel II

Los Reyes de España han mostrado sus condolencias en un telegrama por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue «un ejemplo para todos nosotros y «su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte» quedarán «como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras».

«Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame», ha comunicado la Casa Real.

Pedro Sánchez: «Fue autora de la historia británica y europea»

El presidente del Gobierno ha reaccionado al anuncio de la muerte de la reina Isabel II mostrando «mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea».

La Unión Europea llora a Isabel II, quien «mostró la importancia de los valores duraderos»

Los líderes de la Unión Europea despidieron a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años de edad, y destacaron que «nunca dejó de mostranos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno» y «pocos dieron forma a la historia global» como hizo ella.

«Una vez llamada Isabel de Steadfast, nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso», escribió en la red social Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También reaccionó al fallecimiento de la reina Isabel II la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien destacó que su «inquebrantable compromiso y servicio era un ejemplo para todos».

«Pocos han dado forma a la historia mundial como Su Majestad la reina Isabel II», subrayó la maltesa en esta red social, en la que añadió que «el mundo llora con su pueblo en Reino Unido y más allá» la muerte «la reina Isabel La Grande».

El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE «rinde homenaje» a la «contribución única» de la soberana británica «a la construcción de la paz y la reconciliación».

Borrell afirmó que el «extraordinario reinado de la Reina Isabel II supervisó acontecimientos clave de los siglos XX y XXI».

«Aunque su pérdida se sentirá en todo el mundo, nuestros pensamientos inmediatos están con su familia y el pueblo del Reino Unido», concluyó el político español en su cuenta oficial en Twitter.

Zelenski traslada su pésame por la «irreparable pérdida» de la reina Isabel II

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado su pésame a la familia real británica y a la población de Reino Unido después de conocerse la «irreparable pérdida» de la reina Isabel II.

«Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II», ha manifestado Zelenski en su perfil de la red social Twitter.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes», ha concluido el jefe de Estado ucraniano.

El Palacio de Buckingham se tiñe de luto en su web a la espera de «cambios»

La página web del Palacio de Bukingham ha quedado parcialmente inhabilitada tras el fallecimiento de la reina Isabel II, de tal forma que se limita a mostrar el breve comunicado que confirma la muerte de la monarca a la espera de «cambios apropiados».

El portal exhibe un retrato de la difunta reina sobre fondo negro e, inmediatamente debajo, la nota con la que el Palacio ha confirmado este jueves por la tarde que «la reina ha muerto en paz en Balmoral», su residencia en Escocia.

El fallecimiento de Isabel II ha supuesto el automático ascenso al trono de su primogénito, Carlos, que pasará la noche en Balmoral antes de volver el viernes a Londres.

Mario Draghi: Isabel II ha sido una figura destacada de los últimos setenta años

El primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó hoy el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años, y dijo que ha sido «una figura destacada en la historia del mundo durante los últimos setenta años».

«Representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución», dijo Draghi.

«Su espíritu de servicio, su dedicación al Reino Unido y a la Commonwealth, la profunda dignidad con la que ha desempeñado su cargo durante tanto tiempo han sido una fuente incesante de admiración para generaciones. A la Familia Real, a los gobiernos y a todos los ciudadanos del Reino Unido y de los países de la Commonwealth, nuestro más sentido pésame», añadió.

El presidente irlandés lamenta la muerte de una «amiga de Irlanda»

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó este jueves su «profunda tristeza personal» por la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, a quien calificó de «amiga de Irlanda».

Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo, envió su pesar al nuevo monarca, «Su Majestad el Rey Carlos», y a la «familia real» en estos momentos «de gran pérdida personal».

«Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada», señaló el presidente irlandés.

Higgins recordó que Isabel II sirvió al pueblo británico durante su setenta años en el trono con «excepcional dignidad».

«Su compromiso personal con su cargo y su extraordinario sentido del deber fueron los sellos distintivos de su período como reina, que ocupará un lugar único en la historia británica», agregó el jefe del Estado irlandés.

Nicola Sturgeon: la muerte de Isabel II es «extremadamente triste» para el Reino Unido

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó que la muerte este jueves de la reina Isabel II representa «un momento extremadamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) y el mundo».

La líder independentista de Escocia reaccionó en un mensaje en Twitter al fallecimiento de la soberana, de 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral, cerca de la localidad escocesa de Aberdeen.

«Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real», señaló la dirigente del partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) en su tuit.

Se inhabilita la web de la familia real británica tras muerte de Isabel II

La página web oficial de la familia real británica ha sido «inhabilitada temporalmente» a raíz de la muerte, este jueves, de la reina Isabel II, en su residencia del castillo de Balmora, en Escocia, a los 96 años.

Tras conocerse el anuncio oficial del fallecimiento de la soberana, el sitio web de la monarquía británica actualizó el año de la muerte de la monarca, indicando lo siguiente: «Reina Isabel II, 1926-2022».

En un comunicado, ese servicio explicó que «la página web oficial de la familia real estará inhabilitado temporalmente mientras se efectúan los cambios apropiados», explicó un comunicado en la página online.

Isabel II falleció «en paz» rodeada de miembros de su familia, que acudieron hoy a su residencia escocesa tras expresar los médicos preocupación por su estado de salud.

Modi lamenta la muerte de Isabel II, «un pilar de nuestros tiempos»

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha lamentado el fallecimiento este jueves de la reina Isabel II de Inglaterra, que «será recordada como un pilar de nuestros tiempos» tras más de siete décadas siendo monarca de Reino Unido y de otros países de la Commonwealth.

«Tuvo un liderazgo inspirador para su nación y para su pueblo. Personificó la dignidad y la decencia en la vida pública», ha dicho en Twitter, donde también ha recordado los dos encuentros que mantuvo la difunta reina en sus visitas oficiales a Reino Unido.

«Mis pensamientos están con su familia y la ciudadanía de Reino Unido en esta triste hora», ha añadido Modi.

Macron lamenta el fallecimiento de Isabel II, ejemplo de «continuidad y unidad» durante siete décadas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, que «encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años»:

«La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo», ha destacado el mandatario galo en Twitter.

La monarca británica ha fallecido este jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral, en Escocia.

El Parlamento británico lamenta «la terrible pérdida» de Isabel II

El presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Lindsay Hoyle, lamentó este jueves la «terrible pérdida» que supone para todo el país la muerte de Isabel II, «una presencia constante» en la vida de la mayoría de británicos.

Hoyle destacó que la soberana, fallecida en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, «ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país».

«Aunque su reinado ha estado marcado por grandes cambios en el mundo, Su Majestad ha mantenido su inquebrantable devoción por el Reino Unido, los Territorios Británicos de Ultramar y la Mancomunidad de Naciones, y su gentil autoridad y sensatez se han sentido en todo momento», afirma en un comunicado.

«Ha sido madre, abuela y bisabuela, pero ha sido nuestra Reina y la extrañaremos sin medida», señala.

De acuerdo con el protocolo marcado, se espera que el Parlamento de Londres se reúna lo antes posible para que los diputados puedan rendir homenaje a la monarca británica más longeva.

El comunicado oficial en el Castillo de Balmoral

Guterres recuerda a Isabel II como «una presencia reconfortante en décadas de cambios»

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, una «buena amiga» a la que considera «una presencia reconfortante durante décadas de cambios».

Guterres ha expresado sus condolencias en Twitter, señalando que la difunta monarca fue «admirada» en todo el mundo «por su liderazgo y devoción».

«Su dedicación inquebrantable y de por vida será recordada», ha añadido el máximo responsable de Naciones Unidas.

El príncipe Guillermo, heredero a la corona británica tras la muerte de su abuela

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, es el heredero de la corona británica después de que su padre, el hasta ahora príncipe de Gales, haya sido nombrado monarca a la espera de su coronación, por el fallecimiento de la reina Isabel II.

Según recoge este protocolo, la ostentación del cargo de heredero implica el traslado de su residencia al castillo de Windsor, ya que Carlos debería establecer su domicilio habitual en el palacio de Buckingham tras ser coronado como monarca.

Guillermo de Cambridge, el hijo mayor de Carlos y Diana, sucede en su puesto a su padre, que a los 73 años se ha convertido en el heredero de mayor edad en acceder al trono.

El siguiente en la línea de sucesión es ahora Jorge, príncipe de Cambridge e hijo mayor del matrimonio del príncipe Guillermo y Kate Middleton, ahora Catalina de Cambridge, que actualmente tiene nueve años.

Después, le sigue su hermana Carlota, princesa de Cambridge, que apenas tiene siete años. Tras ellos, figura el hermano más pequeño, el príncipe Luis de Cambridge, de tan solo cuatro.

En los siguientes puestos se encuentran Enrique, el duque de Sussex y segundo hijo de Carlos y Diana, que renunció a ser miembro activo de la familia real y a tener funciones dentro de esta. Y en sexto lugar, el hijo que tiene junto a Meghan Markle, Archie Mountbatten-Windsor.

De Churchill a Truss, los 15 primeros ministros que han despachado con Isabel II

Isabel II es la reina que más tiempo ha gobernado en Reino Unido y ha visto desfilar por Downing Street un total de 15 primeros ministros desde que comenzó a despachar con Winston Churchill en 1952 hasta el reciente nombramiento de Liz Truss.

En la lista hay sólo un nombre que se repite, el del laborista Harold Wilson, y figuran tres mujeres: Margaret Thatcher, Theresa May y la propia Truss.

Lista de primeros ministros

Winston Churchil, conservador: Isabel II coincidió con él en su segundo mandato, que concluyó en 1955.

Anthony Eden (conservador): 1955-1957

Harold Macmillan (conservador): 1957-1963

Alec Douglas-Home (conservador): 1963-1964

Harold Wilson (laborista), primera etapa: 1964-1970

Edward Heath (conservador): 1970-1974

Harold Wilson (laborista), segunda etapa: 1974-1976

James Callaghan (laborista): 1976-1979

Margaret Thatcher (conservadora): 1979-1990

John Major (conservador): 1990-1997

Tony Blair (laborista): 1997-2007

Gordon Brown (laborista): 2007-2010

David Cameron (conservador): 2010-2016

Theresa May (conservadora): 2016-2019

Boris Johnson (conservador): 2019-2022

Liz Truss (conservadora): tomó posesión el 6 de noviembre de 2022.

El príncipe Carlos y su ascenso al trono tras décadas a la sombra de Isabel II

Tras toda una vida a la sombra de su madre, la reina Isabel II, el príncipe Carlos, príncipe de Gales, se corona como rey británico a los 73 años, después de que su predecesora haya fallecido a los 96 años y tras algo más de 70 de reinado.

Carlos, nacido en Londres en noviembre de 1948 bajo el nombre secular de Carlos Felipe Arturo Jorge, acudió con apenas tres años a la coronación de su madre, convirtiéndose inmediatamente en duque de Cornualles, título que la corona británica concede a los herederos al trono.

En 1955, cuando tenía siete años, la reina Isabel II y su marido Felipe, el duque de Edimburgo, acordaron que Carlos acudiera de forma presencial a la escuela, rompiendo así con la tradición de que los herederos al trono tuviesen asignados un tutor personal.

Formado en Inglaterra y Escocia, el príncipe de Gales también estuvo de intercambio en 1966 en Timbertop, un centro educativo de Melbourne, en Australia. Más tarde, en 1967 ingresó en la Universidad de Cambridge para estudiar arqueología y antropología, cambiando a historia dos años más tarde.

Con formación como piloto de la aviación británica, la Royal Air Force (RAF), Carlos optó finalmente por iniciarse en la carrera naval en el Royal Navy College, siguiendo los pasos de su padre, su abuelo y dos de sus bisabuelos.

Comunicado de la Casa Real

La Casa Real británica ha publicado el comunicado en el que dan a conocer el fallecimiento de la Reina de Inglaterra. «La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana».

La Reina Isabel II ha fallecido

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el Palacio de Buckingham.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.

Ya el miércoles anuló su agenda y este jueves la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, se han desplazado hasta Balmoral para acompañar a la reina en sus últimos momentos.

La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.

Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

La bandera británica ondea ya a media hasta en el Palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido Septiembre 8, 2022. REUTERS/Toby Melville

Numerosas personas se concentran en los exteriores de Buckingham

Cientos de turistas y residentes de Londres se concentran desde hace horas en la explanada exterior del Palacio de Buckingham a la espera de más noticias sobre la reina Isabel II, de quien la casa real británica ha informado este mismo jueves sobre el empeoramiento de su estado de salud.

Las inmediaciones de la residencia oficial de la monarca son ya de por sí un lugar habitualmente frecuentado por turistas, si bien esta tarde la localización se ha convertido en el foco de todas las miradas, a la espera de conocer la evolución del estado de salud de la reina.

La lluvia ha sorprendido a los turistas y periodistas que se reúnen en la plaza, según apunta la BBC, que recoge también declaraciones de algunos de los curiosos que se han desplazado hasta el lugar y que reconocen vivir la situación como un «shock».

Londres, Reino Unido Septiembre 8, 2022. REUTERS/Toby Melville

Espasa publicará en noviembre la biografía ‘La reina’, de Andrew Morton

La editorial Espasa publicará el próximo mes de noviembre en España la biografía La reina, de Andrew Morton -también biógrafo de Diana de Gales-, un repaso por la vida de Isabel II, según ha anunciado el sello.

«Durante años rezó para que su madre diera a luz a un hijo, ya que su sueño era vivir en el campo rodeada de niños, perros y caballos, pero Isabel, con tan solo veinticinco años, cumplió con su deber y prometió ante su pueblo que dedicaría toda su vida al servicio de la nación tras la prematura muerte de su padre, el rey Jorge VI», han apuntado desde Espasa.

Andrew Morton ha escrito algunas de las biografías más vendidas de las últimas décadas, indagando en la vida de personas como Madonna, Monica Lewinsky, los Beckham, Tom Cruise o Angelina Jolie. Morton alcanzó el éxito en 1992 con ‘Diana: su verdadera historia’, el libro que revelaba el mundo secreto de la desaparecida Diana de Gales.

Von der Leyen manda un mensaje de apoyo a Isabel II

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha enviado este jueves un mensaje de apoyo a la reina Isabel II tras el empeoramiento del estado de salud de la monarca, que permanece bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral, en Escocia.

«Mis pensamientos y mis oraciones están con ella», ha dicho la presidenta del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa en Rotterdam (Países Bajos), tras ser preguntada por esta cuestión.

Von der Leyen ha destacado que Isabel II «representa toda la historia de Europa» y ha puesto en valor su papel para aportar estabilidad al continente.

Además, la alemana ha ensalzado la «confianza» y el «valor» de la monarca británica y ha afirmado que, desde su punto de vista, «es una leyenda».

Joe Biden llama a Liz Truss para trasladarle su preocupación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este jueves a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, para decirle que sus pensamientos están con la reina Isabel II, de 96 años y cuya salud es motivo de preocupación para los médicos.

Biden trasladó ese mensaje a Truss durante una videoconferencia que está teniendo con otros líderes mundiales sobre Ucrania, dijo a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

En esa videoconferencia, Biden dijo a Truss que tanto él como la primera dama, Jill Biden, «están pensando mucho» en la reina y en el pueblo británico, detalló Kirby, quien rechazó ofrecer más detalles de esa videoconferencia por estar produciéndose en el momento en el que compareció ante la prensa.

Además, explicó que el presidente fue informado esta mañana sobre las noticias que estaban saliendo en el Reino Unido y está recibiendo actualizaciones a medida que se desarrolla la jornada.

«Los pensamientos de Biden y de la primera dama están de forma firme y con honestidad con la reina y su familia», añadió Kirby.

La familia real arropa en Balmoral a Isabel II

Los familiares más directos de la reina Isabel II se han desplazado de urgencia hasta el castillo de Balmoral, en Escocia, después de que el Palacio de Buckingham haya informado de un empeoramiento en el estado de salud de la monarca.

Los cuatro hijos de la reina, el príncipe Carlos de Gales, la princesa Ana; el príncipe Eduardo, conde de Wessex; y el príncipe Andrés, duque de York, ya han confirmado que han viajado o están ya en la residencia de Balmoral para acompañar a su madre.

El segundo en la línea de sucesión al trono y nieto de la reina, el príncipe Guillermo, ha emprendido el viaje solo, sin la compañía de su esposa, Catalina, duquesa de Cambridge, que se ha quedado en Windsor junto a los tres hijos del matrimonio, según la BBC.

También ha viajado solo el príncipe Enrique, duque de Sussex, pese a que en un primer momento se había informado de que le acompañaría su mujer, Meghan Markle. Las críticas públicas de la pareja a la Casa Real británica en marzo de 2021 supusieron todo un escándalo.

Castillo de Balmoral, en Escocia. REUTERS/Andrew Milligan/Pool/File Photo

La familia real llega al Castillo de Balmoral

El príncipe Guillermo, Andrés, Eduardo y su esposa, la condesa de Sussex, han llegado al Castillo de Balmoral para acompañar a la monarca y al resto de la familia real en estos momentos de preocupación.

El príncipe Guillermo conduce el vehículo acompañado por los príncipes Eduardo y Andrés, en Balmoral, Escocia, Reino Unido Septiembre 8, 2022. REUTERS/Russell Cheyne

Justin Trudeau expresa su preocupación

El primer ministro canadiense ha sido uno de los primeros mandatarios extranjeros en mostrar su preocupación por el estado de salud de Isabel II manifestando que «mis pensamientos, y los pensamientos de los canadienses de todo el país, están con Su Majestad la Reina Isabel II en este momento. Le deseamos lo mejor y le enviamos lo mejor a la Familia Real».

Cabe recordar que la Reina Isabel II no es solamente la Jefe de Estado de Reino Unido sino que lo es de hasta 14 estados más, entre los que se encuentra Canadá.

Catalina y Meghan no acompañan a sus esposos a Balmoral

Las duquesas de Cambridge y Sussex, Catalina y Meghan, respectivamente, no han viajado al castillo escocés de Balmoral con sus esposos para ver a la reina Isabel II, que se encuentra bajo supervisión médica.

Según los medios británicos, Catalina se ha quedado en Windsor, donde ahora reside, para atender a sus tres hijos, que este jueves han empezado en un nuevo colegio de la zona, mientras que Meghan permanecerá en Londres, si bien no asistirá esta noche a un acto de entrega de premios como tenía previsto.

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar: «God save the Queen»

El Gobierno de Gibraltar ha difundido un comunicado en el que afirman que «los pensamientos y oraciones del pueblo de Gibraltar están con Su Majestad la Reina». En el escrito transcriben las palabras del ministro principal del Peñón en el que señala que «Los pensamientos del leal pueblo de Gibraltar están con la Reina. Le deseamos y rezamos por rápida y buena recuperación. God save the Queen -Dios salve a la Reina-».

La embajada española en Reino Unido

La embajada española en Reino Unido ha deseado «una pronta y segura recuperación a la Reina». «Nuestros pensamientos y deseos están con la Reina, la familia real y el pueblo británico», ha comunicado la embajada, a través de un mensaje de Twitter.

Cancelado el cambio de guardia

El famoso cambio de guardia del Palacio de Buckingham Palace, que tendría lugar este viernes, ha sido suspendido a la espera de nuevas noticias sobre el estado de salud de la reina Isabel II.

Londres, Reino Unido Septiembre 8, 2022. REUTERS/Toby Melville

Aterrizan en Aberdeen los miembros de la familia real

Un avión de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) con unos siete miembros de la familia real del Reino Unido a bordo, entre ellos el duque de Cambridge, aterrizó este jueves sobre las 15.00 GMT en el aeropuerto de Aberdeen (Escocia), donde se espera que sus pasajeros se desplacen hasta el castillo de Balmoral a ver a la reina Isabel II.

Según informó hoy la cadena pública BBC, además del príncipe Guillermo, en el aparato viajaban también el duque de York, Andrés, segundo hijo varón de la soberana y los condes de Wessex. Se desconoce si se han desplazado en ese mismo vuelo los duques de Sussex, Enrique y Meghan.

Estos últimos, que residen en Estados Unidos con sus hijos, Archie y Lilibet, se encontraban esta semana de visita en Europa y tenían previsto viajar a Londres esta misma noche para, en principio, asistir a la entrega de premios de una fundación contra enfermedades infantiles.

Tras conocerse la noticia del estado de salud de la monarca, de 96 años, un portavoz oficial de Enrique ya había corroborado que los duques de Sussex se estaban ya desplazando hacia Escocia, aunque sin dar detalles.

Por otro lado, también se sabe que la duquesa de Cambridge, Catalina, esposa de Guillermo, se quedará en Windsor con sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis. 

Las congregaciones religiosas muestran su preocupación

Las comunidades religiosas de Reino Unido han publicado también comunicados para expresar su preocupación. Así, el Gran Rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth, Ephraim Mirvis, ha subrayado que «todas las comunidades judías» se unen para «desearle una recuperación completa y rápida».

Del mismo modo, el Consejo Musulmán de Reino Unido ha manifestado su deseo de que la monarca se recupere, al tiempo que ha ofrecido «sus oraciones» tanto por Isabel II como por la Casa Real.

Se ha sumado a la lista también el arzobispo de Westminster y jefe de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Vincent Nichols, quien ha dicho sentirse «preocupado» por la noticia, según ha recogido la cadena BBC.

Operación Unicornio

Este es el nombre del plan previo a la Operación Puente de Londres. Este operativo se pondrá en marcha debido a que la Reina de Inglaterra se encuentra en el Castillo de Balmoral en Escocia. El procedimiento no concluirá hasta que el féretro de la monarca llegue a Londres.

El primer paso sería trasladar el féretro de la Reina del Castillo de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, la capital escocesa. Al día siguiente del deceso, se celebrará una misa en la Catedral de St. Giles. Posteriormente el féretro de la monarca sería trasladado en tren hasta Londres, donde nueve días después se celebrará el funeral.

Londres, Reino Unido Septiembre 8, 2022. REUTERS/Toby Melville

«Mis pensamientos están con Su Majestad»

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que manifiesta que «todo el país está muy preocupado por las noticias que llegan del Palacio de Buckingham. Mis pensamientos -y los de todos los ciudadanos de Reino Unido- están con Su Majestad la Reina y su familia en estos momentos».

La BBC cambia su logo

La cadena pública británica de televisión ha cambiado su logo tradicional de color rojo a negro y ha ordenado a los presentadores y periodistas que acudan al plató con vestimentas negras previendo ya el fatal desenlace.

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajan hacia Escocia

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajarán a Escocia para reunirse con el resto de la familia real en el castillo de Balmoral, residencia de verano de la reina Isabel II, cuya salud es motivo de preocupación para los médicos, informó un portavoz del nieto de la soberana y su esposa.

El príncipe Guillermo también está en camino hacia el castillo escocés, mientras que su mujer, Catalina, se quedará en Windsor con sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, detalló el Palacio de Kensington.

Enrique y Meghan, que residen en Estados Unidos, se encontraban esta semana de visita en Europa. Ambos estaban hoy en Alemania, con motivo de una competición deportiva de militares veteranos, y tenían previsto viajar esta noche a Londres para asistir a la entrega de premios de una fundación contra enfermedades infantiles.

Además de los nietos de Isabel II, los cuatro hijos de la monarca -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo- están ya en Balmoral o van de camino.

El desplazamiento de los principales miembros de la familia real parece reflejar la gravedad del estado de salud de la reina, que permanece «confortable» en su residencia, según el escueto comunicado que ha publicado el Palacio de Buckingham.

Operación Puente de Londres

Este es el nombre en clave de la operación que las autoridades británicas pondrán en marcha una vez muera la Reina Isabel II. El operativo consiste en anunciar a la población su fallecimiento y comenzar a organizar el funeral de la monarca. Este plan fue diseñado en 1960 y se ha ido actualizando con el paso de los años contando con la participación de la propia Reina.

El secretario privado de la Reina será el encargado en anunciar el fallecimiento de la Reina y su primer acto consistirá en llamar a la primera ministra para comunicarle que «London Bridge is down» -el Puente de Londres ha caído-.

Un organismo del ministerio de Exteriores será el encargado de comunicar la noticia de la muerte a los Gobiernos de la Commonwealth y la agencia de noticias Associated Press, la BBC y Independent Radio News se lo transmitirán a los medios de comunicación.

Los líderes políticos de Reino Unido expresan su preocupación

Distintos líderes políticos de Reino Unido se han mostrado preocupados este jueves por el estado de salud de la reina Isabel II después de que el Palacio de Buckingham informase en un corto comunicado de que permanece en «supervisión médica» en el castillo de Balmoral, en Escocia.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hole, ha interrumpido el discurso del parlamentario británico Ian Blackford sobre las nuevas medidas que quiere impulsar el Gobierno de cara a paliar la crisis energética para leer un comunicado en el que ha expresado, en nombre de toda la Cámara, su apoyo a la Casa Real.

El ex primer ministro británico David Cameron también ha reaccionado, asegurando en su perfil oficial de Twitter que se encuentra «profundamente preocupado» por las noticias que llegan desde Buckingham.

Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha señalado en la misma red social que «todos los pensamientos» de los británicos están ahora con la monarca y su entorno familiar, al tiempo que ha dicho que rezan en todo el país por su «completa recuperación».

Rishi Sunak, el exministro de Finanzas, quien perdió contra la actual primera ministra, Liz Truss, para suceder a Boris Johnson, se ha sumado a la lista de políticos británicos que han mostrado su apoyo a la monarca. «Mis pensamientos y oraciones están con Su Majestad y toda la Familia Real», ha dicho en su perfil de Twitter.

También ha expresado su preocupación el líder del opositor Partido Laborista británico, Keir Starmer, quien ha subrayado que se une «a todos» los que han expresado sus esperanzas en Reino Unido de que la reina Isabel II se recupere.

Otros de los políticos que se han pronunciado han sido el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, así como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. Ambos han resaltado que envían sus «mejores deseos» a la Casa Real británica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D