THE OBJECTIVE
Internacional

Así te hemos contado el ataque de Hamás a Israel: cientos de muertos en ambos bandos

Siga la última hora sobre la situación en Israel y la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás

Así te hemos contado el ataque de Hamás a Israel: cientos de muertos en ambos bandos

Bombardeos israelíes en Gaza. | Bashar Taleb (Contacto Photo)

Israel ha declarado este sábado el estado de guerra y ha movilizado a sus reservistas tras una ola de ataques aéreos lanzada durante madrugada por las milicias del movimiento islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en territorio de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que «esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra» en su primer comentario tras el comienzo de la operación ‘Inundación de Al Aqsa’, a la que Israel ha respondido rápidamente con ataques sobre la Franja de Gaza.

Última hora sobre los enfrentamientos en Israel:

La UNRWA denuncia la muerte de dos estudiantes de sus escuelas en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado que entre los fallecidos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza hay dos estudiantes de las escuelas que sostiene la organización internacional.

«Nuestro corazón se rompe. Entre las personas asesinadas en Gaza hay dos estudiantes de nuestras escuelas. Las vidas de civiles, especialmente niños y niñas, tienen que ser protegidas. SIEMPRE», ha publicado la filial para España de la UNRWA en un comunicado.

«Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes a respetar sus obligaciones jurídicas en virtud del derecho internacional humanitario», ha destacado la organización.

Más de 200 israelíes muertos en la ofensiva de Hamás sobre territorio israelí, según fuentes

Más de 200 israelíes han muerto en la ofensiva de la milicia de Hamás contra territorio israelí lanzada este sábado desde Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad israelí citadas por la prensa hebrea.

Medios israelíes han recogido este último balance del Ministerio de Sanidad israelí y han destacado que se espera que la cifra final sea aún superior.

El Ministerio de Sanidad israelí ha dejado de dar datos sobre fallecidos, pero sí actualiza la cifra de heridos: hay 1.452 heridos hasta las 21.30 horas del sábado. Esta cifra incluye a 18 personas en estado crítico, 267 graves y 279 con pronóstico moderado. Hasta 636 tienen buen pronóstico y 16 están siendo atendidas por ataques de ansiedad. Otras 169 están siendo evaluadas.

Netanhau ofrece a Lapid y Gantz formar un gobierno de emergencia en Israel

El Partido Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que el mandatario ha ofrecido a los dos pricipales líderes de la oposición formar un «amplio gobierno de emergencia» para afrontar la guerra abierta en la región de la Franja de Gaza.

La oferta va dirigida al líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, y al líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz. Este último ha apuntado que está estudiando la posibilidad de participar en un gobierno de unidad mientras dure la guerra. Previamente, Lapid también había ofrecido la formación de un gobierno de unidad. «Le he dicho a Netanyahu que estoy dispuesto a formar un gobierno de emergencia con él» para «supervisar la difícil, compleja y prolongada campaña que tenemos por delante», ha apuntado.

Netanyahu «sabe que con la composición extremista y disfuncional del actual gabinete es imposible hacer la guerra» y por ello defiende la necisdad de «una clase política profesional, experimentada y responsable», ha argumentado Lapid. «Ante esta emergencia estoy dispuesto a dejar de lado las diferencias y formar con él un gobierno de emergencia profesional y limitado (…). No me cabe duda de que el exministro de Defensa Benny Gantz también se uniría este gobierno», ha señalado.

Israel corta el suministro eléctrico a la Franja de Gaza

El ministerio de Energía de Israel, Israel Katz, ha firmado una orden para suspender el suministro de energía eléctrica a la Franja de Gaza en represalia por la ofensiva de Hamás contra territorio israelí. «No va a ser como era antes», ha afirmado Katz en un mensaje en X, antes Twitter, en el que anuncia la medida.

El propio Katz en un mensaje anterior recuerda que «ya no estamos en el exilio». «Tenemos el poder y lo vamos a usar. Los asesinos de Hamás pagarán un precio que nunca imaginaron. Pido a mis hermanos israelíes que se unan contra el enemigo externo. Sé que nadie podrá resistir contra el espíritu israelí. Juntos nos enfrentaremos a quienes buscan nuestras almas y juntos venceremos», ha advertido.

La Franja de Gaza cuenta con una sola central eléctrica que funciona con diésel, pero que no genera la suficiente electricidad para abastecer a la zona, por lo que la población depende de la importación de electricidad israelí.

Más de 150 israelíes muertos en la ofensiva de Hamás, según un nuevo balance

Más de 150 israelíes han muerto y 1.104 han resultado heridos en la ofensiva de la milicia de Hamás contra territorio israelí lanzada este sábado desde Gaza, según el Ministerio de Sanidad israelí. Medios israelíes han recogido este último balance del Ministerio de Sanidad israelí y han destacado que se espera que la cifra final sea aún superior.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que hay 22 zonas «activas» en el sur de Israel con presencia de individuos palestinos armados cuando ya han pasado trece horas desde el inicio del ataque.

Las autoridades palestinas han confirmado hasta el momento 198 fallecidos como consecuencia de los ataques de represalia israelíes sobre la Franja de Gaza, mientras las milicias palestinas aseguran que tienen a decenas de rehenes apresados en los ataques.

Impacto de un cohete palestino en Ashkelón (Europa Press).

El Ejército israelí arrebata la base militar de Reim a las milicias de Hamás

Las Fuerzas Armadas israelíes han recuperado el control de la base militar de Reim, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, que había sido capturada por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) palestino. La base es el cuartel de la División Gaza, según ha informado la prensa israelí.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que hay 22 zonas «activas» en el sur de Israel con presencia de individuos palestinos armados cuando ya han pasado trece horas desde el inicio del ataque.

Israel confirma que Hamás ha tomado como rehenes a civiles y militares cerca de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado finalmente que el movimiento islamista palestino Hamás ha tomado como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión de sus milicias en las zonas del sur del país fronterizas con la Franja de Gaza.

Los militares corroboran así los anuncios realizados en las últimas horas tanto por Hamás como por las milicias de Yihad Islámica. Fuentes de seguridad estiman que hay al menos medio centenar de civiles y militares en manos de ambos grupos.

En declaraciones recogidas por el portal Walla, un portavoz ha confirmado «al menos dos situaciones con rehenes, todavía en curso», en dos localidades cerca de la frontera «que comprenden a múltiples rehenes».

Horas antes, fuentes de Al Yazira precisaban las fuerzas israelíes han rodeado dos viviendas el asentamiento de Ofakim y en el kibutz de Beeri, donde milicias de Hamás también mantendrían retenidos a medio centenar de rehenes. Fuentes del diario israelí Haaretz corroboran esta información e indican que las negociaciones para su liberación ya han comenzado.

Tres palestinos muertos en ataques de colonos israelíes en Cisjordania

Tres palestinos han muerto este sábado en ataques de colonos israelíes en Cisjordania, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino.

La Media Luna Roja Palestina ha confirmado un incremento de los ataques de colonos y ha confirmado ataques en lugares como Jirbet Yanún, al sur de Nablús, donde cuatro personas resultaron heridas.

En Yasuf, al este de Salfit, seis personas resultaron heridas de bala y otra fue apuñalada por un colono. Otras 25 personas fueron atendidas por inhalación de gas lacrimógeno.

Brasil convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la guerra en Gaza

El Gobierno brasileño, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, ha anunciado la convocatoria de una sesión de urgencia del organismo para abordar la guerra desatada en la Franja de Gaza.

«Brasil lamenta que en 2023, 30º aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, se observe un grave deterioro de la situación de seguridad entre Israel y Palestina. En calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano», ha publicado la Presidencia brasileña.

La cita será ya el domingo, según fuentes diplomáticas citadas por el portal de noticias brasileño AOL. Brasil ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante todo el mes de octubre.

Las tropas españolas en el Líbano, en estado de «normalidad»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado esta mañana con el jefe del contingente español en el Líbano tras el ataque de las milicias palestinas a Israel. Las tropas de nuestro país allí desplegadas han transmitido que se respira un clima de «normalidad, dentro de la situación». Así se lo han transmitido fuentes de Defensa a THE OBJECTIVE.

Irán apoya y felicita a las milicias palestinas por su «orgullosa» ofensiva contra Israel

Las autoridades iraníes han expresado su apoyo y sus felicitaciones a las milicias palestinas por su «orgullosa» ofensiva contra Israel lanzada este sábado desde la Franja de Gaza.

«Felicitamos a los muyahidines palestinos por esta operación. Los defensores del templo y los mártires como Qasem Soleimani están también con estos muyahidines (…) hasta la liberación de Palestina y Jerusalén», ha afirmado el Rahim Safavi, asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, según recoge la agencia de noticias semioficial iraní ISNA.

Safavi se ha referido así a Soleimani, muerto en enero de 2020 en un ataque estadounidense en Irak, entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. «Apoyamos esta operación y estamos seguros de que el Frente de la Resistencia también la apoya», ha destacado Safavi durante un acto en apoyo a los menores y adolescentes palestinos celebrado en el Centro Cultural Arsbaran de Teherán.

Palestinos sobre un carro de combate israelí en la frontera de la Franja de Gaza. Fuente: Abed Rahim Khatib (Dpa).

La oposición israelí cierra filas con el Gobierno ante el ataque de Hamás

La oposición israelí ha hecho un llamamiento a la unidad ante los ataques de las milicias palestinas de la Franja de Gaza que se han cobrado ya más de un centenar de vidas entre la población del país.

Los líderes de los partidos de la oposición con representación parlamentaria han publicado una declaración para expresar su pleno apoyo al Ejército israelí y pidiendo a la comunidad internacional que condene estos ataques. El texto está suscrito por el líder del partido Yesh Atid y líder opositor, Yair Lapid; el líder de Unidad Nacional, Benny Gantz; el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, y el líder del Partido Laborista, Merav Michaeli.

«En días como este no hay oposición ni coalición en Israel. Estamos unidos contra el terrorismo», han subrayado, al tiempo que han pedido golpear con «puño fuerte y decidido» a las milicias palestinas. «Es necesario movilizar a la comunidad internacional contra el terrorismo», prosigue el documento.

Netanyahu traslada a Biden que «será necesaria una campaña prolongada y potente»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, que el ataque de Hamás contra territorio israelí de este sábado será respondido con medidas «prolongadas y potentes».

Netanyahu «ha dejado claro que será necesaria una campaña prolongada y potente» en una conversación con Biden en la que el mandatario estadounidense ha indicado que «Estados Undios está con Israel y apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse».

«Altos cargos de seguridad nacional han informado al presidente esta mañana sobre los terribles ataques terroristas de Hamás en Israel. El presidente seguirá recibiendo información y la Casa Blanca mantiene estrecho contacto con sus pares israelíes», ha publicado por su parte la Presidencia estadounidense.

Israel desbarata incursiones por mar y en el norte del país entre nuevos enfrentamientos en Cisjordania

El Ejército israelí ha informado este sábado de que ha desbaratado una incursión de presuntos milicianos palestinos en la costa sur del país así como una posible entrada de miembros de las milicias libanesas de Hezbolá desde el norte, en medio de nuevos enfrentamientos en Cisjordania dentro del caos absoluto desatado por la enorme ofensiva desde Gaza liderada por Hamás esta mañana y que se salda ya con cientos de muertos israelíes y palestinos.

Sobre la incursión marítima, el Ejército israelí ha confirmado que sus fuerzas han eliminado a «decenas de terroristas» en el espacio marítimo de la costa sur cuando intentaban llegar en lanchas a playas israelíes. «Los combatientes abrieron fuego contra ellos y destruyeron dos botes neumáticos y otras dos embarcaciones», según un comunicado militar israelí.

El Ejército israelí intercepta un bote neumático con presuntos milicianos palestinos. Fuente: Ejército israelí.

Por otro lado, medios israelíes han informado de que milicias de Hezbolá han intentado entrar en moto por el norte de Israel en una incursión finalmente repelida por los militares. Los enfrentamientos en Cisjordania se han reproducido en las localidades de El Bireh, Qalandiya, Al Hadr y Hebron, con particular virulencia en esta última ciudad, donde ha resultado alcanzado un palestino por un disparo de las fuerzas de seguridad israelíes.

Israel actualiza su cifra de bajas: al menos 100 muertos y 908 heridos

Las autoridades israelíes han confirmado ya al menos 100 muertos y 908 heridos durante las primeras horas del ataque masivo lanzado esta mañana por Hamás contra el país, según el último balance del Ministerio de Salud israelí recogido por el Jerusalem Post.

El número de fallecidos en Gaza aumenta a 198

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado de que al menos 198 palestinos han muerto y 1.610 han resultado heridos en el contraataque lanzado por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza en respuesta a la gran ofensiva de Hamás y otras milicias palestinas contra el país, según recoge la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Estados Unidos ofrece a Israel todo el material «necesario para defenderse»

El Gobierno estadounidense ha condenado la operación lanzada por las milicias palestinas, con Hamás a la cabeza, contra suelo israelí y ha avanzado que proporcionará a Israel todo el material necesario para defenderse.

«Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable y extiendo mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en este abominable ataque contra civiles», ha hecho saber en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, según recoge Europa Press.

«En los próximos días, el Departamento de Defensa trabajará para garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo» indiscriminados», ha añadido.

La embajadora de Israel en España agradece a Feijóo y Sánchez su apoyo

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha expresado esta sábado su agradecimiento al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su apoyo en esta «situación de emergencia» derivada del ataque a gran escala de las milicias palestinas sobre Israel.

La diplomática ha remarcado que se trata de un «ataque terrorista sin precedentes en contra de ciudadanos inocentes en un día festivo, sagrado y familiar», de acuerdo a una publicación en su perfil de la red social X.

Las autoridades palestinas registran al menos 161 muertos

El Ministerio de Salud palestino ha informado de que al menos 161 palestinos han muerto y 931 han resultado heridos en el contraataque lanzado por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza en respuesta a la gran ofensiva de Hamás y otras milicias palestinas contra el país, según han hecho saber fuentes médicas del enclave en un comunicado recogido por Al Arabiya.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij, según informa Europa Press.

El balance de fallecidos asciende a 40 y el de heridos, a 750

Las autoridades israelíes han confirmado al menos 40 muertos y 750 heridos, entre ellos 70 en estado grave, durante las primeras horas del ataque, según el último balance recogido por el servicio de Emergencias israelí, Magen David Adom.

Al menos nueve muertos en Gaza

Al menos nueve personas han muerto en Gaza tras la respuesta de Israel a los ataques de Hamás, según informa AFP.

Hamás difunde un vídeo que muestra a tres hombres capturados

El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás ha difundido que muestra a tres hombres vestidos como civiles, visiblemente asustados, capturados por sus combatientes.

«Escenas de las Brigadas al Qassam capturando a varios soldados enemigos en la batalla ‘Diluvio de Al Aqsa'», indica una frase que aparece sobre fondo negro al principio del vídeo, según relata la agencia AFP, que señala os carteles en hebreo del fondo sugieren que la grabación se ha realizado en el lado israelí del paso de Erez entre Israel y la Franja de Gaza.

Los aliados internacionales condenan los ataques de Hamás

Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, han comunicado su enérgica condena a la ola de ataques por aire y tierra lanzada esta madrugada por Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel.

«Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces», ha hecho saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales.

Del mismo modo, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha «condenado de manera inequívoca» los ataques de Hamás. «Esta horrorosa violencia debe terminar inmediatamente y la UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos», ha manifestado.

A título nacional, el Gobierno francés también ha condenado el ataque como lo ha hecho igualmente el canciller alemán Olaf Scholz. «El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel», ha hecho saber el mandatario en su cuenta de X.

El Gobierno italiano también ha repudiado los ataques en un comunicado en el que condena «en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse» porque «el terror nunca prevalecerá».

Países como Ucrania, Países Bajos o República Checa también se han sumado a la serie de condenas internacionales.

Egipto y la UE inician un proceso de mediación para alcanzar un alto el fuego

El Gobierno egipcio ha anunciado el comienzo de un proceso de mediación urgente acompañado de la Unión Europea para lograr un alto el fuego en la nueva guerra declarada este sábado entre Hamás e Israel.

El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shoukry, ha llamado por teléfono al alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, para comentar la «grave escalada» de acontecimientos «a nivel palestino-israelí», según ha confirmado un portavoz del Ministerio egipcio y recoge Europa Press.

Esta conversación arrancará una ronda de «intenso contactos» entre Egipto, tradicional mediador en los conflictos armados entre Israel y las milicias palestinas, con «influyentes partes internacionales» para resolver esta última crisis, una de las más graves de los últimos 20 años.

Feijóo condena el ataque de Hamás

«Estremecidos por las noticias que nos llegan de Israel tras el bombardeo indiscriminado desde Gaza sobre la población civil», ha dicho en su cuenta de X el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras conocer la situación en Israel.

Abbas convoca una reunión de emergencia con su cúpula de seguridad

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha comenzado una reunión de emergencia con los responsables de seguridad de su gabinete para estudiar la línea a seguir tras el ataque de Hamás.

«El presidente ha dado instrucciones para aportar protección al pueblo palestino», según un comunicado publicado por la agencia de noticias palestina Wafa y que recoge Europa Press. Asimismo, Abbas subraya «el derecho de los palestinos a defenderse contra el terrorismo de los colonos israelíes y de las fuerzas de la ocupación».

Por último, Abbas ha dado instrucciones para «proporcionar todo lo necesario a la población a la hora de reforzar la firmeza del pueblo palestino frente a los crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos» que estos meses han atacado las poblaciones de Cisjordania.

Yihad Islámica se suma al enfrentamiento contra Israel

Yihad Islámica ha confirmado su incorporación al gran ataque lanzado por las milicias del movimiento islamista Hamás contra Israel al anunciar que ha secuestrado a varios militares israelíes durante un asalto a una base militar en el sur del país.

«Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes participan codo con codo con sus hermanos de (el brazo armado de Hamás) las brigadas Ezzedin al Qassam hasta la victoria, Dios mediante», ha hecho saber el comandante de las fuerzas armadas del grupo, las brigadas Al Quds, recogido por los medios israelíes.

Sánchez muestra su rechazo a la guerra

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a la guerra y ha llamado la convivencia entre «pueblos y religiones» ante la situación desatada en Israel tras los ataques de la pasada madrugada.

Sánchez ha hecho este llamamiento durante el mitin que ha ofrecido en Granada, donde ha querido lanzar un «mensaje de concordia, de convivencia, de paz, de rechazo a la guerra», incidiendo en que «cualquier forma de violencia es fundamental».

«Desde el PSOE y creo que desde el conjunto de la sociedad española, hoy queremos trasladar si más cabe, con más fuerza que nunca, ese mensaje de paz, de concordia y de convivencia entre pueblos, entre religiones, entre civilizaciones diferentes, que es lo que desde aquí, desde Granada queremos trasladar a Europa y al mundo entero», ha dicho Sánchez en un acto del PSOE.

Al menos 22 muertos tras los ataques de Hamás

Las autoridades médicas israelíes han confirmado al menos 22 muertos y casi 300 heridos, entre ellos 70 en estado grave, durante las primeras horas del ataque masivo lanzado esta mañana por Hamás contra el país, que ha provocado que Israel declare el estado de guerra, según informa Europa Press.

Netanyahu: «Ciudadanos de Israel, estamos en guerra»

«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra», ha manifestado Netanyahu en su primer comentario tras el comienzo de la operación ‘Inundación de Al Aqsa’.

«Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar», ha añadido el primer ministro, que ha convocado una reunión de urgencia de su consejo de seguridad, ha avisado de que «nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D