THE OBJECTIVE
Internacional

Día 15 de guerra: la Cumbre por la Paz en Egipto acaba sin acuerdo sobre el conflicto entre Israel y Hamás

El Estado judío y el grupo terrorista Hamás continúan su conflicto mientras la comunidad internacional trata de evacuar a los extranjeros

Día 15 de guerra: la Cumbre por la Paz en Egipto acaba sin acuerdo sobre el conflicto entre Israel y Hamás

El presidente del Gobierno, Pedro Sáncez. | Reuters

La guerra en Israel contra el grupo terrorista Hamás ya cumple 15 días. Las fuerzas militares del Estado judío se mantienen pegadas a la frontera con la Franja de Gaza preparados para entrar e iniciar la operación especial con el objetivo de neutralizar por completo a los radicales. Mientras, los ciudadanos extranjeros permanecen a la espera de poder abandonar el país y regresar a casa tras dos semanas atrapados en medio de un conflicto del que se desconoce la duración y quienes residen dentro del territorio afectado esperan la llegada de la ayuda humanitaria ante la escasez de víveres, carburantes y material sanitario.

Despedida del padre de la española asesinada por Hamás Maya Villalobo.

Última hora del 15 día de guerra entre Israel y Hamás, en directo

Qatar cree que habrá liberación de rehenes «muy pronto»

El Gobierno de Qatar, clave en las negociaciones con Hamás, ha expresado este sábado su optimismo sobre la liberación «muy pronto» de todos los rehenes retenidos por las milicias palestinas en la Franja de Gaza. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, ha explicado en una entrevista con el diario alemán Welt am Sonntag que Qatar está trabajando para lograr un acuerdo para la liberación de todos los civiles retenidos, según recoge Europa Press.

Aunque el objetivo es el regreso de todos los rehenes lo antes posible, las mujeres, niños y personas que no tengan nada que ver con el conflicto entre Israel y Hamás serán prioritarios. «No puedo prometer que vaya a pasar hoy, mañana o pasado mañana, pero estamos en la senda que muy pronto permitirá la liberación de todos los rehenes, especialmente los civiles», ha explicado.

Turquía se ofrece a acoger a los heridos de la Franja de Gaza

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido este sábado al líder de Hamás, Ismail Haniye, la posibilidad de acoger a los heridos en la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza para recibir atención médica.

La Presidencia turca ha informado de una conversación telefónica mantenida entre Haniye y Erdogan. «Erdogan ha declardo que Turuquía está trabajando para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, que los heridos sean tratados en Turquía cuando sea necesario y que se logre un alto el fuego en la región lo antes posible», ha indicado, según informa Europa Press.

Miles de personas marchan en distintos puntos de España en apoyo a Palestina

Miles de personas desde varias ciudades de España como Madrid, Barcelona, Zaragoza y San Sebastián han pedido este sábado detener el «genocidio» que, afirman, está llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino tras el ataque del grupo islamista Hamás al país hace dos semanas.

Puedes leer la noticia completa aquí:

La Embajada de Israel en España condena el acto «antisemita» en un hotel en Barcelona

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha condenado «enérgicamente» el acto «brutal y antisemita» que ha ocurrido este sábado en Barcelona en el que unas 50 personas han ocupado la entrada de un hotel de propiedad israelí en el distrito barcelonés de Ciutat Vella bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Gaza’.

En un mensaje en su perfil X, ha hecho un llamamiento para que se condenen de forma «inequívoca» las agresiones contra ciudadanos judíos, «ya sean españoles o israelíes, sus sinagogas y sus propiedades».

Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de Palestina

Miles de personas se han vuelto a manifestar este sábado en defensa de Palestina. La manifestación, convocada por la Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases, reunidas en la Comisión Nacional de Acción Palestina, ha partido desde Atocha y ha recorrido las calles de la capital, pasando por el Ministerio de Asuntos Exteriores para acabar en la Puerta del Sol.

Durante la concentración, en la que se han congregado alrededor 2.500 personas, según los datos que la Delegación de Gobierno ha trasladado a la agencia Efe, en la que han imperado banderas de Palestina, se han podido leer pancartas exigiendo el alto el fuego o lemas como «sionismo, fascismo, Palestina vencerá».

El Gobierno de Israel carga contra Greta Thunberg

El Gobierno israelí ha criticado a la activista climática sueca Greta Thunberg por su último mensaje en X, antes Twitter, en apoyo a la población palestina y le ha reprochado que «Hamás no utiliza materiales sostenibles para sus cohetes».

«Semana 270. Hoy manifestamos nuestra solidaridad con Palestina y Gaza. El mundo debe hablar y pedir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados. #PalestinaLibre #EstoyConPalestina #EstamosConGaza», señala el mensaje de Thunberg.

El Gobierno israelí ha respondido desde su cuenta oficial en X: «Greta Thunberg, Hamás no utiliza materiales sostenibles para los cohetes que han MASACRADO a israelíes inocentes. Las víctimas de la matanza de Hamás podrían haber sido tus amigos. Habla». En el mensaje hay tres fotografías de dos mujeres y un hombre de 19 años que murieron en el ataque de Hamás.

Decenas de miles de personas se concentran en Barcelona a favor de Palestina

Unas 70.000 personas se han manifestado este sábado en Barcelona a favor de Palestina, según los organizadores de la movilización, de varias entidades.

Han marchado con el lema de cabecera ‘Paremos el genocidio en Palestina’ en la confluencia del paseo de Gràcia con la avenida Diagonal y han bajado el paseo hasta la Gran Vía, donde se han pronunciado discursos. Las principales consignas han sido ‘Gaza, Gaza, no estás sola’ y ‘Boicot Israel’.

La Cumbre por la Paz de El Cairo concluye sin una declaración conjunta

La Cumbre por la Paz celebrada este sábado en El Cairo con la presencia de numerosos dirigentes árabes y representantes de otros países del mundo ha concluido con una nota de agradecimiento de Egipto, el país anfitrión, y sin ninguna declaración conjunta formal.

Israel ya ha identificado al 74 por ciento de los civiles muertos en los ataques de Hamás

La Policía israelí ha informado de que ya han sido identificados el 74 por ciento de los cadáveres recuperados desde los ataques de las milicias de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.

Así, han sido recuperados 1.033 cuerpos, de los cuales 765 han sido ya identificados y 668 han sido ya entregados a sus familias para su enterramiento, según recoge el diario israelí ‘The Times of Israel’.

«Las 765 víctimas representan el 74 por ciento de los civiles (no militares) muertos en combate cuyos cuerpos han sido remitidos par su identificación», ha explicado la Policía.

Riera (CUP) exige al Govern que «bloquee inmediatamente» cualquier colaboración con Israel

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha exigido este sábado a la Generalitat «que bloquee inmediatamente cualquier forma de colaboración política, diplomática, económica o comercial» con el Estado de Israel.

«No se puede colaborar con estados que vulneran los derechos humanos y los derechos fundamentales», ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de empezar en Barcelona la manifestación ‘Paremos el genocidio en Palestina’.

También se ha pedido a Junts y al PSC que «detengan su intento de que el Parlament de Catalunya apruebe una declaración en favor del Estado de Israel».

Denuncian 250 ataques israelíes contra objetivos sanitarios desde el inicio de la ofensiva israelí

Las autoridades palestinas han denunciado al menos 250 ataques israelíes contra instalaciones, vehículos y personal sanitario en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el inicio de los ataques de represalia israelíes el pasado 7 de octubre.

El balance incluye 37 trabajadores sanitarios muertos en 69 ataques contra instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza, según el balance publicado por el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Además se han contabilizado 24 ataques contra ambulancias y hay siete hospitales fuera de servicio.

Ambulancia bombardeada en la Franja de Gaza (Ministerio de Sanidad de Gaza).

Las rehenes liberadas el viernes por Hamás agradecen a Biden su «servicio a Israel»

Las rehenes estadounidenses liberadas por Hamás el pasado viernes han agradecido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su «servicio a Israel» en una conversación telefónica en la que el mandatario norteamericano se ha declarado «encantado» de haber contribuido a su liberación.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, identificó a la pareja como la madre e hija Judith Raanan y Natalie Raanan (de 18 años), quienes fueron tomadas como rehenes el pasado 7 de octubre durante un ataque al kibutz Nahal Oz.

Comunidad judía barcelonesa ve en la ocupación del hotel «un brutal acto de antisemitismo»

La comunidad judía de Barcelona ha exigido este sábado a las autoridades catalanas que condenen de «manera rotunda» las agresiones contra sus propiedades, tras el «ataque» que ha sufrido hoy un hotel en Barcelona, lo que califican como un «brutal acto de antisemitismo» que genera «odio».

Un centenar de manifestantes propalestina han ocupado este sábado durante aproximadamente una hora un hotel del centro de Barcelona vinculado a capital israelí para denunciar los ataques de Israel en la franja de Gaza.

Los manifestantes, activistas de distintos movimientos populares, entre ellos del Sindicat de Llogateres i Llogaters, han accedido a los balcones de la fachada, han retirado las banderas de diversos países que ondeaban en ella y las han sustituido por banderas palestinas.

Shtayé advierte de que un «apoyo ciego a Israel equivale a una licencia para matar»

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha advertido de que un apoyo incondicional a Israel implica una «licencia para matar», en referencia a la muerte de palestinos en la reciente ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

«El apoyo ciego a Israel equivale a una licencia para matar. Espero que Estados Unidos no vaya en esa dirección», ha afirmado Shtayé en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

En cuanto a una pregunta sobre si condena los ataques de Hamás del 7 de octubre, Shtayé ha subrayado que condena «todos los ataques contra civiles». «Ningún ser humano se merece morir. Tenemos que condenar eso», ha apuntado.

Hamás entierra en una fosa común de 43 palestinos sin identificar muertos en ataques de Israel

El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza ha confirmado este sábado el enterramiento en una fosa común de 43 palestinos fallecidos en ataques israelíes que no han podido ser identificados.

«Se trata de la segunda vez desde que comenzó la guerra con Israel que hemos tenido que enterrar a decenas de palestinos no identificados», ha lamentado el responsable de la oficina de medios de Hamás, Salama Marouf, a la agencia de noticias turca Anadolu.

La acumulación de cadáveres de palestinos en los hospitales de Gaza ha terminado provocando que los responsables sanitarios acaben cavando estas fosas en jardines de particulares, según la corresponsalía de la agencia.

EEUU aplaude la reapertura de la ayuda por Rafá pero exige a Hamás que no obstaculice el proceso

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha aplaudido este sábado la breve reapertura del paso de Rafá entre Egipto y la Franja de Gaza para permitir la entrada de un pequeño cargamento de ayuda humanitaria pero ha exigido a Hamás como autoridad del enclave que no se inmiscuya en la distribución tanto de este cargamento como de posibles nuevos envíos.

«Con este convoy», ha indicado Blinken, «la comunidad internacional está comenzando a abordar la crisis humanitaria en Gaza que ha dejado a los residentes de Gaza sin acceso a suficientes alimentos, agua, atención médica y refugio seguro».

El cargamento, repartido en una veintena de camiones, comprende medicinas, instrumentos médicos, comida enlatada y botellas de agua. Israel ha avisado que no permitirá que esta ayuda recorra más allá del sur de Gaza porque el norte del territorio está bajo un ultimátum militar de evacuación, y ha prohibido que los camiones entren con combustible por motivos de seguridad.

Hamás ha protestado esta decisión al entender que el combustible es necesario para el funcionamiento de los hospitales y considerado en términos generales la ayuda recibida como insuficiente a todas luces dada la crítica situación humanitaria que atraviesan dos millones de palestinos.

UNICEF envía a Gaza 44.000 botellas de agua en el primer convoy humanitario por el paso de Rafá

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este sábado que ha conseguido entregar 44.000 botellas de agua potable a través del primer convoy humanitario de este sábado con destino a Gaza tras la apertura provisional del paso de Rafá con Egipto.

«Esta primera cantidad de agua, aunque limitada, salvará vidas», ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, sobre un envío que cubrirá la necesidad de agua para 22.000 para solo un día, antes de avisar que «las necesidades son inmediatas e inmensas; no solo de agua, sino de alimento, combustible, medicamentos y bienes y servicios esenciales».

UNICEF recuerda que la capacidad de producción de agua está al 5% de sus niveles habituales, y los cerca de 2,3 millones de residentes en Gaza sobreviven ahora con tres litros de agua por persona y día.

La Policía de Berlín suspende otra marcha propalestina y cualquier acto sustitutivo hasta el 30 de octubre

La Policía de Berlín ha anunciado la prohibición de una manifestación propalestina prevista para próximo domingo bajo el lema «Paz en Oriente Próximo», tras sopesar la situación, los intereses en juego y el derecho a la libertad de reunión.

Las autoridades también prohibieron cualquier otro acto que sustituya el planeado para mañana hasta el 30 de octubre, argumentando que se examinó el caso en base a experiencias previas y en nuevas averiguaciones.

Según la Policía, existe un peligro inminente de que en la reunión se proclamen consignas antisemitas y que se instigue y glorifique la violencia.

Hamás denuncia 248 palestinos muertos durante los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas

Al menos 34 personas han muerto por los bombardeos efectuados por Israel solo esta pasada noche en la Franja de Gaza, según un balance confeccionado por la agencia oficial de noticias del Gobierno palestino, Wafa, y la agencia Shebhab, vinculada a Hamás en Gaza, a partir de fuentes locales, que elevan a casi 250 los palestinos muertos en ataques israelíes durante las últimas 24 horas.

El ataque más grave ha tenido lugar en la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja, donde han muerto al menos 14 personas. El segundo gran ataque ha ocurrido en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave y cerca del paso fronterizo con Egipto desde donde ha entrado este sábado la primera partida de ayuda humanitaria a la zona desde el comienzo de la guerra hace dos semanas.

Imagen de bombardeos israelies sobre la Franja de Gaza (Europa Press).

Detonado un pequeño explosivo junto a la Embajada israelí en Chipre

Un pequeño explosivo ha sido detonado en la madrugada del sábado junto a la Embajada israelí en Nicosia, la capital de Chipre, sin que haya noticia de daños.

El incidente ocurrió sobre las 1.40 horas cerca de la sede diplomática, en la calle Ioannis Gryparis de la capital chipriota, informa la agencia de noticias chipriota CNA.

La Policía desplazada hasta el lugar descubrió un pequeño objeto de metal a unos 30 metros de distancia de la Embajada. El objeto contenía material pirotécnico detonado.

Dos personas de 17 y 20 años han sido detenidas en las inmediaciones. En su vehículo se han hallado dos cuchillos y un martillo. Los dos están siendo interrogados en el Departamento de Investigación Criminal de Nicosia

Manifestantes propalestina ocupan un hotel de Barcelona vinculado a Israel

Un centenar de manifestantes propalestina han ocupado este sábado durante aproximadamente una hora un hotel del centro de Barcelona vinculado a capital israelí en protesta por el enfrentamiento en Oriente Próximo.

Según han informado los Mossos d’Esquadra, entre 90 y 100 personas que participaban en una manifestación a favor de Palestina han accedido al vestíbulo del Hotel Cortés, situado en la calle Santa Anna de Barcelona y propiedad, según los concentrados, de un magnate israelí.

Los manifestantes, activistas de distintos movimientos, entre ellos del Sindicat de Llogateres i Llogaters, han accedido a los balcones de la fachada, han retirado las banderas de diversos países que ondeaban en ella y las han sustituido por banderas palestinas.

Con esta acción, pretendían denunciar el «genocidio de Palestina» y la inacción internacional antes los ataques de Israel. Los Mossos han destacado que, tras una hora en el interior del establecimiento, los manifestantes lo han abandonado por su propio pie, aunque se desconoce por el momento si se han producido detenciones o daños.

Numerosos efectivos de Seguridad Ciudadana y Orden Público de los Mossos, así como efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona, se han desplegado en la zona.

España defiende la solución de los dos estados para el conflicto en Israel

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto, y ha urgido a proteger a «todos los civiles» afectados por la guerra entre Israel y Hamás.

«Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamás) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza», ha demandado en su intervención en la Cumbre de ‘El Cairo para la paz’, en Egipto. Sánchez ha precisado que «la única manera» de conseguir esto es «mediante más ayuda humanitaria y un alto el fuero humanitario» junto al «esfuerzo» de la comunidad internacional por «sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina, que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz».

En este sentido, ha llamado a «aprovechar cualquier oportunidad para promover el diálogo y la paz» en este momento «crítico» que tiene al mundo «conmocionado por la espiral de violencia y derramamiento de sangre».

AYUDA HUMANITARIA «SOSTENIBLE»

«Esto significa una ayuda humanitaria sostenible y de envergadura que satisfaga las necesidades de la población palestina», ha incidido, para unirse al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, a un «alto el fuego humanitario».

En segundo lugar, ha instado a Hamás a «liberar a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones» y, en tercer lugar, ha alertado de que no se puede permitir que el conflicto se convierta en una «crisis regional».

«La situación es muy volátil y una pequeña chispa puede provocar un incendio. Debemos utilizar toda nuestra influencia política con todos los actores relevantes para evitar una escalada del conflicto», ha aseverado Sánchez.

«Durante demasiados años, la comunidad internacional pensó que podíamos vivir sin prestar demasiada atención al conflicto palestino-israelí. Los últimos acontecimientos nos han demostrado que estábamos equivocados. No podemos aplazar una solución», ha sentenciado

Sánchez condena los ataques de Hamás e insiste en que Israel debe respetar el derecho internacional en su defensa

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enfatizado este sábado durante su participación en la Cumbre de la Paz que se celebra en los alrededores de El Cairo la «necesidad» de la comunidad internacional en «proteger a todos los civiles» involucrados en el conflicto de Gaza, tanto palestinos como israelíes.

«Necesitamos proteger a todos los civiles. Repito. A todos los civiles. Los que son rehenes deben ser liberados sin condiciones e inmendiatamente, y los que sufren el horror en Gaza debe recibir ayuda», ha dicho el presidente del Gobierno español. 

Israel no dejará que la ayuda humanitaria llegue al norte de Gaza

El Ejército de Israel ha avisado que no permitirá que la ayuda humanitaria que ha comenzado a llegar este sábado al sur de Gaza a través del paso de Rafá con Egipto, la primera remesa desde el comienzo de la guerra con Hamás el 7 de octubre, llegue al norte de la Franja, donde los militares han dado una orden de salida inmediata a los residentes mientras ataca allí las posiciones del movimiento islamista.

El desplazamiento de los civiles ha incrementado la superpoblación reinante en el sur de Gaza, donde más de un millón de personas viven sin acceso a bienes básicos de primera necesidad, denuncian las autoridades palestinas y Naciones Unidas.

En rueda de prensa esta mañana, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha indicado no obstante que toda ayuda humanitaria se quedará en el sur de Gaza y, es más, ha avisado que no permitirá la entrega de combustible que pudiera ser empleado para disparar los cohetes de las milicias palestinas contra territorio israelí, recoge el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’.

Belarra urge a que la cumbre de la Paz de Egipto sea «operativa» y «frene el genocidio»

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, pide que la cumbre de este sábado en Egipto, a la que acuden líderes mundiales y también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el conflicto entre Israel y Hamás, sea «operativa» y «ruega» que estos dirigentes «frenen el genocidio».

«La situación es desesperada y no caben reuniones cara a la galería. Necesitamos que la cumbre internacional de hoy sea lo que nunca son estos encuentros: operativa», afirma Belarra en un artículo publicado en «Diario Red» coincidiendo con la fecha de esta cumbre en la que, según la ministra, se va a crear un precedente entre «defender el derecho internacional o permitir la barbarie, la ley del más fuerte».

Belarra asegura que se trata de una reunión «clave» tras la visita «fallida» a la región del presidente estadounidense, Joe Biden, de esta semana y que ahora es el momento de actuar: «Es ahora o nunca».

«Suspendan la venta de armas a Israel, inmediatamente, hoy. Apliquen sanciones económicas ejemplares, que Netanyahu y su gobierno no pueda mover un solo dólar o euro de sus cuentas en el extranjero», pide Belarra.

Naciones Unidas pide que el primer convoy humanitario de Rafá «no sea el último»

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha pedido este sábado que el convoy humanitario que ha entrado esta mañana por el paso de Rafá hacia la Franja de Gaza, el primero desde el comienzo de la guerra que estallo hace dos semanas entre Egipto y Hamás, sea el principio de una serie de esfuerzos continuados y sostenibles para proporcionar la ayuda que tanto necesitan los cientos de miles de gazatíes en el enclave.

«Este primer convoy no puede ser el último», ha declarado Griffiths en su cuenta de X, antes Twitter, sobre una entrega que se ha producido «tras días de negociaciones profundas e intensas con todas las partes pertinentes para garantizar que la operación de ayuda en Gaza se reanuda lo antes posible y en las condiciones adecuadas».

Una veintena de camiones con «medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada», según Hamás, han atravesado el cruce y descargado el material en camiones palestinos que comenzarán el proceso de distribución en el territorio.

Tras la entrega del material, el paso ha vuelto a cerrar sus puertas a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de las personas que llevan días esperando cruzar a Egipto, entre ellas extranjeros y con doble ciudadanía, de acuerdo con la corresponsalía de la cadena CNN presente en el lugar.

Egipto acoge cumbre «por la paz» en el 15º día de guerra Israel-Hamás

Egipto recibe a dirigentes y representantes de países árabes y occidentales para una «Cumbre por la paz» el sábado, 15º día de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, territorio fronterizo con Egipto.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres, que se encontraba el viernes en Rafah, el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, acudirá al encuentro, así como los dirigentes europeos Josep Borrell y Charles Michel. 

El rey de Jordania, Abdalá II, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, y varios jefes de la diplomacia, entre ellos de Francia, Reino Unido y Alemania, también participarán en la cumbre que tendrá lugar en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, había anunciado inicialmente una conferencia internacional sobre «el futuro de la cuestión palestina» antes de optar por una «cumbre por la paz».

Egipto quiere ocupar un lugar destacado en el conflicto israelo-palestino.

Fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979, y desde entonces El Cairo ha sido un mediador habitual entre Israel y los palestinos, entre ellos Hamás.

Además, Egipto tiene el único punto de entrada a la Franja no controlado por Israel, Rafah. Por este paso comenzó a entrar el sábado la ayuda alimentaria y humanitaria para los 2,4 millones de gazatíes, la mitad de ellos niños, que apenas tienen agua, electricidad o combustible.

Medios oficiales palestinos informan de 30 muertos durante los bombardeos israelíes de esta noche sobre Gaza

Al menos 34 personas han muerto por los bombardeos efectuados por Israel durante las últimas horas en la Franja de Gaza, según un balance confeccionado por la agencia oficial de noticias del Gobierno palestino, Wafa, y la agencia Shebhab, vinculada a Hamás en Gaza, a partir de fuentes locales.

El ataque más grave ha tenido lugar en la ciudad de Jabaliya, en el norte de la Franja, donde han muerto al menos 14 personas. El segundo gran ataque ha ocurrido en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave y cerca del paso fronterizo con Egipto desde donde ha entrado este sábado la primera partida de ayuda humanitaria a la zona desde el comienzo de la guerra hace dos semanas.

Este bombardeo, de nuevo según las fuentes de Wafa, ha dejado al menos siete muertos y 14 heridos.

La agencia oficial del Gobierno de la Autoridad Palestina tiene constancia además de 109 detenidos durante las últimas operaciones militares israelíes en Cisjordania: 43 en Ramala, 26 en Hebrón, 27 en Belén y 13 en Nablús.

Comienza la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza con la reapertura del paso de Rafá

Los primeros camiones con ayuda humanitaria internacional han comenzado a entrar en el sur de la Franja de Gaza tras la reapertura esta mañana del paso de Rafá con Egipto, ha podido confirmar el equipo de la cadena de televisión egipcia Al Qahera desplazado al lugar.

El cruce lleva cerrado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre y su reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.

Hamás, en un comunicado recogido por Al Yazira, estima que la primera partida de ayuda humanitaria consistirá en una «veintena de camiones con medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada».

Edificios destruidos por bombardeos de Israel en el sur de Gaza.
Edificios destruidos por bombardeos de Israel en el sur de Gaza.

Israel pide a sus ciudadanos que abandonen Egipto y Jordania

El Gobierno de Israel ha solicitado a sus ciudadanos que abandonen Egipto y Jordania «lo antes posible» según la alerta de viaje de nivel 4 emitida este sábado por la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Exteriores israelí.

La petición tiene lugar «debido al agravamiento significativo de las protestas contra Israel en los últimos días en varios países del mundo, sobre todo en los países árabes de Oriente Próximo, acompañadas de despliegues de violencia contra los símbolos judíos e israelíes».

Asimismo, el Gobierno israelí ha elevado al nivel 3 su alerta de viaje a Marruecos, lo que significa que deberán evitar todo desplazamiento «no esencial» a ese país, de acuerdo con el comunicado recogido por el ‘Times of Israel’

Francia enviará un vuelo especial para transportar ayuda humanitaria de emergencia a los palestinos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado de que su país enviará un vuelo especial para entregar ayuda humanitaria de emergencia a los palestinos.

«Lo antes posible, alquilaremos un vuelo especial que transportará ayuda humanitaria de emergencia para los palestinos», ha asegurado en una publicación de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

En el mismo mensaje ha añadido que esto significa que van a acompañar «los esfuerzos realizados por Egipto, con el apoyo de Estados Unidos, gracias a la apertura del cruce de Rafah».

Este jueves, la Presidencia de Egipto confirmaba haber accedido a abrir el paso fronterizo de Rafá, el único cruce hacia la Franja de Gaza que no está controlada por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D