THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido el bronco debate en el que Sánchez y Feijóo se enzarzaron en múltiples ocasiones

Este lunes se disputa uno de los eventos más importantes de los próximos comicios electorales

Así ha sido el bronco debate en el que Sánchez y Feijóo se enzarzaron en múltiples ocasiones

El primer debate cara a cara entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aventuraron este lunes por la noche que su adversario será castigado en las urnas en las elecciones generales del 23 de julio por los pactos establecidos en el caso del primero con Bildu y ERC, y del segundo con Vox.

Aunque en los bloques anteriores del debate en Atresmedia ya se echaron en cara los acuerdos, el presidente del Gobierno volvió a equiparar al PP y Vox en el dedicado específicamente a los pactos para lograr la gobernabilidad. Según el análisis del jefe del Ejecutivo, PP y Vox «demuestran que son lo mismo» al hablar de «esto del sanchismo».

«Yo no soy el señor Abascal. Yo me llamo Núñez Feijóo», replicó el jefe de la oposición, que llamó a Sánchez a olvidarse de Vox, de Bildu, de sus socios y pactar que gobierne la lista más votada en los comicios generales. «Hay algunos socialistas que no le van a votar», aseveró Feijóo, remitiéndose a que «lo ha dicho mucha gente».

Entonces, el secretario general del PSOE respondió rápidamente que «hay mucha gente del PP» que no prestará su confianza a Feijóo en los comicios generales porque está «avergonzada» por los pactos con Vox tras las elecciones autonómicas y municipales. «¿Usted cree?», manifestó entonces el líder del PP.

«No tenga usted ninguna duda de que si consigo los votos necesarios, por supuesto que no va a ser miembro de mi Gobierno», trasladó Feijóo al ser preguntado por el moderador sobre si podía asegurar que el líder de Vox, Santiago Abascal, no formará parte de su Consejo de Ministros en el caso de que logre el poder tras el 23-J.

Si se impone en las urnas el 23-J, Feijóo explicó que hablará con el PSOE, aunque «a lo mejor» Sánchez «ya no está», en el caso de no tener una mayoría absoluta. Si los socialistas no quieren hablar, entonces lo hará con Vox y con «cualquier partido constitucionalista», especificó el líder de la oposición.

Entonces, Sánchez le invitó a hablar con el líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, quien se impuso en las urnas el 28-M aunque el PP logrará la Presidencia de la Junta tras un pacto con Vox por el que le entrega una consejería. En su caso, Feijóo recriminó a su rival empezar «con la cantinela de Vox».

Última hora del debate Sánchez-Feijóo, en directo

Feijóo anima a los afiliados del PP a seguir trabajando

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido a los afiliados y cargos del partido desde la sede nacional tras el debate que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y les ha animado a seguir trabajando en lo que resta de campaña: «Sólo merecemos gobernar si ganamos las elecciones», ha remarcado, reafirmando su compromiso en el ‘cara a cara’ de facilitar la investidura a quien venza en los comicios.

Feijóo se ha desplazado a ‘Génova’ tras este debate celebrado en Atresmedia, el único ‘cara a cara’ con Sánchez de la campaña, y ha estado cerca de diez minutos saludando a estos militantes del PP, entre los que se encontraba María del Mar Blanco, que el líder ‘popular’ ha dedicado también unas palabras de agradecimiento tras nombrar a su hermano en el debate coincidiendo con el aniversario de su secuestro.

Durante su breve intervención, Feijóo ha hecho referencia a la propuesta que ha realizado a Sánchez de abstenerse para que gobierne la lista más votada, defendiendo que el PP «ha aclarado» su postura de ser el candidato que no está dispuesto a ganar perdiendo.

Asimismo, Feijóo ha apelado a seguir trabajando en la campaña electoral que queda, pero «sin ocultar» que los días que quedan serán «muy apasionantes» después de este debate electoral porque, según ha dicho, «hoy España ha visto un partido ubicado en la centralidad del tablero».

Primeras portadas de la prensa impresa de mañana

EL PAÍS: «Sánchez y Feijóo se enzarzan por sus pactos en un debate bronco»; «Erdogan acuerda desbloquear la entrada de Suecia en la OTAN»; «El calor causó 61.672 muertes en Europa el verano pasado»; «El Gobierno aprueba hoy una oferta de empleo público récord de 39.000 plazas».

EL MUNDO: «Sánchez pierde los nervios y Feijóo pide ‘una mayoría contra los extremos'»; «Rufián recuerda que ellos «elegirán lo que pase» si gana el PSOE»; «Los treinteañeros caen a la mitad en un mercado laboral que dominan los ‘cincuentones'»; «Montero dispara la contratación pública: 30.000 funcionarios más por real decreto»; «Erdogan se compromete a levantar el veto de entrada a la OTAN a Suecia»; «Los repetidores se multiplican: un 102% más en Bachillerato y un 81% en la ESO».

ABC: «Feijóo frena las opciones de Sánchez de remontar. Desactiva los reproches por los pactos con Vox ofreciendo a su oponente que gobierne el candidato más votado. El presidente, que intentó embarrar el debate con continuas interrupciones, no consiguió poner en valor sus logros».

Sánchez, tras el cara a cara: «Un debate de mentiras»

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de llevar a cabo «un debate de mentiras» en el que además no ha sido capaz de separarse «ni un centímetro» de Vox y su presidente Santiago Abascal.

En un mensaje dirigido a los militantes reunidos en la sede del partido en la calle Ferraz para ver el cara a cara entre los líderes de PSOE y PP ha afirmado que después de más de 100 minutos con el líder ‘popular’ ha quedado claro que van a ganar las elecciones.

Así ha señalado que ha acudido al debate a explicar el balance de gestión del Gobierno a lo largo de esta legislatura. «Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho» durante estos años, ha indicado.

«Y en segundo lugar, estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones porque este señor, el señor Feijóo no ha sido capaz de separarse un centímetro del señor Abascal y de Vox», ha añadido.

Además, ha recriminado que Feijóo haya mentido y que incluso haya negado que votó en contra de la revalorización de las pensiones. «En fin, el festival del humor», ha ironizado.

«Yo creo que se ha visto enfrente un debate de mentiras, el del Partido Popular, se ha visto a un Partido Socialista que tiene un proyecto de país, que tiene un proyecto de presente y de futuro».

Rufían sobre el debate: «Para esto a la próxima invitáis a Esquerra y a Bildu»

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha querido dejar su punto de vista sobre el cara a cara, mofándose de la discusión que han mantenido Sánchez y Feijóo en el que en numerosas ocasiones se han referido a Esquerra y la izquierda abertzale: «Para esto a la próxima invitáis a Esquerra y a Bildu».

Sánchez, tras el debate: «Salgo contento»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la idea de tener más debates en campaña electoral y ha señalado que ha podido explicar su gestión en la legislatura. «Salgo contento. Por tanto, que el debate ha sido útil, sobre todo para los indecisos, creo que han podido clarificar hoy su voto», ha subrayado.

Así, el líder del PSOE ha reclamado que su candidatura propone «avanzar» frente a un Feijóo «que tampoco ha sabido aclarar muy bien hasta dónde va a llegar en esos pactos con Abascal».

Sumar lamenta que la ciudadana es la «gran perdedora» de un ‘cara a cara’ de «reproches»

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha proclamado que la ciudadanía ha sido la «gran perdedora» del debate cara a cara entre los candidatos de PP y PSOE, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez respectivamente, marcado por los «reproches» y la asunsencia de propuestas.

Además, ha destacado que la segunda vuelta de esta contienda será el día 19 en el formato a ‘cuatro’ entre los principales candidatos, porque la población necesita un «debate a la altura» y eso lo garantiza la presencia de la líder de Sumar y vicepresidenta Yolanda Díaz.

En una comparecencia ante la prensa tras concluir el debate organizado por ‘Atresmedia’ entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, Urtasun ha visto confirmada las advertencias previas lanzadas por Sumar al concluir que el ‘cara a cara’ no ha sido representativa de la sociedad del siglo XXI, sino una discusión propia del «bipartidismo» de la década de los 90 incapaz de ofrecer soluciones a la sociedad española.

Bajo su criterio, tanto Sánchez como Feijóo no han hablado de cambio climático, de reducción de jornada laboral, apenas han tocado la problemática del alquiler, ni se han dirigido a una juventud necesitada de propuestas.

Frente a eso, ha reprochado un debate «centrado en los problemas de los políticos» que dirigen los dos principales partidos, por lo que Sumar ve confirmada su orientación de campaña basado en tratar los problemas reales de la ciudadanía y plantear medidas al respecto.

En consecuencia, ha apuntado que continuarán con su campaña en positivo y promete que en el debate del día 19 que organizará RTVE Díaz hablará a los españoles, algo que ha estado ausente en el ‘cara a cara’ de este lunes.

Y es que ha enfatizado que esta noche hay un «gran perdedor» que es la ciudadanía, que solo ha escuchado una sucesión de «ruido» y «zascas», pero ninguna solución.

De cara al debate del día 19, Urtasun ha indicado que Díaz seguirá con la tónica de la campaña con un discurso propositivo, pensando en el futuro y no mirando al pasado, porque si algo han deducido de este ‘cara a cara’ es que la orientación de su estrategia es adecuada.

Finalmente, ha sentenciado que cuando Sumar no está presente en estos foros no se habla de propuestas y que, por ello, su candidatura quiere «más y mejores debates» para lo que queda de campaña.

Sectores de la coalición indica que el resultado del debate no favorece al bloque progresista, con un Sánchez más desfondado ante un Feijóo que ha dado una imagen más robusta durante la confrontación del ‘cara a cara’.

Feijóo, tras el debate: «Primer debate equilibrado»

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha salido del ‘cara a cara’ con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, reconociendo que se lo ha pasado «muy bien» ante su «primer debate equilibrado» con el líder socialista, de quien ha lamentado que no se comprometa a apoyar a la lista más votada tras las elecciones del 23J. A su vez, el presidente del Gobierno ha criticado la falta de claridad de los ‘populares’ con Vox, señalando que este debate electoral «ha sido útil para los indecisos».

A la salida del ‘cara a cara’, Feijóo ha destacado que ha sido un «debate intenso» y ha destacado que es la primera vez que puede debatir con el presidente del Gobierno «de forma equilibrada». «Me lo he pasado muy bien, creo que he tenido ocasión para que los españoles me conozcan un poco más», ha valorado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

El líder del PP ha puesto en valor la serie de propuestas que ha ofrecido a la ciudadanía, lamentando eso sí que Sánchez, si está «preocupado» por los extremos, no pacte el compromiso de que «gobierne aquel candidato que tenga más escaños, más votos y más representantes».

«Yo me comprometo sólo a ser presidente del gobierno de España si gano las elecciones. El señor Sánchez está dispuesto a ser presidente del gobierno de España perdiendo las elecciones», ha criticado, al tiempo que ha reconocido que se ha sentido «muy cómodo» en el plató.

Las frases del único cara a cara entre Sánchez y Feijóo

El único debate entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ha transcurrido en un tono bronco, con continuas interrupciones y ha dejado, entre otras, las siguientes frases destacadas:

Sánchez a Feijóo

– «La sociedad española no va a permitir que usted y Abascal la metan en un túnel del tiempo tenebroso que nos va a llevar a no se sabe dónde».

– «Han tragado con eliminar concejalías y consejerías de Igualdad (…) Es una claudicación ante el machismo con estos vergonzosos acuerdos que está firmando con Vox”.

– «A Felipe González le llamaron ‘felipismo’, a Zapatero ,’zapaterismo’ y a mí, ‘sanchismo’. Me lo tomo con mucha deportividad».

– «(El PP) lleva cinco años incumpliendo con la Constitución y sin renovar el gobierno de los jueces en nuestro país».

– “Vengo sosteniendo hace tiempo que ustedes gobiernan con Vox. Ustedes sostienen que yo gobierno con Bildu. Le propongo que vayamos diciendo nombres de cargos e instituciones de Vox y de Bildu”.

– «Vox es un partido constitucional pero no es constitucionalista».

– «Aquí los machistas asesinan a mujeres y esto tiene la consecuencia de escucharle a usted decir que fue un divorcio duro del candidato de Vox en Valencia”.

– “Ustedes sacan siempre a pasear el Falcon porque no tienen absolutamente nada que criticar».

– «Estoy en condiciones de explicar hasta el último céntimo de euro de mi cuenta corriente. Puedo explicar hasta el último de mis viajes. En mi móvil nunca verá un mensaje a un malhechor como ocurrió con Rajoy».

– «Le digo y le repito, soy un presidente limpio, autónomo y libre».

– «Todos los presidentes hemos utilizado el Falcon. La diferencia es que nosotros lo hacemos para apoyar a Ucrania y Aznar para declarar la guerra a Irak».

Feijóo a Sánchez

– «Si usted es el candidato más votado, me voy a abstener en la investidura».

– «Usted ha sido el presidente de la historia de España que menos ha respetado la Constitución».

– «La violencia machista no tiene límite para su condena».

– «Le viene muy bien el señor Abascal. ¿Qué haría el sanchismo sin Vox y que haría Vox sin el sanchismo?».

– «Esto no es el programa de El Hormiguero».

– «De pactos usted no puede dar ninguna lección».

– «¿Me va a dar usted lecciones de terrorismo?».

– «Estoy convencido de que, si tuviera oportunidad, usted pactaría con Vox».

– «Hemos tenido que pactar con Vox porque usted no acepta que gobierne el Partido Popular cuando gana».

– «Su preocupación no es que gobierne Vox, sino que no gobierne el PP».

– «Yo no utilizaré ningún medio de transporte del Estado para ir a una boda».

Díaz reprocha que el ‘cara a cara’ entre Sánchez y Feijóo ha estado «lleno de ruido»

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reprochado que el debate ‘cara a cara’ entre los candidatos de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ha estado «lleno de ruido» y sin «ninguna propuesta para mejorar el país».

«Por suerte, España es otra cosa. Necesitamos hablar de otra forma, necesitamos futuro», ha señalado en redes sociales sobre el debate entre los dos líderes de los principales partidos organizado por ‘Atresmedia’.

Finalmente, la también vicepresidenta segunda ha proclamado que la «segunda vuelta» de este tipo de foro será el próximo día 19, con el debate en formato a ‘cuatro’ planteado por TVE, y lo «hará» Sumar.

Esta tarde ha criticado que Feijóo tiene «miedo» a debatir con ella y que por eso opta por ir solo al ‘cara a cara’ con el presidente del Gobierno, que «está fuera de la realidad» y que es «repetido», porque lo protagoniza el «bipartidismo».

No obstante, ha retado al dirigente ‘popular’ que tenga «dignidad’ y acuda al debate entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno y confronte con ella cuál es su modelo de país y qué tipo de ajustes quiere hacer a la reforma laboral.

Luego, ha criticado que ese ‘cara a cara’ está fuera de la realidad y no refleja la diversidad y la pluralidad lingüística que tiene España y que se debe proteger.

Abascal critica a Feijóo por ofrecer «un pacto» a Sánchez para evitar que gobierne el PP con Vox

El presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha criticado este lunes que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrezca «un pacto» a Pedro Sánchez para que el PSOE se abstenga en su hipotética investidura y así evitar un acuerdo para que gobierne el PP con Vox.

Así ha reaccionado Abascal al documento que ha propuesto Feijóo al líder socialista durante el ‘cara a cara’ en Atresmedia, donde se ha comprometido a la abstención del PP si el PSOE gana las elecciones y le ha pedido a Sánchez que haga lo mismo si el Partido Popular es el vencedor en las elecciones del 23 de julio.

En un mensaje en redes sociales, recogido por Europe Press, Abascal ha tildado el debate electoral de «preocupante» pues, a su juicio, en los últimos cinco años, La Moncloa ha estado «ocupada» por «por un personaje narcisista, agresivo y perturbado», en referencia al presidente del Gobierno.

«Y a ese personaje peligroso el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando», ha recordado Abascal en la publicación de Twitter, en la que también ha lamentado que el líder de los ‘populares’ ofrezca un acuerdo a Sánchez «para evitar un pacto con Vox».

Feijóo, en su minuto de oro: «Quiero ser el presidente pero no a cualquier precio»

«Quiero ser presidente del Gobierno de España, pero no de cualquier forma. Voten directamente para acabar con los bloques que atenazan la política española. Los extremos saben bloquear, pero no gobernar. Sí, obtuve cuatro mayorías absolutas en Galicia y pretendo ser un político útil para España. Seré un presidente de fiar, no voy a mentir a los españoles. Voy a cumplir con mi compromiso. Obtuve cuatro mayorías absolutas, solo pretendo ser un político útil», ha finalizado el líder ‘popular’.

Sánchez, en su minuto final: «Debe saber que ETA acabó en 2011»

«Si alguien le ha dicho que debe votar al PP para acabar con ETA debe saber que ETA acabó en 2011. Pero sí puede acabar con la reforma laboral, con políticas que protegen a los colectivos LGTBI o con la ley de eutanasia. Puede acabar con una política económica que crea empleo, con una España moderna. El 23 de julio no nos jugamos la alternancia sino si España sigue avanzando o entra en un túnel tenebroso con el PP y Vox. Le pido que vote con confianza, con esperanza y al PSOE», ha afirmado el presidente del Gobierno.

La pregunta de Feijóo a Sánchez sobre Marruecos: «¿Qué información tienen de usted?»

Sánchez dice ser un político limpio: «En mi móvil nunca verá un mensaje a un malechor»

Sánchez: «En Bruselas están francamente preocupados por un Gobierno de PP y Vox»

El presidente del Gobierno ha aseverado ante Feijóo que en la Unión Europea están preocupados por el resultado de las elecciones, ya que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, le ha expresado sus temores respecto a un pacto entre PP y Vox. «En Bruselas están francamente preocupados por un Gobierno de PP y Vox», ha señalado Sánchez.

Sánchez afirma que Vox «no es un partido constitucionalista»: «Una cosa es presentarse a las elecciones y otra cumplir la Constitución».

Feijóo sobre el Sahara: «¿Qué información tienen de usted? ¿qué información tienen de España?»

Feijóo ha reprochado a Sánchez su política exterior, especialmente respecto a dos casos que han sucedido estos últimos cuatro años, el conocido como Delcygate y sobre el cambio de política sobre el Sahara Occidental. Por primera vez, el gallego se ha mostrado duro por el cambio de la política de Estado y le ha preguntado si las autoridades marroquíes cuentan con algún tipo de información que les haya permitido chantajearles: «¿Qué información tienen de usted? ¿qué información tienen de España?»,

Sánchez: «La mejor manera de unir el país es cumplir todos los artículos de la Constitución»

Sánchez le ha reprochado a Feijóo que el PP no haya facilitado la renovación del Consejo General del Poder Judicial y por ello le ha echado en cara que «la mejor manera de unir el país es cumplir todos los artículos de la Constitución».

Feijóo recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 26 aniversario de su secuestro: «Usted ha pactado con el brazo político de quien lo planeó»

Sánchez ataca a Feijóo por el 11-M

En el debate cara a cara entre los líderes de PSOE y PP, Sánchez se ha revuelto contra estas acusaciones y ha lanzado: «Mentir, señor Feijóo es el 11 de marzo de 2004 y vincularlo con ETA» y utilizar la mentira para tratar de «arañar unos votos» en referencia a las elecciones generales de ese año, que se celebraron a los pocos días del atentado.

«Mentir es sostener esa mentira a lo largo de los años, señor Feijóo, como hizo su partido después de la sentencia de la Audiencia Nacional», ha continuado.

En esta línea, ha cargado directamente contra Feijóo al recordarle unas declaraciones suyas del año 2006. «Hubo un político que se atrevió a decir lo siguiente sobre esta gran mentira del peor atentado en España y en Europa.

«Un político español dijo lo siguiente. La sociedad española, en 2006, la sociedad española está obsesionada con saber si ETA tuvo algo que ver con la masacre.

Habrá que investigar nuevos documentos, puntos negros en los sumarios y la investigación judicial para determinar si existe o no relación de ETA con la matanza», afirmó. A renglón seguido ha indicado que ese político era el propio Feijóo. «Esto es mentir», le ha recriminado.

Que te vote Txapote

Sánchez ha sacado a colación la famosa frase que ha acompañado al presidente del Gobierno durante la campaña electoral: «Que te vote Txapote». El candidato del PSOE ha atacado al presidente del PP por el lema que usa el nombre de un condenado por terrorismo, afirmando que la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha condenado el uso de una frase que han utilizado miembros del Partido Popular. «Dígame usted, señor Feijóo, ¿usted condena el ‘que te vote Txapote o lo acepta?».

Sánchez a Feijóo, en uno de los debates más tensos que se recuerda: «Han cambiado derechos por votos, principios por sillones»

Feijóo dice que Sánchez pasará a la historia por el sí es sí

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pasará a la historia por la ley del sólo sí es sí y este le ha afeado que claudique ante el machismo de Vox.

«Usted no ha tenido ni el cuajo de presentarse en el Congreso y votar a favor de la reforma de la ley del sólo sí es sí, la señora Montero sigue en el Gobierno. Es una mala ley, es un pésimo gobierno y usted qué está muy preocupado por pasar a la historia, usted pasará a la historia como el presidente del Gobierno que firmó en el BOE la ley del sólo sí es sí«, ha subrayado Feijóo, en el cara a cara celebrado en Atresmedia.

Feijóo ofrece a Sánchez firmar un documento para que sea investido el más votado

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la abstención del PP si el PSOE gana las elecciones, y le ha pedido que haga lo mismo si el Partido Popular es el vencedor en las elecciones del 23 de julio.

«Le traigo un pacto para clarificar este asunto», ha proclamado Feijóo, que ha firmado en directo un documento con ese compromiso de facilitar la investidura de Pedro Sánchez si es el ganador de los comicios. «¿Si las gano yo, la va a facilitar usted? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí», ha señalado, ofreciendo ese documento al candidato socialista.

Sánchez echa en cara a Feijóo los pactos con Vox: «Han cambiado derechos por votos»

Feijóo: «¿Por qué le molesta que ERC y Bildu hayan pactado con usted la ley de Vivienda?»

Continuas interrupciones en el debate

El presidente del Gobierno ha comenzado el cara a cara con un tono muy bronco que le ha llevado a cometer interrupciones constantes cada vez que el líder de la oposición toma la palabra. Sánchez ha dialogado en una buena parte de las ocasiones de manera muy vehemente, cortando las declaraciones del Núñez Feijóo.

Ardua discusión entre Sánchez y Feijóo por la violencia de género

Feijóo recrimina a Sánchez el deterioro de la sanidad en Ceuta y Melilla

En materia sanitaria, Feijóo ha recriminado a Sánchez que en las dos ciudades autónomas, donde el Gobierno tiene la competencia en materia sanitaria, los sanitarios llevan nueve meses en huelga y el Ejecutivo ha rehusado reunirse con ellos. «En Ceuta y Melilla llevan en huelga desde hace nueve meses, usted se ha negado a reunir con ellos», ha señalado Feijóo.

Sánchez se enfada al hablar de los pactos del PP con Vox

Duro cruce de declaraciones entre ambos candidatos a cuenta de los pactos de PP y Vox. El presidente del Gobierno ha respondido vehemente a las palabras de Núñez Feijóo con las que justificaba los pactos con la formación de Abascal. «El 23 de julio vamos a ganar las elecciones porque hemos hecho las cosas bien y la sociedad española no va a permitir que nos meta en un túnel del tiempo que nos va a llevar a no sé donde con Vox», ha enfatizado el candidato del PSOE.

Feijóo: «Si quiere debatir con Abascal, debata con él»

La presentadora del debate, Ana Pastor, ha preguntado a Feijóo sobre los pactos con Vox, en especial, por el acto de hoy en el que los diputados de Abascal en Les Corts no han querido posar detrás de la pancarta en la que se condenaba la «violencia machista». «Hay más de 1.000 machistas violadores que han rebajados sus penas por usted. No dé lecciones con esto», le ha espetado Feijóo a Sánchez, cuando el presidente le ha comenzado a recriminar sus pactos con Vox.

Feijóo acusa a Sánchez de ser el tercer presidente que menos ha creado: «Aznar y Rajoy crearon más»

Feijóo a Sánchez: «La vivienda ha sido uno de sus grandes fracasos»

Feijóo ha atacado al presidente del Gobierno a cuenta de sus políticas de vivienda y, especialmente, que la Ley de Vivienda la haya pactado tanto con ERC como con Bildu: «¿Por qué le molesta a usted que erc y bildu hayan pactado con usted la ley de vivienda?». «Que ha ocurrido con esta ley: se ha incrementado la okupacion de viviendas, ha subido el precio y ha disminuido la oferta», le ha espetado el gallego al líder socialista y ha rematado: «La vivienda ha sido uno de los grandes fracasos del Sñ. Sánchez».

Sánchez: «Recuperamos el PIB previo en tiempo récord»

El presidente del Gobierno ha reivindicado su política económica respecto a la deuda afirmando que «Recuperamos el PIB previo en tiempo récord». «Nos endeudamos para comprar vacunas, mascarillas, para ayudar al sector turístico, al agroalimentario, para proteger a los trabajadores, y gracias a ello España ha recuperado en tres años los niveles previos de PIB un tiempo récord. Con ustedes se tardaron 10 años en la crisis financiera. En eso me he endeudado. España felizmente ha superado la pandemia y ha reducido en siete puntos la deuda», ha señalado Sánchez.

Feijóo se compromete a revalorizar las pensiones con IPC

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a garantizar la revalorización de las pensiones conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha proclamado su objetivo de llenar la ‘hucha’ «que el PP vació».

En el único ‘cara a cara’ entre ambos candidatos de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 23 de julio, celebrado por Atresmedia, ambos líderes han discutido en el bloque sobre economía sobre sus propuestas para las pensiones.

En el programa electoral, el PP recoge su compromiso a garantizar la revalorización de las pensiones, pero sin precisar si sería conforme al IPC. Hoy, el líder de los ‘populares’ ha confirmado su voluntad de que sea así para evitar pérdidas de poder adquisitivo. «El compromiso que tenemos como partido es revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC», ha asegurado Feijóo.

De su lado, el actual jefe del Ejecutivo ha presumido de haber recuperado y reconstruido durante esta legislatura el Pacto de Toledo con una reforma de las pensiones pactada con la Comisión Europea y con los agentes sociales –que recoge la revalorización conforme al IPC– y le ha recordado al líder del PP que su formación «votó en contra».

Sánchez: «El empleo ha crecido como nunca»

Sánchez ha destacado que en estos últimos años el empleo ha crecido «como nunca» hasta llegar a los casi 21 millones de personas empleadas, mientras que el crecimiento económico se ha multiplicado por cuatro «en circunstancias muy complicadas», en tanto que la inflación ha bajado por debajo del 2%, por lo que asegura que la están «controlando como en ninguna otra economía europea».

«Vamos en la dirección adecuada, no podemos dar volantazos de manera brusca. Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto», ha advertido.

Sánchez a Feijóo: «Desconocía este sentido del humor»

Sánchez: «Usted olvida la guerra de Ucrania»

Sánchez ha recriminado a Feijóo que olvida continuamente que la economía española se ha visto afectada por la guerra de Ucrania que ha hecho que «la inflación haya superado el 10%, una cifra que no se veía en décadas». El presidente del Gobierno ha sacado pecho de algunas políticas económicas como el mecanismo ibérico que «ha permitido bajar el nivel inflacionario»

Sánchez acudió al debate de Atresmedia escoltado por siete coches

Feijóo: «Usted ha realizado la política económica del populismo de Podemos»

El líder del Partido Popular ha comenzado contestando al ataque que le lanzó el presidente del Gobierno por aceptar solamente un debate afirmando que «usted lleva cuatro días presentando el debate, si realizamos seis debates necesitaría 24 días para prepararse los debates». Posteriormente, ha entrado en el bloque en concreto espetándole a Sánchez que cuenta con varias pollíticas, ya que sus políticas han estado marcadas por los pactos con sus socios. «Usted ha realizado la política económica del populismo de Podemos y del Partido Comunista», además ha querido contestar a los datos ofrecidos por el presidente del Gobierno: «Usted no logró recuperar el PIB prepandémico hasta hace unos meses».

Primer bloque: economía

El debate comienza con Pedro Sánchez defendiendo las políticas que ha desarrollado su Gobierno en la última legislatura, destacando que «España es la primera economía europea que ha logrado bajar la inflación por debajo del 2%».

Comienza el ‘cara a cara entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo

Da comienzo el ‘cara a cara’ que enfrenta a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de cara a las próximas elecciones generales del 23-J. Ana Pastor y Vicente Vallés serán los encargados de moderar el debate.

Así han llegado Pedro Sánchez y Núñez Feijóo a la sede de Atresmedia

Sanchez y Feijóo coinciden en traje azul pero difieren en el tono de la corbata

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el 23-J, Pedro Sánchez, apostó este lunes para el ‘cara a cara’ en Atresmedia por un traje azul y una corbata color granate, mientras que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también por un traje azul pero por una corbata azul.

Feijóo fue el primero en llegar, tal y como estaba establecido, a las instalaciones de Atresmedia. Lo hizo a las 20.47 horas, acompañado de su directora de Gabinete, Marta Varela. El resto de los acompañantes del equipo de Feijoo lo hicieron minutos antes y se dirigieron directamente a la sala individual que se les había preparado.

En concreto, en la sala aguardaban el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons; la coordinadora de Proyección e Imagen, Mar Sánchez; el director de Coordinación parlamentaria, Álvaro Pérez López; y el responsable de Contenidos del PP, Marcos Gómez.

Por su parte, Sánchez lo hizo poco después de las 21 horas y acompañado, también, de su jefe de Gabinete, Óscar López, mientras que el resto del equipo aguardaba ya dentro de las instalaciones.

Los dos candidatos se saludan antes del comienzo del debate

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del Partido Popular (PP) ya se encuentran en el plató donde se producirá el ‘cara a cara’. Ambos líderes políticos han saludado a Ana Pastor y Vicente Vallés, presentadores del debate, y posteriormente se han estrechado la mano, mientras los profesionales gráficos inmortalizaban el momento.

Hazte Oír ataca a Feijóo y Sánchez con un autobús al rededor de Atresmedia

La asociación Hazte Oír ha utilizado un autobús en los alrededores de la sede de Atresmedia en el que comparan a Sánchez y a Feijóo preguntándose «Sánchez-Feijóo, ¿dos caras de la misma moneda?».

Imagen del autobús de Hazte Oír.

Maroto (PP) critica que Sánchez «llega con un séquito de coches» al debate

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al plató de Atresmedia con «un séquito de coches al debate». «Sánchez llega al cara a cara con un séquito de coches. Una auténtica caravana. Contrasta con lo hecho por Núñez Feijóo. Sánchez no puede disimular cómo es él ni siquiera el día en el que más le tocaba disimularlo. Poco queda para dejar atrás su arrogancia y soberbia», ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Sánchez: «Con muchas ganas de debatir»

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha afirmado que llega al debate con muchas ganas de debatir y ha señalado que será «importante» e «intenso pero con buenas formas».

Así lo ha señalado a su llegada al plató de Atresmedia donde se va a llevar a cabo el cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Además ha señalado que hay muchas cosas que decir y que todo se reduce a si el país quiere seguir avanzando después de cuatro años «difíciles» en los que a su juicio han hecho cosas «bien» o se retrocede «en un túnel oscuro del tiempo, que no sé muy bien a dónde nos puede llevar», ha indicado.

Finalmente ha indicado que se trata de un debate importante, en el que se van a aclarar muchas cosas, «intenso, pero con buenas formas», ha rematado.

Feijóo, que ha sido el primero de los dos en llegar, ha asegurado que afronta este debate con la intención de mostrar «cuál es la alternativa» al Gobierno actual de coalición, asegurando que este ‘cara a cara’ será «interesante».

«Creo que es fundamental en la democracia no solamente poder elegir el gobierno, sino poder cambiar el Gobierno y el 23 de julio tenemos esa posibilidad», ha expresado Feijóo en su breve declaración a la llegada a la sede de Atresmedia.

Feijóo proseguirá la campaña en Ciudad Real y Cádiz tras el ‘cara a cara’ con Sánchez

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, proseguirá este martes su ruta por España con un acto en Ciudad Real y un mitin en Cádiz tras participar en el debate ‘cara a cara’ en Atresmedia con el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por la mañana, a las 11.30 horas en los Jardines del Prado de Ciudad Real, el presidente del PP cerrará un acto en el que también intervendrán la candidata número uno al Congreso de los Diputados por dicha provincia, la vicesecretaria Carmen Fúnez, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas en el Patio del Palacio de Congresos gaditano, Feijóo clausurará un mitin en el que también participarán el candidato número uno al Congreso por la provincia de Cádiz, Pedro Gallardo, y el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno.

Sánchez llega al debate acompañado por su jefe de Gabinete y los principales dirigentes del PSOE

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el 23-J, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes al debate contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por su jefe de Gabinete, Óscar López.

Con él ha acudido directamente desde el Palacio de La Moncloa a las instalaciones de Atresmedia donde se desarrollará el ‘cara a cara’.

Además de López, que será el que asista a Sánchez en plató, también están en el equipo que acompaña al presidente la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y el responsable de Organización del partido, Santos Cerdán.

Así mismo, forman parte de equipo el secretario de Estado de Comunicación, Francés Vallés; el responsable de Comunicación del PSOE, Ion Antolín; y Ana Manzano, también del Gabinete del presidente.

Feijóo llega al debate a las 20:45 horas con su jefa de gabinete, su asesora para el plató

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado poco después de las nueve menos cuarto de la noche de este lunes a los estudios de Atresmedia, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, para participar en el debate electoral frente al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el séptimo ‘cara a cara’ de la democracia

Según se sorteó, Feijóo debía ser el primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia y así lo ha hecho, acompañado de su jefa de gabinete, Marta Varela. Ataviado con traje azul y corbata del mismo color, el líder del PP se ha bajado del coche y ha saludado a los responsable del grupo Atresmedia.

Durante el debate, los candidatos a la Presidencia del Gobierno sólo podrán estar acompañados de un asesor en el plató en las dos pausas publicitarias, y Feijóo ha escogido a su jefa de gabinete, que también es candidata al Congreso en la lista por Madrid.

Eso sí, en la sala habilitada para el equipo del presidente del PP también estarán la coordinadora de Proyección e Imagen, Mar Sánchez; el director de Coordinación parlamentaria, Álvaro Pérez López, el responsable de Contenidos del PP, Marcos Gómez, y González Pons, así como el jefe de prensa del partido, Luis de La Mata, según ha informado el PP.

El presidente del Gobierno será el encargado de abrir el cara a cara, mientras que al líder del Partido Popular le ha tocado cerrar el debate, que está codirigido por Santiago González y César González Antón.

Núñez Feijóo en su llegada a la sede de Atresmedia.

Nogueras (Junts) ve en Sánchez y Feijóo «dos caras de una misma moneda» con Cataluña

La candidata de Junts por Barcelona al Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, son «dos caras de una misma moneda» en contra de Cataluña.

Así lo ha manifestado en un mitin en Tortosa (Tarragona) horas antes de que Sánchez y Feijóo protagonicen a partir de las 22 horas de este lunes el primer y único cara a cara de la campaña electoral de las generales.

«Nuestro país no puede ni se merece vivir con las migajas que el Gobierno español de turno decide darnos. ¡No estamos dispuestos a aguantar más!», ha exclamado Nogueras, tras asegurar que el listado de agravios del Estado con Cataluña es muy largo.

También ha reivindicado que Junts ha trabajado en beneficio de los catalanes en esta legislatura «mientras otros daban apoyo al PSOE y permitían que se discriminara a Cataluña».

Díaz acusa a Feijóo de ir solo al ‘cara a cara’ con Sánchez porque tiene «miedo» a debatir con ella

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha lanzado que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene «miedo» a debatir con ella y que por eso opta por ir solo al ‘cara a cara’ con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «está fuera de la realidad» y que es «repetido», porque lo protagoniza el «bipartidismo».

No obstante, ha retado al dirigente ‘popular’ que tenga «dignidad’ y acuda al debate entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno y confronte con ella cuál es su modelo de país y qué tipo de ajustes quiere hacer a la reforma laboral.

Así lo ha trasladado durante un mitin en Palma arropada por los candidatos de Sumar por Baleares Vicenç Vidal (el cabeza de lista por esta circunscripción y dirigente de Més per Mallorca), Elisabeth Ripoll (independiente a propuesta de Sumar, Viviana de Sans (Podemos), y Esteve Barceló (Més per Menorca).

En su intervención, Díaz ha lanzado que dicen que el ‘cara a cara’ entre Sánchez y Feijóo, organizado esta noche por el grupo ‘Atresmedia’, es «muy importante» para las elecciones y es el debate al que quiere acudir el candidato del PP, mientras que rehúsa asistir al formato a ‘cuatro’ planteado por TVE para el día 19 porque le «tiene miedo».

Luego, ha criticado que ese ‘cara a cara’ está fuera de la realidad y no refleja la diversidad y la pluralidad lingüística que tiene España y que se debe proteger.

Asimismo, Díaz ha denunciado que en dicho debate entre los líderes de PP y PSOE no se hablará de «limitación» del precio de los alquileres, ni de defensa de los derechos de los animales ni de vincular los salarios de los trabajadores a los beneficios de las empresas mediante un observatorio público, una de las principales propuestas de Sumar en estos comicios.

Y es que ha dicho que únicamente su candidatura está realizando propuestas para mejorar la vida de la gente y proclama que si las grandes compañías se están «forrando», Sumar reivindica que el sueldo de los trabajadores suba al mismo nivel que lo hacen las ganancias de las empresas.

«De esto no van a hablar hoy en el debate esos dos señores que dicen que representan a la España del siglo XXI. Yo os digo que ese debate mira al pasado, ese debate es un careo entre dos hombres y mira un país que no existe (…) Es un debate en el que me vais a permitir que os diga, no cabe el país de las mujeres», ha censurado la vicepresidenta segunda.

Mañueco afirma que Feijóo llevará al debate con Sánchez un modelo contra la «crisis que ha dejado el sanchismo»

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el presidente nacional de la formación y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez-Feijóo, asistirá al debate electoral de esta noche frente a Pedro Sánchez con «tranquilidad y sosiego» y presentar un modelo de país que permita superar la «crisis económica, social e institucional que ha dejado el sanchismo».

Mañueco, que ha participado hoy en León en un acto de campaña de cara a las elecciones generales del 23 de julio junto con los cabezas de lista al Congreso y al Senado por León, Ester Muñoz y Antonio Silván, ha afirmado que Feijóo llevará al debate televiso «respeto» y evitará «descalificaciones» frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no tiene ninguna posibilidad aritmética» de gobernar que no sea «con ERC, Bildu y los herederos de Podemos».

Por eso, ha afirmado que es necesario «retirar la confianza a Sánchez» no sólo por los «errores de los últimos cinco años», sino también por «todos los que cometería en los próximos cuatro años», por lo que ha pedido a los leoneses que «dejen de votar a Sánchez».
«Si en las municipales le mostramos la tarjeta amarilla, ahora en las generales vamos a mostrar la tarjeta roja. Estamos hartos de sus chapuzas», ha afirmado el presidente del Partido Popular de Castilla y León.

Así, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que los partidos independentistas «no van a parar en sus peticiones» de la misma manera que Pedro Sánchez «no va a parar en sus cesiones», por lo que «hace falta una mayoría sin lugar a dudas en las urnas».

El PP cree que la «tranquilidad» de Feijóo contrastará con la «bronca monumental» de Sánchez en el ‘cara a cara’

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, vaticina que el actual presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, va a convertir el ‘cara a cara’ de este lunes con Alberto Núñez Feijóo, en una «bronca monumental» y que frente a ello la postura del líder del PP será la de la «tranquilidad».

Así lo ha considerado el ‘número uno’ al Congreso por el PP en A Coruña durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press. «Me temo que Pedro Sánchez va a convertir este debate en una bronca monumental, que es lo que necesita para agitar al electorado», ha señalado.

Sin embargo, frente al «debate del ruido» de Sánchez, la actitud de Feijóo va a ser de «tranquilidad», ha diferenciado, añadiendo que el candidato del PP busca presentar su modelo de gobierno.

Sánchez y Feijóo acudirán este lunes a las 22.00 horas al único ‘cara a cara’ –organizado por Atresmedia– en el que debatirán sobre varios asuntos: economía; política social e igualdad; pactos y gobernabilidad; y políticas de Estado, institucionales e internacionales.

Tellado cree que este ‘cara a cara’ es una cita «importante», ya que Sánchez y Feijóo son quienes aspiran «realmente» a la Presidencia del Gobierno basándose en la representación parlamentaria actual. Por lo tanto, «tiene sentido» que sea a dos, ha defendido.

Además, ha respondido a las críticas de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en las que consideraba que se trata de un debate «entre dos hombres que miran al pasado», y ha dicho que la vicepresidenta segunda necesita «criticar a todos para encontrar un hueco político».

Sin embargo, ha apuntado que desde el PP lamentan que Sánchez no se haya querido someter al debate a siete para tratar de «evitar la foto» con los partidos «radicales» que le han apoyado y ha aprovechado para señalar que la regulación por ley de los debates electorales «sería un paso adelante».

Montero ve a Sánchez fuerte para el debate e insta a Feijóo a evitar «falsas noticias y confrontación»

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado que el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, afronta con fuerza e ilusión el ‘cara a cara’ de este lunes con el aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha interpelado que «no le van a valer solamente las falsas noticias, el barro, la confrontación».

Montero ha indicado que Sánchez acude al debate para transmitir «alto y claro, como siempre hace», a los ciudadanos que hay «dos maneras diferentes» de hacer política y responder a crisis como las que han desencadenado tanto la pandemia como la guerra en Ucrania.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la ‘número dos’ del PSOE ha avanzado que Sánchez va a poner en valor durante el debate televisivo de esta noche que su Gobierno ha puesto el foco a lo largo de la legislatura en la mayoría social del país, el «eje» sobre el que ha girado su política.

«Vamos a poder ver con mucha claridad que hay una persona que es líder de un proyecto político que tiene equipo y programa para desarrollar los próximos cuatro años, que son trascendentales para España», ha apuntado sobre Sánchez.

Y en cuanto a su rival, Feijóo, ha señalado que tendrá que aclarar qué va a hacer con el empleo, las pensiones o el feminismo, sobre todo tras los pactos con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas después del 28M. «A Feijóo no le van a valer solamente las falsas noticias, el barro, la confrontación», ha sostenido.

Montero ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, que es una persona «minuciosa», está estudiando «en profundidad» y de manera «intensa y dura» los temas junto a sus ministros para tener los «mejores argumentos» y amparado en la gestión de estos años.

«Lo veo fuerte, con muchas ganas e ilusión para el futuro y, sobre todo, teniendo mucha seguridad en la gestión que ha hecho este Gobierno, que ha sido muy buena, porque el país ha crecido económicamente», ha defendido.

Feijóo apeló a su talismán el fin de semana: la plaza de toros de Pontevedra

Los ‘populares’ han tomado este domingo la temperatura a la campaña electoral en el primer fin de semana de esta carrera hacia las urnas cumpliendo su primer objetivo: el lleno hasta la bandera de la plaza de toros de Pontevedra para aupar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la Moncloa, a pocas horas del cara a cara que mantendrá con el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

A ritmo de ‘People have de power’ y haciendo gala precisamente al título de este tema, Feijóo ha cogido «fuerzas», como el propio Alfonso Rueda ha dicho, en la arena en la que se fraguaron las cuatro mayorías absolutas logradas en Galicia. Y no en vano, el coso ya se ha preparado para la «quinta», en palabras de Feijóo, del ahora presidente autonómico que se someterá a las urnas como muy tarde en 2024.

La movilización de los populares, con más de cien autobuses llegados de distintos puntos de Galicia obligando a reorganizar el tráfico pontevedrés, consumó otro lleno, en esta ocasión un domingo de verano de temperaturas cálidas. El ex presidente Mariano Rajoy se encargó de recordar como un 14 de febrero de 2009 el PP convocó por primera vez a los suyos en esta plaza y, poco después, Feijóo logró su primera mayoría absoluta.

«Ganamos eso y cambiaron muchas cosas, para Feijóo, para mí, para Galicia y para España. Y todas para bien», proclamó el ex presidente arraigado en Pontevedra que luego de esa victoria en Galicia acabó por convertirse en presidente del Gobierno de España.

Rajoy ha querido explicitar de viva voz el «apoyo» a candidato popular y también proclamó: «Ganaremos y Feijóo será el próximo presidente de España», ha enfatizado el político popular, quien ha aprovechado para remachar: «Y a Rueda que no se presenta, lo apoyo también».

De hecho, del ahora jefe del Ejecutivo gallego, Rajoy ha dicho que «se ha revelado como un gran presidente de la Xunta» del que «todos están orgullosos», y «no era fácil teniendo que sustituir a quien tuvo que sustituir».

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto central de campaña electoral, en la Plaza de Toros Pontevedra. Elena Fernández / Europa Press / ContactoPhoto

Sánchez dedicó el fin de semana a preparar el debate

Fuentes de la dirección del PSOE han señalado que el presidente se ha volcado este fin de semana en preparar el debate junto a su equipo de Gabinete y con varios ministros del Gobierno, en los que se ha apoyado para estudiar los distintos temas que saldrán a la palestra. Además, está utilizando «muchos papeles» para tener frescos los datos, claves y argumentos de los asuntos que pueden aparecer en la conversación, según las mismas fuentes.

Asimismo, Sánchez está centrado en el debate con mucho respeto a su oponente, teniendo en cuenta que es un político con mucha experiencia, «perro viejo», según han admitido fuentes de Ferraz. Así, aunque es sabedor de que a priori se desenvuelve mejor en ese formato, tanto él como su equipo se preparan con cautela.

De hecho tienen muy presente el precedente del debate de 1993 entre el entonces presidente del Gobierno Felipe González (PSOE) y el aspirante a La Moncloa, José María Aznar (PP). Entonces, González partía como claro favorito por su experiencia y sus dotes de orador, pero Aznar le sorprendió y terminó saliendo vencedor del primer debate electoral televisado. Ahora, en Moncloa no quieren que les suceda lo mismo.

Feijóo apelará al voto útil

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, aprovechará sus turnos en el debate para hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que «la única opción de un Gobierno «fuerte» pasa por el apoyo de los españoles» al PP porque Sánchez no puede ser presidente sin «el apoyo de ERC, Bildu y los herederos de Podemos», algo que implica «sumisión y concesiones», según fuentes ‘populares’.

«Por tanto, pediremos que le dejen de votar no solo por lo que ha hecho hasta ahora, sino por lo que haría hasta septiembre de 2027», han avanzado desde el equipo de Feijóo, quien estará acompañado el lunes por su directora de gabinete, Marta Varela, que será la encargada de entrar a plató durante la pausa publicitaria, si bien varios de sus colaboradores estarán en una sala habilitada por Atresmedia.

Sin embargo, no solo pedirá la confianza apelando a «la decepción de los ciudadanos con Sánchez», sino que explicará sus propuestas para convencer al electorado de cara al 23J de que su proyecto no se basa en bloques, sino en la unión de los ciudadanos, según fuentes del PP.

Así, el candidato ‘popular’ a la Presidencia del Gobierno será en el debate del lunes «la voz de aquellos que están cansados del sanchismo tanto en la derecha (Vox) como en el centro (PP y Cs) y en la izquierda (PSOE)», han añadido las mismas fuentes ‘populares’.

El propio Feijóo ya anticipó este sábado, en un acto en el municipio zamorano de Corrales del Vino, que llevará al ‘cara a cara’ con Sánchez el «hartazgo del sanchismo» y las «dificultades» de las familias para llegar a fin de mes al tener menos renta disponible, con especial mención a la subida de la cesta de la compra y las hipotecas. Además, dijo que «probablemente» el jefe del Ejecutivo esté preparando «insultos y descalificaciones» pero él acudirá a ese debate con «propuestas y compromisos».

Sánchez atacará al PP en el debate por los pactos con Vox

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, atacará este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el «retroceso» que suponen los pactos con Vox que está suscribiendo el PP tras las elecciones del 28 de mayo y que, según los socialistas, están llevando a una «derechización» de los ‘populares’. Por su parte, el candidato del PP recordará que no puede dar «lecciones» de pactos tras los «pactos de la vergüenza» del Gobierno en esta legislatura y recordará que no puede volver a ser presidente sin el apoyo de Bildu o ERC, según fuentes de la formación.

Sánchez y Feijóo acudirán este lunes a las 22.00 horas al único ‘cara a cara’ –organizado por Atresmedia por un espacio de 100 minutos– en el que debatirán sobre varios asuntos: economía; política social e igualdad; pactos y gobernabilidad; y políticas de Estado, institucionales e internacionales.

Ambos son conscientes de que se trata de un duelo televisivo clave en la campaña y llevan días preparándolo, en especial el presidente del Gobierno, quien este fin de semana incluso se ha despejado la agenda de mítines. En cualquier caso, Sánchez y su equipo han variado la estrategia ante estas elecciones y han trasladado su presencia a los medios de comunicación, en detrimento de los tradicionales actos con militantes.

Hace unos días, Sánchez hacía hincapié en la importancia de denunciar el «retroceso» que suponen los pactos con Vox, alertando de que «lo relevante» no es «tanto la ultraderecha, sino la ultraderechización del PP». «Durante estas últimas semanas lo que estamos viendo es un tráiler de una película tenebrosa», afirmó, unos mensajes que estos últimos días han replicado también sus ministros.

Así, esa «ultraderechización» del PP que denuncian los socialistas y la asimilación del discurso de Vox serán algunas de las ideas que, previsiblemente, Sánchez pondrá encima de la mesa en el debate de este lunes, sin olvidar algunas de las promesas que Vox incluye en su programa, como la derogación de la Ley del Aborto o la Ley de Violencia de Género.

El PP dice que sigue trabajando para garantizar un gobierno solitario de Azcón en Aragón

La secretaria general del PP de Aragón, Ana Alós, ha manifestado que el PP sigue trabajando para garantizar un gobierno en solitario de Jorge Azcón como presidente en Aragón.

Alós ha dicho que hay tiempo disponible hasta el 23 de agosto. Ha deseado no tener que llegar a esa fecha, pero ha reconocido que la campaña electoral no facilita mucho la labor.

Asimismo, ha apuntado que están trabajando de forma tranquila, serena y discreta. «No lo vamos a hacer corriendo, queremos garantizar un gobierno en solitario de Jorge Azcón como presidente y, en ello seguimos trabajando durante el tiempo que tenemos disponible, porque hay tiempo hasta el 23 de agosto para seguir negociando y hacer la investidura, y esperamos no llegar a eso por el bien de todos». Ha insistido en que «estamos trabajando de forma discreta, tranquila y serena», que «creo que es la mejor manera de poder llegar a acuerdos y a un buen puerto».

En cualquier caso, ha referido que si los acuerdos estuvieran cerrados antes de las elecciones se iría a una investidura cuanto antes. «Es cierto que la campaña no ayuda porque todos estamos inmersos en ella», pero «no quita para que no sigamos trabajando en ello» y «si los acuerdos estuvieran cerrados antes de las elecciones generales no tengan ninguna duda de que nos iríamos a una investidura cuanto antes, porque también a nosotros nos interesa que haya un nuevo Gobierno de Aragón cuanto antes».

Gamarra (PP) dice que los empresarios son «aliados» para crear empleo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sostenido que los empresarios son «aliados necesarios» para lograr la creación de empleo en España y les ha prometido seguridad jurídica, «fortaleza institucional», una «buena utilización» de los fondos europeos y flexibilidad, «tanto fiscal como laboral» con el objetivo de que haya más grandes empresas en el país.

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar, en Zaragoza, junto al presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, y el presidente del PP Zaragoza, Ramón Celma, en un encuentro con empresarios, en CEOE, al que también ha asistido la alcaldesa, la ‘popular’ Natalia Chueca. Por la tarde, Gamarra se reúne con el consejo territorial de alcaldes del PP Aragón, en la sede del partido, en la capital aragonesa.

Gamarra ha dicho que el PP quiere transmitir a los sectores económicos «que desde este ámbito queremos unir» para «crear empleo y crecer» y, así, «pasar página al insulto, a la descalificación y al señalamiento con nombres y apellidos de los empresarios o de los sectores que han sido demonizados durante estos cinco años».

Sobre la promoción de puestos de trabajo, ha esgrimido «que de la mano» de los empresarios, «sin insultos, sin descalificaciones, trabajando juntos y levantando este país» se han fijado como objetivo alcanzar los 22 millones de españoles cotizando a la Seguridad Social.

Además, el PP quiere que España sea «la tercera potencia económica de Europa» y, con esta finalidad, en su programa electoral y proyecto económico plantea medidas positivas «para que nuestras empresas crezcan».

El PSOE dice que los ciudadanos deberán elegir entre «el modelo de retroceso del PP y Vox» o «el modelo de progreso»

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Navarra, Santos Cerdán, ha manifestado este lunes que en las próximas elecciones del 23 de julio los ciudadanos deberán elegir entre «el modelo del odio y el retroceso con la coalición ultraderechista PP y Vox» o el «modelo de progreso y convivencia».

En declaraciones a los medios en campaña electoral, Cerdán ha señalado que «nos jugamos un modelo de vida el 23 de julio con nuestro voto, decidiremos qué sociedad queremos ser y cuál será el rumbo de nuestro país». «Solo hay dos opciones, o el modelo del odio y el retroceso con la coalición ultraderechista PP y Vox», ha dicho, o el «modelo de progreso» y convivencia del PSOE.

Cerdán ha criticado que «el modelo de PP y Vox censura la cultura, recorta derechos y libertades, niega el cambio climático y la violencia de género y señala y estigmatiza a los ciudadanos» y ha añadido que «son los mismos que quieren retrasar la jubilación a los 72 años, rebajar indemnizaciones por despido y esquilmar nuestro estado de bienestar bajando impuestos a las grandes fortunas sobre todo».

El socialista ha defendido «un modelo de progreso» y de convivencia, «de avances, de crecimiento de empleo, crecimiento de la economía, de la sanidad pública, de la educación pública y calidad, de la tolerancia, del respeto, de la defensa de los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de dignidad de los pensionistas, de los jóvenes…». «Un modelo que protege y mira hacia adelante, con ilusión y sin complejos», ha dicho.

Según ha expuesto, «esta campaña es trascendental porque nos jugamos ir hacia adelante o hacia atrás, y no estamos dispuestos a retroceder ni un solo paso en todo lo que hemos logrado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D