THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido la votación de la amnistía | El Congreso tumba la ley después de que el PSOE no llegue a un pacto con Junts

El pleno de este martes es la última oportunidad para el PSOE y sus socios de introducir cambios en el texto

Así ha sido la votación de la amnistía | El Congreso tumba la ley después de que el PSOE no llegue a un pacto con Junts

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados | Diego Radamés (Europa Press)

La proposición de ley de amnistía llega este martes al Congreso en un Pleno extraordinario que supone la última oportunidad para el PSOE y sus socios de introducir cambios en el texto, aún posibles, al quedar vivas enmiendas de Junts referidas a temas como el tratamiento de los delitos de terrorismo. 

Como se trata de una ley orgánica, se necesitan 176 votos a favor, por lo que, si Junts no apoya el texto, la ley volvería a la Comisión de Justicia y se reabriría el debate parlamentario. Una vez que la ley de amnistía salga del Congreso el texto pasará al Senado, donde comenzará una tramitación ya no exprés, como ha sido en la Cámara Baja, sino todo lo contrario, a tenor de lo anunciado por el PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta.

La ley de amnistía, en directo

El Congreso tumba la ley de amnistía después de que el PSOE no llegue a un pacto con Junts

Los diputados han rechazado la proposición de ley de amnistía, debido a la incapacidad del Gobierno de llegar a un acuerdo con Junts, cuyos siete parlamentarios han decidido rechazar el texto actual después de que el PSOE votara en contra de todas sus enmiendas, entre las que se incluía que el terrorismo o el delito de traición quedasen cubiertos por esa medida de gracia. Sin embargo, esto no supone el final para la polémica ley: ahora la iniciativa legislativa se devuelve a la Comisión de Justicia donde, en el plazo de un mes, se deberá negociar y aprobar un nuevo texto para someterse a un segundo intento —esta vez definitivo— de aprobación en el hemiciclo.

Antes de llegar a la votación final, el rechazo del partido de Carles Puigdemont a la amnistía que teóricamente debe beneficiar precisamente al expresidente catalán, fugado a Bruselas en 2017 tras el referéndum del 1-O, ha ido cristalizando a lo largo de este martes en diversas declaraciones públicas y privadas. Y es que Junts había ido anunciando que si la redacción de la ley no se modificaba para evitar «agujeros» que pusieran en riesgo su aplicación a todos los independentistas, sus diputados no iban a apoyar la iniciativa en la votación de conjunto definitiva.

Lea aquí la crónica completa.

El PSOE vota en contra de las enmiendas de Junts a la amnistía

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes las enmiendas que Junts y Esquerra Republicana (ERC) aún mantenían vivas a la Ley de Amnistía, con lo que la redacción de la iniciativa socialista ha seguido su tramitación igual que salió la semana pasada de la Comisión de Justicia.

Las enmiendas han sido rechazadas en el Congreso porque, al voto en contra del PP y de Vox, se han sumado también los diputados del PSOE. Por su parte, Sumar ha fluctuado entre la abstención y el voto a favor de las enmiendas.

Junts había anunciado que si la redacción de la ley no se modificaba este martes para evitar «agujeros» que pusieran en riesgo su aplicación a todos los independentistas, sus diputados no iban a apoyar la iniciativa en la votación de conjunto definitiva, lo que podría retrotraer la ley a la Comisión de Justicia para una segunda oportunidad.

El Pleno de la Cámara ha rechazado también las enmiendas del PNV, mientras que las que tenía el PP, todas de supresión, fueron retiradas a última hora para facilitar que el líder del partido pudiera cerrar el debate en el hemiciclo.

Feijóo: «Puigdemont se fue en el maletero de un coche y regresará en el Falcon de Sánchez»

«Los virajes ideológicos del partido socialista son cómicos y cósmicos», ha incidido el presidente del PP, quien considera que «el trabajo de las últimas semanas de este pacto ha sido poner trampas a los jueces. ¿Ustedes se creen que podemos hacer cualquier cosa y que esto no es un estado de derecho?»

«El terrorismo es terror y el terror va contra el derecho humanitario» ha definido Feijóo, quien también se ha dirigido directamente a los diputados de Bildu por hablar «de qué es terrorismo». «¿Ustedes consideran que esto no es terrorismo? ¿Y lo suyo? ¿Lo suyo tampoco?», ha ironizado.

Feijóo (PP): «La humillación es constante»

El líder del PP ha iniciado un duro alegato contra el proyecto de ley de amnistía y la actitud del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. «Cada día, cada votación, cada socio es un calvario. Sánchez ha decidido ser un rehén», critica el líder del PP. «Esta ley es un pago con el fin de que Sánchez siga en el Gobierno», ha incidido.

El PSOE delega en el diputado Francisco Aranda la intervención de la amnistía

El diputado Francisco Aranda, portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, aunque desconocido para el gran público, ha sido el encargado de defender la propuesta de ley de amnistía. «El Estado de derecho es fuerte y robusto. España ni se rompe ni se va a desgajar, llevan con esta cantinela 30 años» ha arrancado su intervención, para luego asegurar que «aquí unos hacemos políticas y otros, teatro».

En este sentido, también ha asegurado que el PP es el que realmente incumple la Constitución, que «sufre cuando algunos la abrazan tanto que la asfixian y cuando llevan a rastras a Bruselas la renovación del CGPJ».

Abascal (Vox) aprovecha la amnistía para atacar a Feijóo: «Es oposición a tiempo parcial»

El líder de Vox ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por la tramitación de la ley de amnistía, del que ha dicho que «está condenado a pagar en el chantaje permanente [de sus socios] hasta el último momento de cada votación». Pero, sobre todo, Abascal ha aprovechado su intervención en el debate para atacar a su rival por el espacio de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que el Gobierno también «es blanqueado por una oposición a tiempo parcial»: «Media jornada contra el golpe y media jornada tendiendo la mano a los que están dando el golpe a la Constitución».

«Quieren amnistiar a los que quisieron provocar una guerra en Cataluña. Están dispuestos a cualquier cosa por permanecer en el poder», ha insistido Abascal.

Pisarello (Sumar) también señala al juez Castellón

Como hicieran previamente Junts y Podemos, el diputado de Sumar Gerardo Pisarello nombra y acusa de forma pública al juez García-Castellón. En concreto, ha cuestionado sus decisiones en varias causas judiciales, como la no implicación de Dolores de Cospedal en el caso Kitchen, «aunque hubiera mantenido cientos de contactos con Villarejo», o que el caso ‘Tsunami’ estuviera cuatro años «durmiendo el sueño de los justos en los despachos del juez García Castellón». «Pero ha sido ahora, desarrollando dotes telepáticas, cuando dice que alguien tenía en mente actuar contra el rey en Barcelona».

«Cuando las derechas no gobiernan se buscan jueces que les hagan el trabajo», ha concluido.

Jon Iñatirru (Bildu) compara las manifestaciones en Ferraz con el 1-O

Jon Iñatirru (Bildu) asegura durante su turno de intervención que en los últimos días «hemos visto los movimientos oscuros de la profundidad del Estado en el ámbito judicial, policial y en algunos medios». En su opinión, «no es casualidad, es algo organizado y coordinado». «Por eso decimos que esta ley tiene que ser lo más amplia posible», continúa

Iñarritu ha incluso recordado el caso de las manifestaciones de Ferraz: «Me parecería absurdo si alguien acusase de que hubo terrorismo en Ferraz», aunque haya habido «agentes heridos y un detenido armado»

Martina Velarde (Podemos) compara la amnistía con la ‘ley del solo sí es sí’

Martina Velarde, de Podemos, ha asegurado que en los próximos meses y años «veremos una ofensiva judicial salvaje contra la ley de amnistía», similar a la que tuvo «la ley del solo sí es sí, pero esta vez puede ser mucho más salvaje». «La diferencia es que tenemos que estar unidas, es fundamental que la mayoría parlamentaria y todas las personas demócratas se opongan frontalmente a que en este país mande más el sector reaccionario del sector judicial y el juez García Castellón que el propio Parlamento», ha asegurado.

Alberto Catalán (UPN): «Tenemos un gobierno sumiso y obediente con los independentistas»

«Tenemos un presidente del Gobierno que no tiene credibilidad, no tiene palabra. Si no tiene palabra, no tiene nada. Tenemos un gobierno sumiso y obediente» con los partidos independentistas, afirma Catalán. 

Pilar Valluguera (ERC): «No va de Puigdemont, sino de 1500 personas que tienen su vida en tela de juicio»

«¿Es necesario perder esta oportunidad, que todo siga igual? Estamos hoy tomando decisiones muy importantes, no va de Puigdemont o Rovira, sino de 1500 personas que tienen desde hace años su vida en tela de juicio». E insiste en que «hoy es la decisión que hace más fácil el retorno a la lucha, que favorece a más personas». «Solo hay una respuesta: votar que sí».

Nogueras (Junts): «No somos terroristas, no tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido»

«Ya les hemos dicho que nosotros asumimos toda la responsabilidad. Llevamos demostrando años cómo actuar ante la justicia europea. No somos terroristas. No tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido. Excluyendo los términos «terrorismo» y «traición» lo que hacemos es no avergonzar ni hacer ruborizar a los europeos banalizando el terrorismo como están haciendo algunos jueces prevaricadores. La cúpula judicial no debería tener impunidad. Los jueces tienen que ser imparciales y no pueden hacer lo que quieran, a pesar de que muchos han vivido muchos años pensando que sí».

Nogueras (Junts): «Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos»

Nogueras advierte que «una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos». «Detener la represión a medias no es detenerla», afirma la portavoz del partido catalán, que cree que, aunque el texto «es un buen punto de partida», seguirán negociando y «agotando hasta la última opción» para que no tenga «agujeros donde la Justicia prevaricadora pueda dejarlo en papeles mojados».

Legarda Uriarte (PNV): «La amnistía permite devolver a la política a donde nunca debería haber salido»

«Siempre hemos criticado que en el procés se trasladara a la vía judicial un conflicto político y constitucional. Ahora la amnistía permite devolver a la política a donde nunca debería haber salido (…) Se nos dice por el PP que la amnistía no está permitida en la Constitución. Nos preguntamos entonces por qué se incluyó en la misma el Derecho de gracia»,señala el diputado del PNV Legarda Uriarte.

El PP retira sus enmiendas a la ley de amnistía

Cuca Gamarra explica a su llegada al hemiciclo que el PP ha retirado todas sus enmiendas a la ley. «El efecto es el mismo porque nuestra posición es un no rotundo… y así somos los últimos en intervenir».

Arranca el pleno

Arranca el pleno en el que se debatirá y votará la ley de amnistía. De recibir la luz verde del Congreso, será remitida al Senado, donde deberá continuar su tramitación.  

El PP llevará a Europa lo que está ocurriendo con la Amnistía

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha avisado este este martes al PSOE que llevará a Europa lo que está ocurriendo con la Ley de Amnistía y que abra la puerta a amnistiar delitos de terrorismo. Según ha recalcado, es «obligación» del PP trasladar la información «necesaria» para que la Comisión Europea pueda actuar.

El PP llevará a Europa lo que está ocurriendo con la Amnistía

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha avisado este este martes al PSOE que llevará a Europa lo que está ocurriendo con la Ley de Amnistía y que abra la puerta a amnistiar delitos de terrorismo. Según ha recalcado, es «obligación» del PP trasladar la información «necesaria» para que la Comisión Europea pueda actuar.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha indicado que Europa «mira con atención y con preocupación» lo que está sucediendo en España con la tramitación de la esa norma, «que además semana a semana pone encima de la mesa consideraciones cada vez más preocupantes, como el hecho de que pueda servir para amnistiar delitos de terrorismo, tal y como pretenden los socios de Sánchez».

«Y por lo tanto, es nuestra obligación trasladar a Europa toda la información necesaria para que la Comisión Europea pueda actuar dentro del margen de sus competencias», ha declarado Tellado, que ha garantizado que el PP acudirá «a todas las instancias posibles para tratar de frenar la Ley de Amnistía», entre ellas la Comisión Europea, que es un «foro fundamental» que «observa con profunda preocupación lo que está pasando en España».

El rechazo de la amnistía en el Congreso daría un mes para negociar y cambiar el texto

El eventual rechazo de la proposición de Ley de Amnistía en la votación de conjunto del Pleno del Congreso de este martes, una opción que ha apuntado Junts si no se cambia el texto aprobado la pasada semana, devolvería la iniciativa legislativa a la Comisión de Justicia que, en el plazo de un mes debería aprobar un nuevo texto para someterse a un segundo intento de aprobación en el hemiciclo.

Puedes leer aquí la noticia completa

Aragonès pide aprobar la amnistía porque es una propuesta «robusta»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió este martes que el proyecto de ley de amnistía que se votará hoy en el Congreso de los Diputados es «robusto» y defendió la necesidad de que se apruebe cuando se vote esta tarde.

«Tenemos una propuesta robusta y hemos de seguir trabajando para que se pueda aprobar y sobre todo que se pueda implementar. Sabemos que hay quien intentará frenarlo desde determinados poderes del Estado o especialmente desde un sector de la judicatura muy alineado con la derecha nacionalista española», dijo Aragonès en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

«Sobre todo, tenemos que poder superar la situación y por tanto, la ley de amnistía debe poder tirar adelante», dijo Aragonès, preguntado por la advertencia de JxCAT de votar en contra de la norma si el PSOE se niega a modificarla ante posibles intentos de «boicot» por parte de «diversos estamentos judiciales».

Presidente de Comisión Jurídica de UE: la ley terminará en el Tribunal Europeo

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, ha dicho que la Comisión de la UE llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) por la ley de amnistía que debate este martes el Congreso, «por horadar el Estado de Derecho».

Adrián Vázquez ha realizado estas manifestaciones en el Foro Justicia del Colegio de la Abogacía de Madrid en el que ha hablado de las implicaciones jurídicas de la ley de amnistía a los implicados en el proceso de independencia de Cataluña que se está tramitando en el Parlamento español.

Ha recordado que la proposición para esta ley es fruto de los acuerdos entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes para que estos votaran la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha considerado que la única motivación era contar para ello con los votos de Junts. Vázquez ha señalado que la Comisión Europea «está haciendo un dossier sobre un procedimiento que sabe que con casi toda probabilidad que va a acabar en el TJUE».

El BNG apoya los cambios en la ley de amnistía para «salvar el lawfare» de algunos jueces

El diputado del BNG Néstor Rego ha defendido que haya habido cambios en la ley de amnistía para «salvar al lawfare» de jueces como Manuel García-Castellón, a quien acusa de «buscar la triquiñuela para mantener un proceso» judicializado, cuando asegura que la voluntad es abordarlo por la vía política.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados a pocas horas de la votación de la ley de amnistía, Rego ha dicho que la intención de su partido es votar a favor del dictamen, a no ser que haya alguna modificación más en la ley de última hora que no les convenza. Y ha defendido los cambios introducidos hasta ahora en la ley con la intención, según ha señalado, de «sortear» determinadas actuaciones judiciales y así «salvar el lawfare evidente de algunos jueces como el juez García-Castellón».

«Los jueces buscan la triquiñuela que permite mantener un proceso (judicializado) cuando es evidente que hay una voluntad política de encaminar el conflicto por la vía política», ha añadido.

Además, ha calificado de «grotesco» y «ridículo» el auto del juez del caso Volhov, que apunta a posibles conexiones del expresidente catalán Carles Puigdemont con Rusia, ya que considera que es «lawfare de la peor especie» y un ejemplo de cómo la justicia española se pone «al servicio de lo peor del régimen del 78».

Junts avisa que votará ‘no’ a la amnistía si no hay garantías para los investigados por terrorismo

La dirección ejecutiva de JxCat celebra este martes por la mañana una reunión extraordinaria para decidir qué postura adopta ante la votación de la ley de amnistía prevista para esta tarde en el Congreso de los Diputados. La proposición de ley de amnistía llega este martes al pleno del Congreso tras una tramitación exprés marcada por las negociaciones del PSOE con los independentistas catalanes, que siguen exigiendo cambios para que la norma no deje fuera a ningún implicado en el ‘procés’.

Fuentes de JxCat han confirmado a EFE que la dirección está reunida para decidir qué hacer ante la incertidumbre creada en torno al alcance de la ley, en paralelo a la actuación del juez Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la líder de ERC Marta Rovira, así como del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que dictó un auto en el marco del ‘caso Volhov’ en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron «estrechas relaciones personales» con Rusia.

Una de las posibilidades que tiene JxCat sobre la mesa, según las fuentes consultadas, es forzar que la proposición de ley no sea aprobada hoy, sino que vuelva a debatirse en comisión, para incorporar enmiendas que la blinden de posibles grietas judiciales.

Puedes leer aquí la noticia completa

Junts reúne de urgencia a su Ejecutiva para decidir qué postura adopta

Junts avisa que «no podrá votar a favor de la ley de amnistía» si no da garantías a los investigados por terrorismo y alta traición en los casos de Tsunami y Volhov, han informado fuentes de la formación a Europa Press.

La ejecutiva del partido está reunida este martes por la mañana de forma telemática para hacer seguimiento de las negociaciones con el PSOE, que aseguran que continúan abiertas.

El pleno del Congreso llevará a votación esta misma tarde la proposición de ley de amnistía, y en el caso que no supere esta votación, la ley volvería a la Comisión de Justicia.

ERC confirma su voto a favor

La diputada de ERC Teresa Jordà ha confirmado que su partido votará a favor de la ley de amnistía: «Un juez prevaricador no puede marcar la agenda de una ley», ha defendido en declaraciones a TV3.»Nuestra intención es que la ley de amnistía salga adelante, que los hechos que ocurrieron durante el proceso de independencia en nuestro país y que afectan a cientos de personas, se puedan cerrar de una vez por todas».

 Aína Vidal (Sumar): «Junts amaga con un juego perverso»

Sobre el posible ‘no’ de Junts a la ley de amnistía, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aína Vidal, critica que «Junts amaga con un juego perverso». «No podemos ir todas las negociaciones hasta el último minuto. Nadie entendería que hoy volviéramos a casa sin la ley de amnistía», lamenta.

Feijóo dice que amnistía ampara contactos de independentistas con una «potencia agresora»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la ley de amnistía que el Congreso de los Diputados votará este martes «ampara los contactos de los independentistas con una potencia agresora, Rusia».

Feijóo ha incluido esta denuncia en sus críticas a la ley de amnistía, pese a que el actual texto no perdona el delito de traición, aludiendo así a la instrucción del «caso Volhov», donde el juez considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su entorno mantuvieron relaciones con Rusia, dispuesta a apoyar «económica y militarmente» la independencia de Cataluña.

Feijóo ha presentado este martes a Javier de Andrés, presidente del PP vasco y candidato popular a lehendakari, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que ha denunciado que la amnistía «rompe radicalmente la igualdad de los españoles», está hecha a la medida de un prófugo «en un chalet de Waterloo», tiene como «objetivo fundamental desmantelar el Estado» y distingue entre terrorismo bueno y malo.

La amnistía en 10 claves

Asens propone aprobar ahora la norma y hacer luego otra reforma

El exdiputado de los comunes en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha afirmado que Junts se plantea tumbar la Ley de Amnistía y ha instado al partido del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y al PSOE a que «se esfuercen para llegar a un acuerdo porque sería una imagen desastrosa» después de más de seis meses negociando.

Por ello, ha propuesto aprobar el texto de la amnistía que, según él, tienen acordado en un 99%, y más adelante «hacer una nueva reforma de la ley si los jueces en su aplicación la sabotean».

Ha aseverado que las enmiendas vivas de ERC y Junts a la amnistía, que según Asens pretenden ampliar el alcance de la amnistía, conllevan el «riesgo» de debilitar la ley y que Europa o el Tribunal Constitucional la tumbe, en sus palabras. «Políticamente, sería una derrota que no nos podemos permitir», ha sostenido el exdirigente de los comunes, si bien ha defendido que Junts está defendiendo sus intereses, aunque ha recalcado que sería un error que no apoyasen la amnistía este martes, textualmente.

Junts amaga con tumbar  la ley de amnistía

Fuentes de Junts han explicado a TVE que aún se está negociando y que todavía no hay acuerdo. «El ‘no’ a la ley de amnistía está sobre la mesa», advierten. También aseguran que si no hay acuerdo, votarán ‘no’.

Feijóo liderará en el Congreso la defensa de jueces y policías en el debate de la amnistía

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intervendrá este martes en el debate en el Congreso de los Diputados sobre la Proposición de ley de amnistía para defender «la dignidad de los jueces que cuestiona el Gobierno» y reivindicará «la labor de los policías que fueron atacados en nombre del procés por las personas a las que ahora se pretende amnistiar.», según aseguran fuentes populares.

-Puedes leer aquí la noticia completa de nuestra redactora Paloma Cervilla

Nuevo sistema de votación táctil del Congreso

Las casi 40 enmiendas a la ley de amnistía que se debatirán y votarán este martes en el Congreso estrenan el nuevo sistema de votación táctil que se ha instalado en los escaños de los diputados y que ha sido revisado varias veces en los últimos días para evitar fallos informáticos.

Hasta ahora, los diputados tenían botones físicos para votar en sus escaños, un pulsador verde para el sí, uno rojo para el no, y uno amarillo para abstenerse. Desde este martes, los botones se verán en el monitor de cada diputado y serán táctiles. Si el parlamentario se equivoca, será a cuenta de su mayor o menor destreza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D