THE OBJECTIVE
Sociedad

Día de la Mujer 2023 | Pinchazo en las protestas de Madrid: un tercio menos que en 2022

La conmemoración por 8-M viene marcada este año por el choque frontal en el seno de la coalición de Gobierno a raíz de la ‘ley del solo sí es sí’

Día de la Mujer 2023 | Pinchazo en las protestas de Madrid: un tercio menos que en 2022

Las primeras personas llegan a la manifestación convocada por la Comisión 8M, por el 8M, Día Internacional de la Mujer. | Europa Press

Las mujeres vuelven este 8-M a tomar las calles de las principales ciudades españolas en diferentes convocatorias. La conmemoración por el Día Internacional de la Mujer viene marcada este año por el choque frontal en el seno de la coalición de Gobierno a raíz de la ley del solo sí es sí.

El Congreso dio luz verde este martes a la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la norma por sus efectos indeseados -con la rebaja de la condena a más 721 agresores sexuales y la puesta en libertad de otros 74, según un informe reciente del CGPJ- para lo que los socialistas se valieron del apoyo del PP. Su socio de coalición, Unidas Podemos, se opuso en bloque a la tramitación de cualquier cambio a una de sus normas ‘estrella’ de la legislatura, lo que ha provocado una brecha inédita que ha marcado la jornada del 8-M.

Así lo ilustraba un selfie compartido en redes sociales por la ministra de Ciencia, Diana Morant, donde solo aparecían ministras socialistas posando junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Otro de los elementos de tensión se refiere a las discrepancias dentro del feminismo como consecuencia de la entrada en vigor de la ley trans, que una parte del movimiento interpreta que desdibuja a la mujer. Prueba de esta división es la convocatoria de dos marchas diferenciadas en Madrid entre las que apoyan esta norma y las que se oponen.

No en vano, uno de los momentos más destacados de la mañana ha sido la irrupción de un grupo de activistas contrarias a la ley trans en el acto institucional del 8-M, durante el que han increpado Irene Montero y le han recriminado que «no sabe lo que es una mujer», al tiempo que la han acusado de «manipular», como se puede ver en el siguiente vídeo:

Última hora de la manifestación del 8-M, en directo:

Calvo acusa a Podemos de mentir sobre el consentimiento por electoralismo

La diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha acusado este miércoles a Podemos de «mentir» sobre el mantenimiento del consentimiento en la reforma de la ley del solo sí es sí por «interés electoral».

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en la marcha del 8M, Calvo ha señalado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, con su voto negativo a la reforma «niega la realidad» y «ha mentido», ya que el consentimiento «no sólo no se toca, sino que esta ley lo refuerza».

Asimismo, ha lamentado que Podemos haya contrapuesto sus «intereses electorales a los intereses del país», mientras que se ha mostrado orgullosa de que su formación haya demostrado «que es el gran timonel de la política española, porque ayer la política española se movió en torno a la posición del Partido Socialista».

Ha añadido que la ley es un «gran paso adelante por el que hemos venido trabajando las feministas desde hace mucho tiempo» y ha subrayado que los socialistas tienen «capacidad de respuesta y altura de miras política para saber que, por encima de nosotros, están los problemas».

Pinchazo de la manifestación de Madrid: un tercio menos de asistentes

Cerca de 30.000 mujeres, 17.000 en la manifestación convocada por la Comisión 8-M, cercana a Podemos, y 10.000 en la del Movimiento Feminista de Madrid, tomaron este miércoles el centro de Madrid para reivindicar sus derechos en el Día de la Mujer, 20.000 menos que el año pasado, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, aunque las organizadoras cifran en 700.000 las participantes.

MADRID, 08/03/2023. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Expulsan a un grupo de jóvenes del PP de la marcha

Las Nuevas Generaciones de Madrid se han infiltrado este miércoles en la manifestación feminista por el Día Internacional de la Mujer para boicotearla desde dentro. Con una pancarta que reza «que te vote Tito Berni», y al grito de «fuera PSOE», los jóvenes, liderados por Ignacio Dancausa, han confrontado a las ministras socialistas aglutinadas en la marcha organizada por la Comisión 8-M. Ha sucedido a la altura del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado. Han recibido respuesta de los asistentes, que los han expulsado de la marcha. Finalmente, han tenido que abandonarla escoltados por antidisturbios.

Se han vivido momentos de tensión al inicio de la marcha del 8-M. Los jóvenes populares madrileños han gritado consignas como «corruptos, ladrones, libera-violadores». También ha cantado «fuera PSOE, fuera PSOE», mientras que los asistentes han respondido con violencia verbal: «Fuera los fascistas».

Lee la noticia completa

Villacís tilda de «fracaso» que haya dos manifestaciones en el 8M

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado como un «fracaso» y una «vergüenza» que haya dos manifestaciones en el 8M, Día Internacional de la Mujer, por la capital y ha reivindicado a las mujeres que «no cumplen canones».

«Me parece una vergüenza que haya dos manifestaciones (…) El feminismo que está defendiendo Podemos y compañía se va haciendo más pequeño, tienes que cumplir con tantos requisitos para formar parte que se va a quedar en nada», ha afirmado la vicealcaldesa desde Cibeles antes de participar en la manifestación organizada por la Comisión 8M, donde ha repartido pegatinas con el lema ‘Mala mujer’.

La vicealcaldesa ha defendido que un año más se ha unido a la marcha del 8M. «Siempre he dicho que no me iban a conseguir sacar de aquí por más que me he encontrado con todo tipo de agresiones, de comportamientos muy autoritarios», ha subrayado.

Irene Montero: «Es una mala noticia para las mujeres que el PSOE se de la mano con el PP»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado al Partido Socialista durante la manifestación del 8 de marzo afirmando que «es una mala noticia para las mujeres que el PSOE se de la mano con el PP», a cuenta de la votación de este martes en el Congreso de los Diputados en la que los socialistas, junto con los votos de otras formaciones -entre otros el PP- ha dado luz verde al a la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí.

El feminismo se manifiesta el 8M por separado en las principales ciudades

El movimiento feminista se ha manifestado por separado en las calles de algunas de las principales del país tras la fractura abierta por la ley trans y la reforma de la ley del solo sí es sí como consecuencia de la rebaja de penas a agresores sexuales.

En Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid y León se han celebrado marchas diferentes, mientras que en Barcelona las feministas abolicionistas han caminado en la convocatoria unitaria pero de forma distanciada.

Las ministras socialistas y la de Igualdad, Irene Montero, han acudido a la convocada por la Comisión 8M en Madrid tras pancartas separadas, mientras que la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha participado en la manifestación de Córdoba.

María Jesús Montero: «La mayoría estamos en la convocatoria oficial»

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles su presencia en la marcha de la Comisión 8M, contraria a su reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. «La mayoría estamos presentes en la convocatoria oficial, en la misma manifestación, y vamos cada uno con nuestra pancarta como siempre: eso es muy importante porque damos una imagen unitaria del movimiento feminista», ha asegurado en declaraciones a los medios.

En cuanto a las divisiones en las reivindicaciones en distintos tipos de manifestaciones, Montero afirma que «suele ser frecuente que haya convocatorias del 8M con dos o tres núcleos».

En cualquier caso, ha insistido en que la «rivalidad no está dentro de las mujeres, sino fuera, entre los que niegan que haya machismo estructural o siempre ponen excusas para no permitir avances en materia de igualdad». «Hay que trasladar que todavía hay una cuesta empinada por recorrer y es mucho mejor hacerlo todas juntas y desde el PSOE vamos a seguir contribuyendo a la unidad del movimiento feminista», ha añadido.

Tijeretazos de pelo en Valencia en solidaridad con las mujeres iraníes

Varias decenas de mujeres se han cortado esta tarde el pelo en una céntrica plaza de Valencia como gesto simbólico de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno de Irán por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, que fue detenida por llevar mal puesto el velo.

Esta acción colectiva, convocada por la Coordinadora Feminista de Valencia bajo el lema «Tijeretazo al patriarcado», se ha llevado a cabo en la plaza de la Porta de la Mar de forma previa a la multitudinaria manifestación que recorre ya las calles del centro de la ciudad por el 8M.

Las convocantes han reivindicado que en Irán se está viviendo actualmente «una gran revolución feminista» y que las mujeres iraníes, que sufren la represión de un régimen que les niega sus libertades, no están solas en su lucha, que es también la lucha del resto de las mujeres.

8 de marzo, Valencia. EFE/ Manuel Bruque

Irene Montero viaja mañana a Nueva York para un debate en la ONU sobre la mujer

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa este jueves y viernes en el debate general de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Además, mantendrá reuniones con la sociedad civil, organizaciones y asociaciones feministas que asisten en representación de España.

En concreto, este jueves a las 15.00 horas (21.00 hora española), Montero intervendrá en el debate general de la 67 edición de la CSW en la sede de Naciones Unidas y, una hora después, participará en el Evento Paralelo sobre el Día Internacional del Derecho al Cuidado que organiza el Gobierno de España en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Posteriormente, mantendrán un encuentro bilateral con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, y asistirá a la recepción oficial en la residencia del Embajador junto a representantes de la sociedad civil española.

Todas las ministras comparten marcha en Madrid

Miles de mujeres se manifiestan este jueves en Madrid para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la lucha feminista, con dos marchas separadas en la capital ante la fractura que ha generado la ley trans y con las grietas abiertas por la reforma de la ley del solo sí es sí.

En la manifestación tradicional, convocada por la Comisión 8M, participan las ministras socialistas y también la titular de Igualdad, en dos bloques diferentes tras su pancarta.

«Todas las mujeres que defendemos la igualdad vamos juntas hoy», ha señalado a los periodistas la titular de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, quien ha asegurado que a pesar de las «discrepancias técnicas» el gobierno es «fuerte y estable» y tiene meses por delante para desarrollar sus acuerdos.

Miles de mujeres participan en la manifestación feminista en Barcelona

Miles de personas, la inmensa mayoría mujeres, han iniciado la marcha y las reivindicaciones en Barcelona, por Gran Vía y desde plaza Universitat, convocadas por la plataforma feminista unitaria Assemblea 8M, bajo el lema «Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos».

Precedidas por una pancarta con el lema: «Huelga feminista contra un sistema cishetero-patriarcal, racista y clasista», las manifestantes, muchas ataviadas con prendas de color violeta, han mostrado otras pancartas como «No estamos todas, faltan las asesinadas», «Si te cansa oírlo, imagina vivirlo» o «Hasta el coño de ser explotadas», al tiempo que han gritado consignas como «Nos queremos vivas» y «Viva la lucha feminista».

La marcha de la ‘Comisión 8M’ arranca bajo el lema ‘Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo’

La manifestación convocada por la ‘Comisión 8M’ ha arrancado a las 19.05 horas de la Plaza de Neptuno de Madrid tras una pancarta portada por una representación de mujeres trans, saniarias, pensionistas, trabajadoras de la ayuda a domicilio y feministas iraníes, peruanas y afganas, con el lema «Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo’.

«Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va vencer», «que viva la lucha de las mujeres», «aquí estamos las feministas, feministas anti racistas», » son algunos de los gritos con los que ha comenzado la manifestación.

Alegría descarta ruptura con Podemos: «En lo esencial, el feminismo está unido»

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha descartado que las diferencias de su partido con Podemos respecto a la ley del solo sí es sí vayan a suponer una ruptura de los socios de gobierno y ha asegurado que, «en lo esencial, el feminismo está unido».

Arranca la manifestación del Movimiento Feminista de Madrid al grito de «Irene Montero dimisión»

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, ha arrancado pasadas las 18:30 horas de este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al grito de «dimisión Irene Montero» o «el feminismo es abolicionista».

Entre sus reivindicaciones, piden la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «chapuzas» como la Ley del solo sí es sí; rechazan la Ley Trans porque consideran que «borra» a las mujeres; exigen la abolición de la prostitución y el fin de los crímenes machistas.

Más de 20 países, entre ellos España, ensalzan el valor de las afganas

Más de una veintena de países, entre ellos España, han publicado este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una declaración para mostrar su apoyo a las mujeres afganas por su «valor» y para denunciar el grave retroceso en sus derechos que se ha producido tras la llegada al poder de los talibán en agosto de 2021.

Afganistán ha registrado desde entonces, sostienen los ministros de Exteriores de los 21 países, «uno de los más marcados retrocesos a nivel mundial en el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas», a las que se ha privado de su educación así como de su acceso a «espacios públicos y políticos» y de «oportunidades de empleo».

La mujer en las Fuerzas Armadas: 35 años de su entrada con un porcentaje estancado entre el 12% y 13% desde 2006

«Procede iniciar el programa de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, regulando sin demora su acceso a determinados Cuerpos y Escalas militares». El 22 de febrero de 1988, este real decreto dio el primer paso para la incorporación de la mujer a la milicia española, aunque no sería hasta 1999 cuando se regulase el principio de igualdad «con todas sus consecuencias».

Treinta y cinco años después, el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas es del 12,9 por ciento, con un crecimiento muy ligero durante los últimos quince años. De un total de 124.177 militares con los que contaba España en 2022, 108.155 eran hombres y 16.022 mujeres, según datos del Ministerio de Defensa recogidos por Europa Press.

Susana Díaz «no tolera más insultos» de Montero y Belarra y afea su «soberbia»

La senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha advertido este miércoles que los socialistas «no toleramos más insultos» de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a las que ha reprochado su «adanismo y soberbia sin reconocimiento de errores» con la ley del sólo sí es sí.

El Defensor del Pueblo ensalza el papel de la mujer en el arte

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reivindicado el rol de las mujeres en las artes, en un acto institucional celebrado este miércoles, 8 de marzo, en la sede de la institución, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Tras señalar que el arte y las artistas abren espacios de libertad, ha afirmado que «el ocultamiento de la voz de las mujeres, el borrado de su palabra, se ha topado de bruces con la energía emergente de tantas mujeres en la historia del arte y de la cultura, ocultadas por un velo de dominio que es preciso desenmascarar».

La Comisión 8M marcha por la ‘ley trans’: «Cabemos todas y todes»

La Comisión 8M, organizadora de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer que arrancará en Madrid a las 19.00 horas, ha afirmado que en la concentración caben «todos los feminismos» y ha defendido la ley trans y la del solo sí es sí. «Cabemos todas y todes» y «No vamos a dar ni un paso atrás» son dos de las consignas que han expresado en favor de ambas normativas.

Sánchez aprovecha un café con directivas para promocionar a su esposa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido este miércoles un café en el Palacio de la Moncloa con cuatro mujeres directivas de empresas para intercambiar impresiones en el Día de la Mujer sobre los avances en materia de igualdad y asuntos concretos como la ley de paridad. Un evento en el que ha aprovechado para situar en primera línea la figura de su esposa, Begoña Gómez, que aparece de forma prominente en las fotos que ha compartido el gabinete del presidente, algo nada habitual.

Lea la noticia completa aquí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D