The Objective
Publicidad
Economía

El juez Andreu propone juzgar a Bankia y exculpa a la CNMV y al Banco de España

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la investigación abierta del llamado «caso Bankia” y transforma las diligencias en procedimiento abreviado para proceder contra 34 personas físicas y jurídicas, pero archiva las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores, con lo que exculpa al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador Javier Aríztegui, y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura.

El juez Andreu propone juzgar a Bankia y exculpa a la CNMV y al Banco de España

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la investigación abierta del llamado «caso Bankia” y transforma las diligencias en procedimiento abreviado para proceder contra 34 personas físicas y jurídicas, pero archiva  las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores, con lo que exculpa al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador Javier Aríztegui, y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura.

De esta manera Andreu ha propuesto juzgar a Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, S.A. (BFA), el expresidente Rodrigo Rato, el exconsejero delegado, Francisco Verdú, los consejeros Jose Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y otros tantos vocales, administradores o consejeros de la entidad en los años 2010 y 2011. Se les imputa los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos años y delito de fraude de inversores por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera.

A través de un auto conocido este jueves, el juez Andreu señala que en los años 2010 y 2011 los entonces responsables de la entidad falsearon las cuentas e incluyeron datos falsos en el folleto informativo de la salida a bolsa. Aparte de esos directivos entre las personas susceptibles de ser enjuiciadas figura el socio de la consultora de Deloitte Fernando Celma, por los informes favorables que elaboró sobre los estados financieros de Bankia. Andreu incluye entre los que deben ser acusados a figuras del Partido Popular como el ex ministro del Interior y consejero en la época, Ángel Acebes, pero también a representantes del PSOE, sindicatos e Izquierda Unida que formaban parte de los consejos de administración.

Andreu considera que «no hay indicios» de que Ordóñez y la cúpula del Banco de España y de la CNMV participaran en la comisión de los delitos, puesto que no fueron activos en la elaboración de las cuentas de Bankia que se han revelado falsas.

A partir de ahora el Ministerio Fiscal y las 44 acusaciones particulares y populares personadas disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Contra el auto se puede interponer recurso de reforma ante el propio instructor o directamente recurso de apelación ante la Sala de lo Penal.

Resultado de la fusión de siete cajas de ahorro Bankia salió a bolsa en 2011, cuando estaba dirigida por Rodrigo Rato, quien, además de director gerente del FMI, desde 2004 hasta 2007, fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno español, desde 1996 hasta 2004. Rato, quien presidió la entidad entre 2010 y 2012, fue destituido cuando Bankia fue parcialmente nacionalizada, al requerir una inyección millonaria de dinero público procedente de un préstamo internacional para tapar un notable agujero en sus cuentas.

En febrero de 2016 los actuales directivos de Bankia acordaron devolver a unos 1.500 millones de euros a unos 200.000 pequeños inversores que compraron acciones cuando salió a bolsa en julio de 2011, en un proceso con el que zanjaron un aluvión de demandas judiciales. Antes, el Tribunal Supremo español había dado la razón a pequeños inversores que compraron acciones en la salida a bolsa de Bankia, y que demandaron a la entidad por considerar que había un desfase entre las cifras del folleto informativo para la compra de acciones y las reales.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D