Publicidad

Economía

Investindustrial lanza una opa de 142 millones de euros sobre el 100% de la chocolatera española Natra

El grupo Investindustrial ha anunciado este jueves el lanzamiento de una opa (oferta pública de adquisición) sobre el 100% de Natra, empresa española dedicada a la fabricación de productos de chocolate, por un importe máximo de 142,48 millones de euros.

Investindustrial lanza una opa de 142 millones de euros sobre el 100% de la chocolatera española Natra

El grupo Investindustrial ha anunciado este jueves el lanzamiento de una opa (oferta pública de adquisición) sobre el 100% de Natra, empresa española dedicada a la fabricación de productos de chocolate, por un importe máximo de 142,48 millones de euros.

En concreto, Investindustrial, propiedad de la familia italiana Bonomi y con participaciones en empresas como Aston Martin, Port Aventura o Recoletos, ha ofrecido 90 céntimos por cada acción y 900 euros por cada obligación convertible de Natra. Esta cantidad ofertada pone el valor de la chocolatera española, por tanto, en los 142,48 millones millones de euros.

La compañía, con sede en Quart de Poblet (Valencia) y una facturación superior a los 370 millones de euros en 2017, está centrada en la elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, cuenta con seis centros de producción, vende a 92 países y se enfoca tanto en marca blanca como en abastecer a otras compañías de alimentación.

Natra registró durante los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto ajustado de 10,4 millones de euros, en contraste con los 0,6 millones de euros de pérdidas ajustadas que contabilizaba hasta septiembre de 2017, según los datos ofrecidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Favorecida por el alza del cacao, la chocolatera española ha cerrado este ejercicio como el tercer mejor valor del año en 2018 por detrás de Audax y Solaria, según Efe Empresas.

El precio ofrecido por las acciones es un 1,1% inferior al que cerraron los títulos de Natra ayer miércoles 2 de enero (0,91 euros), pero es un 2,8% superior a la media a la que cotizó la empresa durante 2018 (87 céntimos) y exactamente el doble de lo que se pagaba por sus acciones hace justo un año (45 céntimos).

La oferta de Investindustrial —que actualmente no está presente en el accionariado de la compañía chocolatera— se lanzará exclusivamente en España a través de la sociedad luxemburguesa World Confectionary Group y tiene carácter voluntario.

Además, el comprador ha precisado que su intención es, tras hacerse con el control de Natra, sacar la empresa de la bolsa. Hasta ahora cotizaba en el mercado continuo en Madrid y Valencia.

Acuerdo de compra a Deutsche Bank y Sabadell

Investindustrial ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de obligaciones equivalentes —una vez convertidas en acciones— al 57,58 % del capital social, según se desprende de la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Concretamente, ha pactado la operación con Deutsche Bank (propietario de obligaciones equivalentes al 22% del capital), los fondos Kington (11,8%) y Sherston (14,5%), así como con el Banco Sabadell (9,24%).

En los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores figura como principal accionista de Natra Manuel Moreno Tarazona, antiguo presidente de la firma, quien controla el 9,96 % de los títulos a través de la sociedad Carafal Investment, según Efe.

Suspensión cautelar de la cotización de Natra

Nada más comenzar la sesión bursátil de hoy, a las 09:30 horas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender «cautelarmente» la cotización de las acciones de Natra a la espera de que la compañía divulgara esta información, calificada como «relevante», sobre la entidad.

La CNMV ha decidido levantar  la suspensión a las 11:45 horas, una vez se conocía la opa.

Plan estratégico hasta 2023

Poco después de conocerse la oferta, Natra ha presentado su plan estratégico hasta 2023 que contempla pasar de los 37 millones de euros de ebitda (acrónimo del inglés que indica los beneficios brutos antes de los intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización) con los que prevé cerrar 2018 y 2019 a 50 millones en 2023, según Reuters. 

Investindustrial invierte fundamentalmente en empresas medianas en sectores industriales como fabricación, consumo y ocio. Según su página web, desde su fundación en 1990 ha levantado capital por unos 6.800 millones de euros.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D