THE OBJECTIVE
Economía

Las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio generan 1.900 millones en I+D+I en España

Las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio generan 1.900 millones en I+D+I en España

Rodrigo Isasi

Las industrias de los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio generan 1.900 millones en I+D+I en el conjunto de la economía española, entre inversión directa e indirecta, y se consolidan como unas de las principales impulsoras de innovación en España junto a otros sectores como el de automoción y el farmacéutico. 

Así se desprende de un informe que KPMG ha elaborado para la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), que recoge que las industrias de estos sectores aportaron 16.500 millones de euros al PIB de España en 2020, el 1,5% del total. Asimismo, la recaudación fiscal de las actividades derivadas de estas empresas fue de 2.430 millones de euros el año pasado, un 1,25% de la recaudación nacional.

Estas industrias dan trabajo a 193.000 personas en España, entre empleos directos e indirectos, y es un sector en el que el salario medio es un 82% superior a la media nacional, según datos del INE.

Para Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción e Industria de KPMG en España, este informe es una herramienta esencial para que las Administraciones Públicas pongan el foco en esta industria estratégica. «Las administraciones tienen que elegir dónde van a destinar los fondos y este informe demuestra que las industrias de TEDAE conforman un sector estratégico para nuestra economía».

2020, un año duro con la caída de la facturación

La facturación de estos sectores  cayó un 19% con respecto al año anterior por el efecto de la crisis del coronavirus, situándose en 11.400 millones de euros en 2020, valores cercanos a los de 2016. «El año 2020 ha sido un año muy duro para nuestras industrias, pero tenemos un fuerte compromiso para contribuir y apoyar la recuperación económica y la posición de liderazgo que nos corresponde», asegura Ricardo Martí Fluxá, presidente de Tedae.

En un año caracterizado por las dificultades económicas internacionales, el 55% de la facturación de las industrias de estos sectores, correspondió a ventas internacionales.

Por su parte, el director general de Industria y PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, destaca «las importantes cifras de facturación y empleo de estas industrias, que demuestran ser tractoras de la economía y que tienen un papel fundamental en el ámbito tecnológico». Asimismo, traslada «el apoyo del Ministerio a este sector ya que es clave para mantener nuestra soberanía tecnológica».

En este sentido, el socio de Deal Strategy de KPMG en España, Jorge Sainz, ha defendido que las industrias de Tedae son una de las principales contribuyentes al Estado en términos de retorno económico y que «permiten el aprovechamiento de todas las mejoras tecnológicas de las que se pueden aprovechar otros sectores».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D