THE OBJECTIVE
Economía

El fondo que quiere adquirir Telecom Italia lanzará nuevas operaciones en Europa

El fondo estadounidense confía en que la Comisión Europea flexibilice las condiciones para las fusiones entre las ‘telecos’ europeas

El fondo que quiere adquirir Telecom Italia lanzará nuevas operaciones en Europa

Una tienda de Telecom Italia, en una imagen de archivo. | TELECOM ITALIA

El fondo estadounidense KKR ha generado un terremoto de proporciones considerables en el sector telco de Europa tras conocerse los detalles de su opa para hacerse con el 51% del capital de Telecom Italia (TIM) por unos 11.000 millones de euros, 33.000 millones si se incluye la deuda del grupo. Todo con una prima del 44% respecto a la cotización de TIM al cierre del pasado viernes.

Una operación que remece los cimientos de un sector necesitado de integraciones y que ve en este movimiento la llave que podría desencadenar una serie de movimientos y fusiones en todo el continente. KKR, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, no será solo un catalizador simbólico, sino que podría convertirse en protagonista de estas operaciones de integración paneuropeas.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE coinciden en que la compra de Telecom Italia (TIM) es solo el primer paso de un proyecto más ambicioso del fondo de inversión, que en los próximos meses, y tras cerrar la compra de la operadora italiana, buscará más oportunidades transfroterizas.

«KKR no se gastará 33.000 millones de euros para quedarse solo en Italia«, dice un alto directivo de una operadora de telecomunicaciones española. Es más, estas mismas fuentes apuntan que este movimiento tendrá un doble objetivo: además de buscar tomar el control de la operadora, quiere ser el elemento que desbloquee la hasta ahora rígida regulación europea que dificulta este tipo de operaciones.

Hasta ahora la comisaría europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha sido inflexible con las fusiones y adquisiciones transfronterizas del sector tico. Considera que es un riesgo para la Competencia y podría encarecer sus servicios de cara a los consumidores. Sin embargo, en los últimos meses y con especial fuerza a partir de septiembre, se viene especulando con que la Comisión Europea cambiaría su posición y facilitaría la consolidación del sector.

Fusiones necesarias

En este contexto, la semana pasada todos los CEO de las grandes telecos europeas pidieron flexibilizar estas condiciones en la reunión anual del sector TMT propiciada por Morgan Stanley. Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Telefónica dejaron claro que la única solución para dinamizar un sector deflacionario y consumido por la guerra comercial, era propiciando las integraciones. Aunque entre ellos difieren del protagonismo que cada uno debe tener en este proceso.

Unas operaciones que el mercado recibiría con los brazos abiertos. Sin ir más lejos, todas las grandes teclas europeas dispararon su cotización este lunes tras conocerse los detalles de la OPA de KKR. Telefónica subió hasta un 5%, Vodafone casi un 2% y Orange cerca de un 1%. al igual que Deutsche Telekom. La propia TIM se disparó casi un 30% en la bolsa de Milán.

En esta línea, KKR quiere estar en una posición de privilegio cuando la Comisión Europea abra la mano con las integraciones europeas y que Telecom sea la base de operaciones desde donde articular posibles movimientos hacia otros países en el continente.

KKR pagó el año pasado 1.800 millones de euros por el 37,5% de FiberCorp, una filial de Telecom Italia para el despliegue de fibra. y tras constatar problemas para desarrollar su plan de crecimiento han lanzado una opa para controlar toda la compañía.

La idea es poder segregar la compañía en dos y seguir desplegando su hoja de ruta en FiberCorp y buscar integraciones con estar compañía. No obstante, la operación no está garantizada. El Consejo de Administración ha encajado de manera tibia la opa, que además debe ser autorizada por el Gobierno italiano del tecnócrata Mario Draghi. TIM tiene actualmente como mayor accionista a Vivendi con el 23,5% y el Estado conserva el 10%.

Activos ‘telco’ de KKR

En el caso europeo, no es primera vez que KKR intenta una gran operación. Hace unos meses intentó adquirir la telecomunicación holandesa KPN sin éxito. Es además junto con Cinven y Providence, los dueños de MásMóvil en España y son dueños del 60% de la FiberCo de Telefónica en Chile. En 2019 compró la empresa de fibra Hyperopic en Reino Unido y quiere hacerse con el 45% de Reintel en nuestro país.

Por otro lado la irrupción de KKR en el proceso de fusiones en Europa ha generado cierta inquietud en las operadoras tradicionales. Es verdad que el sector quiere integraciones, pero prefieren que se produzcan entre inversores industriales que con fondos de inversión que, a priori, buscan rentabilidad en el corto plazo de sus adquisiciones.

«Sorprende que la regulación europea permita la entrada de fondos como KKR en infraestructuras críticas y pone problemas para que se estudien posibles movimientos corporativos entre operadoras», dice un directivo de una teleco que opera en España.

De hecho, una de las situaciones que mas preocupa es el hecho de que TIM sea el incumbente en Italia y el heredero del monopolio estatal. Es decir, de aprobarse la operación, Telecom sería la primera telco de bandera en manos de un fondo de inversión, que además es estadounidense y no europeo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D