THE OBJECTIVE
Economía

Otro golpe a Netflix: las productoras podrán recuperar los derechos de sus series en cuatro años

La nueva Ley Audiovisual que se presentará al Consejo de Ministros incluye la reversión de derechos de los contenidos para proteger a los creadores

Otro golpe a Netflix: las productoras podrán recuperar los derechos de sus series en cuatro años

Imagen de La Casa de Papel, serie de Netflix realizada por una productora española. | Europa Press

La Ley General Audiovisual que prepara el Ministerio de Asuntos Económicos incluirá una cláusula que protege a los productores españoles ante los gigantes audiovisuales. El objetivo del Gobierno es defender a las compañías locales que generen los contenidos, específicamente programas de televisión y series.

Se establecerá la figura del productor-creador, según el borrador de este proyecto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Un nuevo varapalo para empresas como Netflix que esta semana conocieron el acuerdo entre el Gobierno y ERC para que produzcan el 6% de su catálogo en España en lenguas cooficiales que no sean el castellano.

En el caso de esta nueva figura, se asociará al productor -cualquier productora española podría acogerse si es creadora de contenidos- y se establecerá la reversión de derechos para sus series y productos en un plazo de 48 meses. Esto significa que cualquier productora podría recuperar sus contenidos cuatro años después de haberlos cedido o vendido a una plataforma.

Dicho de otra manera, plataformas como Netflix, HBO o Disney+ solo podrían tener los derechos de las producciones por un máximo de cuatro años y, una vez finalizado este plazo, deberían devolverlos a sus creadores.

Estamos ante un cambio histórico para el sector -y una demanda recurrente de los creadores- ya que hasta ahora la reversión de derechos no existía en la legislación española y, por tanto, los productores jamás recuperaban los derechos de sus series tras venderlas a las grandes plataformas y cadenas de televisión.

Las plataformas resisten

El sector y particularmente la asociación Productores Audiovisuales de Televisión de España (PATE) ha venido denunciando esta situación en los últimos meses y exigiendo la reversión de derechos. PATE y las productoras españolas denuncian que en España los nuevos gigantes de la industria como Netflix o HBO «pueden hacerse con todos los beneficios de las obras que les compran, de manera absoluta y para siempre».

Esto impide que los creadores de contenidos se queden, por ejemplo, sin derechos de reversión en «segunda ventana» y sin «primas de éxito» por emisión en los distintos países. Estamos hablando de producciones que las grandes plataformas denominan originals, pero que no son más que contenidos que adquieren a pequeñas productoras y, gracias al la legislación española, para siempre.

Los creadores critican además que la actual legislación permite que las grandes plataformas puedan tener un mayor control sobre sus productos condicionando el planteamiento original de la serie o película. Por ello, los productores y creadores de las obras audiovisuales piden que se vean reconocidos como sus propietarios a efectos de mantener unos mínimos derechos sobre la integridad y explotación de esas producciones.

De momento, las demandas del sector son escuchadas y el último borrador de la Ley Audiovisual incluye esta reversión de derechos. Sin embargo, desde las productoras se advierte de las presiones que llevan semanas realizando las grandes plataformas para tumbar esta normativa.

Unos contactos que se están produciendo al más alto nivel con miembros del círculo mas cercano de Pedro Sánchez. Es así como en el sector no descartan que finalmente terminen flexibilizando una normativa que posiblemente se presente la próxima semana al Consejo de Ministros.

En este sentido, piden valentía al Ejecutivo para ejecutar este cambio y que se abstenga de las presiones de los grandes gigantes internacionales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D