THE OBJECTIVE
Economía

La industria y las eléctricas discrepan por los contratos que el Gobierno dejó fuera del recorte

Distintas empresas reclaman una oferta que sitúe el precio del megavatio hora en precios similares a los previos a la crisis energética

La industria y las eléctricas discrepan por los contratos que el Gobierno dejó fuera del recorte

Vista de la fábrica de ArcelorMittal en Gijón | Jorge Peteiro (Europa Press)

Las empresas industriales grandes consumidoras de energía denuncian que las eléctricas no les están ofreciendo contratos de suministro competitivos con los que poder hacer frente a la actual coyuntura, con el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool en la jerga) superando los 200 euros el megavatio hora (MWh) sistemáticamente.

Lo sorprendente de esto es que se produce un mes después de que el Gobierno dejara exentos de la minoración [por la generación nuclear e hidroeléctrica] los contratos a plazo y precio fijo de antes del 16 de septiembre de este año, y también los nuevos que se firmen a partir de esa fecha con la condición de un precio estable.

El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Fernando Soto, señala a THE OBJECTIVE que lo mejor para la industria sería imitar a los modelos alemán y francés, con contratos bilaterales con «precios competitivos». En Francia hay una tarifa asociada al precio de la nuclear, de 42 euros /Mwh, al tiempo que en Alemania también se dan costes inferiores.

En este contexto, la patronal reclama al Gobierno que «retome las conversaciones con las compañías eléctricas para que cumplan su compromiso». También le pide que elimine definitivamente el impuesto a la generación del 7% [suspendido hasta final de año] y que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplen una partida mínima de 450 millones de euros por compensación del CO2 indirecto.

Aege, que integra a 26 empresas que facturan más de 20.000 millones al año, subraya que el sobrecoste del suministro eléctrico para estas compañías será de 1.500 millones de euros frente a sus principales competidores europeos.

Precio razonable entre 55 y 60 euros /MWh

Según distintas empresas industriales consultadas por este medio, el precio razonable de la electricidad del que tanto se ha hablado en este último mes debería situarse entre los 55 y 60 euros /MWh, lo más parecido a los niveles registrados antes de la actual crisis energética, con el gas y los derechos de emisión de CO2 disparados hasta los 100 euros /MWh y 75 euros por tonelada, respectivamente.

Las mismas fuentes aseguran que las eléctricas se comprometieron ante la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a ‘ayudar’ a la industria con contratos más competitivos.

Por su parte, entre las grandes eléctricas, Endesa ha informado de que el precio en el que está vendiendo su generación propia de base (procedente de la energía nuclear, hidroeléctrica y renovable no regulada) se sitúa en 71 euros el megavatio hora (MWh), mientras que lo elevará a 76 euros /MWh en 2022.

Desde la empresa subrayan que este modelo de contratación permitirá un ahorro estimado en 3.300 millones de euros entre sus clientes en el conjunto de este ejercicio, tanto del segmento empresarial como residencial. Fuentes de la compañía reivindican que dicha cantidad supone menos de la mitad de lo que marca el pool.

La empresa que dirige José Bogas señala en su informe de resultados  a septiembre que el 100% de la producción propia de base de 2021 se ha cubierto ya con ventas a plazo. Al cierre de septiembre, tiene ya comprometido un 88% para 2022 y un 30% para 2023.

Iberdrola se ha comprometido a no trasladar costes

Por su parte, Iberdrola se comprometió a no trasladar a la industria española la situación de los mercados internacionales siempre y cuando el Gobierno retirara el Real Decreto-ley que gravaba los conocidos como beneficios caídos del cielo. La compañía no da detalles sobre precios, pero sí ha comunicado un acuerdo con Tubos Reunidos.

Según ha recalcado la energética que preside Ignacio Sánchez Galán, el grupo industrial con sede en Amurrio (Álava) evita así las variaciones del precio eléctrico en el mercado mayorista hasta final de 2023 y se asegura cierta estabilidad en su producción.

Iberdrola y Sidenor han protagonizado un cruce de acusaciones por la subida de los precios de la electricidad y el acero. Según la eléctrica, Sidenor ha llevado a cabo una subida de los precios del acero de forma «desproporcionadamente inexplicable» y que no corresponde con el encarecimiento de la energía.

Naturgy se ha comprometido a ofrecer a sus clientes residenciales, comerciales e industriales una tarifa fija durante tres años con un precio de 65 euros /MWh.  A mediados de septiembre ya lanzó una tarifa liberalizada que asegura un precio de pool de 60 euros /MWh durante dos años, que podían contratar tantos sus clientes actuales como nuevos, y que estén acogidos a la tarifa regulada o al mercado libre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D