THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas aprueba los 3.000 millones del Perte español del coche eléctrico

El objetivo es crear el ecosistema necesario para convertir a España en el ‘hub’ de Europa de electromovilidad

Bruselas aprueba los 3.000 millones del Perte español del coche eléctrico

La vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager. | Valeria Mongelli (Zuma Press Wire)

La Comisión Europea ha aprobado este jueves los 3.000 millones de euros en ayudas que se recogen en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), financiado por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

Las ayudas, según un comunicado del Ejecutivo comunitario, servirán para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), así como las medidas de protección del medio ambiente y de eficiencia energética de las empresas de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.

En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que el Parte VEC movilizará una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones y una inversión privada de 19.700 millones.

Fuentes de la cartera que dirige Reyes Maroto afirman a THE OBJECTIVE que se continúa con la idea de que la convocatoria a las ayudas se abrirá antes de final de año y que dicho plan, aprobado en julio en Consejo de Ministros, servirá para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada, «sin distorsionar indebidamente la competencia».

Las ayudas, que se concederán en forma de subvenciones directas y de préstamos preferentes en condiciones favorables, están abiertas a consorcios de empresas, establecidas tanto dentro como fuera de España.

Condiciones

Los proyectos deben ser presentados por agrupaciones empresariales integradas por, al menos, 5 empresas «tractoras», tener impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas, contar con un 40 % de pymes y con una entidad proveedora de conocimiento (I+D+i), así como que las compañías acrediten inversión propia y compromiso con el empleo.

Según previsiones del Ejecutivo, se podrían crear 140.000 empleos con el Perte, mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

«Este plan español de 3.000 millones de euros contribuirá a hacer posible una cadena de valor innovadora y sostenible para los vehículos eléctricos, en consonancia con las normas sobre ayudas estatales y los objetivos del Pacto Verde Europeo», ha señalado la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

España se ha comprometido a realizar una evaluación a posteriori para valorar cómo se han utilizado estas ayudas. Dentro del citado Perte se incluye el plan de ayudas para la compra de coches eléctrico y el desarrollo de puntos de recarga, el Moves III, dotado con 400 millones –ampliables a 800– y se prolongará hasta al menos 2023.

Planes de Seat

En este contexto, Seat aspira a la creación de un ecosistema del coche eléctrico bajo un proyecto en el que participan un total de 15 empresas. En concreto, son Aeorum, Grupo Antolin, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Seat, Sesé y Telefónica

La matriz de la automovilística española, el grupo Volkswagen, ha pedido al Gobierno participar en el Perte para levantar en España su tercera gigafactoría para la producción de baterías. Asimismo, el consorcio alemán ha confirmado este jueves que producirá vehículos eléctricos pequeños en sus factorías de Seat en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D