THE OBJECTIVE
Consumo

Botellas de vino gratis: así ayudan las marcas a los bares ante las cancelaciones

La patronal hostelera calcula que las cancelaciones que se están produciendo por los contagios les harán perder cerca de 2.000 millones de euros

Botellas de vino gratis: así ayudan las marcas a los bares ante las cancelaciones

Con la incidencia acumulada superando los 600 casos por cada 100.000 habitantes y los contagios disparados por Omicron, son muchos los que están cancelando sus reservas en restaurantes para cenas o comidas estos días. En algunos casos están cayendo las reservas con apenas 24 y 48 horas de antelación, con menú cerrado e incluso perdiendo la señal entregada. Una situación que pone de nuevo entre las cuerdas al sector de la hostelería, tan golpeado durante estos casi dos años de pandemia. En este contexto, surgen iniciativas por parte de algunas marcas para intentar atraer el consumo hacia los establecimientos e intentar paliar el retroceso del consumo.

Hostelería de España, la patronal que representa a restaurantes, bares y cafeterías, ha rebajado sus previsiones de diciembre tras el agravamientos de la situación. «Lo que hemos visto es que la primera parte de diciembre ha sido muy bueno, con el puente, se han anticipado muchas cenas y comidas», reconocen fuentes de la patronal a THE OBJECTIVE. Sin embargo, en esta segunda parte del mes y coincidiendo con el aumento de contagios, muchos establecimientos han experimentado cancelaciones de «empresas y grupos grandes, en torno a un 70%», aseguran estas mismas fuentes.

Desde la patronal, calculaban para este año una facturación de unos 10.000 millones de euros, con una caída en diciembre con respecto al mismo mes de 2019 -en plena normalidad- de un 15 a un 20%. Sin embargo, la sexta ola ha provocado una rebaja considerable de esas previsiones hasta los 8.000 ó 9.000 euros anuales con un incremento de la caída navideña del 25%. «Esto son aproximadamente entre 1.500 y 2.000 millones de euros de pérdidas por la sexta ola», lamentan estas fuentes.

Vinos y cervezas gratis

Ante las cancelaciones navideñas, que están suponiendo un jarro de agua fría para los hosteleros, las empresas de la cadena alimentaria están intentando echar una mano, al final, unos dependen de otros. Zamora Company, por ejemplo, ha puesto en marcha una campaña por la que regalan botellas de vino de sus marcas a consumidores en bares y restaurantes. En la actualidad, la compañía tiene en marcha la iniciativa ‘Brindar contigo, nuestro mejor regalo’, una acción por la que los consumidores pueden beneficiarse de botellas de vino de marcas de referencia como Ramón Bilbao, Mar de Frades y Cruz de Alba gratis, tras ser consumidas en bares y restaurantes que las incluyan en sus cartas. Esta campaña, que estará en vigor hasta el 9 de enero, pretende acercar consumidores a los locales hosteleros de nuestro país. 

«La hostelería y la distribución son aliados clave de nuestro negocio», asegura José María de Santiago, presidente de Zamora Company, quien añade que «es momento de aunar esfuerzos en torno a un sector que se está viendo gravemente perjudicado por el incremento de los contagios de COVID-19». Y es que, los hosteleros están adaptándose de nuevo a un escenario de incremento de contagios que está derivando en un alto número de cancelaciones de reservas de cenas y comidas previstas en sus locales. A esto se añaden los posibles problemas de estocaje de productos para estas fechas a los que no podrán dar salida como consecuencia de las cancelaciones.

El año pasado, en pleno confinamiento, algunas marcas se unieron en el movimiento #FUERZABAR. Arrancó de la mano de Cruzcampo y Amstel para ayudar a los hosteleros poniendo a disposición de otras grandes marcas la oportunidad de llegar a sus miles de puntos de venta en España para llenar los almacenes a los bares en el esperado momento de la reapertura. Tras una primera aportación de más de 15 millones de cañas de las marcas cerveceras con el apoyo de Heineken España, otros socios se unieron a la iniciativa para aprovisionar de producto a los bares.

Por su parte, Mahou San Miguel ya anunció a inicios de este año que destinaría en 2021 más de 180 millones de euros a impulsar y a apoyar a la hostelería. En concreto, la cervecera ha puesto en marcha un nuevo plan de apoyo para el sector que pone el foco en ayudas financieras personalizadas, el acondicionamiento de terrazas e iniciativas que promueven la digitalización y sostenibilidad de los establecimientos, pensando en su futuro a largo plazo.

La hostelería, clave para la distribución

Para las cadenas de distribución alimentaria, la hostelería es un ‘consumo prestado’, necesario para la evolución del sector pero que sigue sin recuperarse. De hecho, a la hora de hacer previsiones sobre el sector de la distribución (supermercados y grandes superficies) de cara a 2022, ponen de relieve la importancia para ellos de la marcha de la hostelería. «No sabemos cómo va a funcionar de cara a 2022 teniendo en cuenta cómo están acabando este año, y eso nos preocupa», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de la distribución.

Las cadenas mayoristas de distribución alimentaria ya mostraron anteriormente su preocupación por este asunto, por ejemplo en la pasada Semana Santa, que siguió con restricciones en el sector de la hostelería y la restauración a la espera de que los avances en la campaña de vacunación.

El sector mayorista representado en ASEDAS, Asociación de Autoservicios, Distribuidores y Supermercados, calculó entonces que las ventas hacia el canal horeca (distribución hacia hoteles, restaurantes y hostelería) habían descendido en torno al 30% desde el inicio de la crisis sanitaria. Su actividad se ha visto arrastrada todos este tiempo por la caída del turismo que ha mantenido a los hoteles cerrados, el descenso de actividad en comedores de empresa y las restricciones en la restauración. En este momento no han hecho cálculos, pero fuentes del sector aseguran a este medio que el último mes del año y el arranque de 2022 «va a ser muy complicado» por lo que piden prorrogar todas las ayudas.

Similar situación han vivido los alrededor de 3.500 supermercados que operan en zonas turísticas de la costa y de montaña. Estos establecimientos se han visto muy afectados por el descenso en la actividad, ya que dan servicio tanto a los turistas como a los trabajadores que se desplazan cada temporada para trabajar en el sector, según explica la patronal. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D