THE OBJECTIVE
Economía

LinkedIn lanza una nueva app en China para cumplir las exigencias del régimen

LinkedIn se fue de China en octubre por tener que enfrentarse a un «entorno operativo desafiante»

LinkedIn lanza una nueva app en China para cumplir las exigencias del régimen

Souvik Banerjee (Unsplash)

En octubre, LinkedIn anunciaba que cerraba su plataforma en China por enfrentarse a un «entorno operativo desafiante» y «muchos requisitos» por parte del Estado, según dijo en el momento. Sin embargo LinkedIn no se fue del todo, sino que lo que ha hecho ha sido crear una app de búsqueda de empleo que se ajusta a las exigencias del Gobierno chino y evita su censura

InCareer, la nueva plataforma, sustituye así a la red social, y todos aquellos usuarios que tuvieran una cuenta en LinkedIn se verán redirigidos a la web de descarga de la aplicación, que está disponible para iOS, Android y a través de la dirección anterior, linkedin.cn.

Buscar trabajo sin interactuar ni publicar 

InCareer es más una web donde buscar trabajo o empleados que una red social, ya que los usuarios no podrán publicar contenido en su perfil ni interactuar de la manera que se hace en LinkedIn. 

Aquí serán las empresas quienes se pondrán en contacto con aquellos candidatos que encajen en el perfil que buscan y, ahí ya sí, podrán mantener una conversación a través de la app. «Aunque InCareer no incluirá la posibilidad de compartir publicaciones o artículos, los miembros pueden actualizar sus perfiles y ser descubiertos por reclutadores y recibir sus mensajes, lo que significa que su trabajo soñado puede encontrarlos a ellos», defiende LinkedIn en un comunicado de prensa. «Los miembros también pueden usar la opción de los mensajes para relacionarse con sus contactos para dar y recibir ayuda», continúa el texto. 

InCareer elimina así la parte de LinkedIn que incomodaba al Gobierno chino y garantiza que la empresa podrá seguir operando en el país, aunque sometiéndose a unas estrictas condiciones. 

Al ser preguntados por THE OBJECTIVE sobre esta situación, la empresa se ha limitado a decir que «LinkedIn siempre operará cumpliendo las regulaciones locales para este nuevo producto, como hacemos en todos los países en que estamos presentes». 

¿Dónde queda la libertad de expresión? 

Aunque desde LinkedIn aseguran que su «misión de conectar a profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos», también reconocen que en China debían «adherirse a los requisitos del Gobierno para las plataformas de internet». «Aunque apoyamos firmemente la libertad de expresión, hemos tomado este enfoque con le objetivo de crear valor para nuestros miembros de China y del resto del mundo», explica Moahk Shroff, vicepresidente senior de ingeniería de LinkedIn. 

Así, a pesar de haber eliminado la posibilidad de expresarse libremente de los usuarios y de haberse sometido a las estrictas normas del régimen, que incluyen la censura en muchos casos, desde LinkedIn defienden que deben mantener el negocio en China por su «compromiso de crear oportunidades económicas para todos los miembros de la fuerza laboral global». 

Una app hecha para empresas 

Aunque InCareer está planteada como una app de oportunidades laborales, lo cierto es que la mayoría de las facilidades que ofrece se dirigen a las empresas más que a los usuarios.

Estas cuentan con la opción de encontrar y entablar conversación con candidatos en China y en el resto del mundo, incluyendo a aquellos que no están buscando trabajo de anera activa. 

Además, los usuarios con rol de reclutador reciben actualizaciones de más de 800 millones de usuarios, según afirma LinkedIn, tanto en China como en otros países, y «pueden usar filtros avanzados de búsqueda y recomendar matches para descubrir talento», así como conectar con potenciales candidatos a través de InMail. 

En cuanto a los usuarios, también pueden filtrar su búsqueda por cargo, localización, empresa o experiencia y en base a esta búsqueda, InCareer les recomienda ofertas nuevas. Sin embargo, aunque pueden mandar su solicitud, es la compañía la que se pondrá en contacto con ellos, como en una web de búsqueda de empleo tradicional. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D