The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

España registra el segundo mayor déficit y la cuarta mayor deuda de la UE en el tercer trimestre de 2021

La economía española registró el mayor aumento interanual del endeudamiento en relación al PIB

España registra el segundo mayor déficit y la cuarta mayor deuda de la UE en el tercer trimestre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, conversan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. |Eduardo Parra (Europa Press)

La economía española continúa en registrando malos resultados. Al cierre del tercer trimestre de 2021, España registró la cuarta mayor deuda y el segundo mayor déficit de toda la Zona Euro, solo superado por Malta en este dato. Según estos datos, el desequilibrio presupuestario negativo de la Unión Europea (UE) se redujo al 3,7% del PIB desde el 5,8% de los tres meses anteriores, mientras que en la eurozona bajó al 4% desde el 6,4%.

En cuanto a la deuda pública, la ratio sobre el PIB de la UE se moderó en el tercer trimestre del año pasado al 90,1% desde el 90,9% del trimestre anterior, mientras que en la eurozona el endeudamiento bajó al 97,7% del PIB, frente al 98,3% de los tres meses anteriores.

Entre los Veintisiete, las mayores ratios de deuda pública en el tercer trimestre de 2021 correspondieron a Grecia (200,7%), Italia (155,3%), Portugal (130,5%) y España (121,8%).

De su lado, Francia (116%), Bélgica (111,4%) y Chipre (109,6%) también registraron niveles de deuda por encima de la media de la UE y de la eurozona, mientras que los países con menor proporción de deuda respecto del tamaño de la economía fueron Estonia (19,6%), Bulgaria (24,2%) y Luxemburgo (25,3%).

Solo siete Estados miembro aumentaron su ratio de deuda

En comparación con el segundo trimestre de 2021, siete Estados miembros de la UE registraron aumentos de la ratio de deuda y veinte bajadas. Los mayores incrementos se observaron en Hungría (+2,9 puntos porcentuales), Francia (+1,5) y Rumanía (+1,1), mientras que los descensos se registraron en Grecia (-6,6), Portugal (-4,9), Croacia (-3,7), Chipre y Bélgica (ambos -2,3), Chequia (-2,2), y Austria (-2,1).

Respecto del mismo periodo de 2020, España registró el mayor aumento de la ratio de deuda pública (+7,8 puntos porcentuales), seguido de Hungría (+6,5), Malta (+5,7), Austria (+5,6) y Rumanía (+5,5), mientras que los mayores descensos anuales se observaron en Chipre (-6,4), Irlanda (-3,6), y Países Bajos (-2,5).

Respecto del déficit, todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles registraron un desequilibrio negativo de las cuentas públicas en el tercer trimestre.

El mayor déficit se contabilizó en Malta, con un -8,1%, por delante del -7,3% de España y del 7,1% de Rumanía. Por contra, los menores desequilibrios negativos se observaron en Suecia, con un -0,4%; Lituania, con un -0,9%; Portugal, Polonia, Países Bajos y Luxemburgo, con un -1% cada uno.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D