The Objective
Publicidad
Economía

El FMI alerta de que la guerra en Ucrania será «devastadora» para la economía mundial

Los países que tienen vínculos económicos muy estrechos con Ucrania y Rusia «corren un riesgo particular de escasez y de interrupciones en el suministro»

El FMI alerta de que la guerra en Ucrania será «devastadora» para la economía mundial

Varias personas esperan en el andén en la estación de tren de Lviv (Ucrania). | Alejandro Martínez Vélez / EP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa del país tendrá un «grave impacto» en múltiples aspectos de la economía mundial y las consecuencias podrían ser «todavía más devastadoras» si siguen escalando las hostilidades.

Según un comunicado publicado este sábado, el FMI ha advertido ya un aumento de los precios de la energía y las materias primas que, sumado que se suma a las presiones inflacionarias de las interrupciones en la cadena de suministro y el repunte de la pandemia, tendrán consecuencias particularmente graves para los hogares más pobres, donde los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos.

«Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves, y si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador», ha avisado el FMI.

La institución internacional avisa igualmente de que las sanciones a Rusia también tendrán «un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, con importantes repercusiones en otros países, si bien es demasiado pronto para prever el impacto total» de las amonestaciones.

Riesgo de escasez

Ucrania ya ha solicitado financiación de emergencia por valor de 1.400 millones de dólares en el marco del Instrumento de Financiación Rápida del FMI, y esta solicitud será presentada a la Junta Ejecutiva para su consideración la próxima semana, como muy pronto.

Los países que tienen vínculos económicos muy estrechos con Ucrania y Rusia «corren un riesgo particular de escasez y de interrupciones en el suministro y son los más afectados por la creciente afluencia de refugiados».

Moldavia, en este sentido ha solicitado un aumento y una reorganización de su programa existente «para ayudar a cubrir los costes de la crisis actual», y «el personal del FMI está discutiendo activamente opciones con las autoridades moldavas».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D