THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra, en directo | Rusia rompe el alto el fuego y reanuda la ofensiva en el sur de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que se permitirá la evacuación de civiles en Mariúpol y Volnovakha

La guerra, en directo | Rusia rompe el alto el fuego y reanuda la ofensiva en el sur de Ucrania

Una manifestación en apoyo a Ucrania. | Peter Nicholls (Reuters)

En el décimo día del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado un alto el fuego para permitir la evacuación de los civiles de dos ciudades asediadas en Ucrania, Mariúpol y Volnovakha. Sin embargo, horas después Ucrania afirmaba que las condiciones de este alto el fuego estaban siendo incumplidas por Rusia.

Por otra parte, en las ciudades de Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy las alarmas han vuelto a despertar a los civiles. En Járkov, la Policía ha detallado en un comunicado en su perfil oficial de Facebook que al menos 188 personas, de las cuales 122 son civiles y cinco son niños, han muerto en bombardeos y combates. Además, 394 personas resultaron heridas en tiroteos, de las cuales 290 eran civiles.

Las tropas rusas también han disparado bombas de racimo contra la ciudad de Pokrovsk. Además, en Borodianka, en la región de Kiev, casi cien personas podrían estar bajo los escombros de las casas, según haconfirmado la portavoz del departamento regional del Servicio Estatal de Emergencia, Victoria Ruban.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

23:44 Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia

Las empresas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard han anunciado la suspensión de sus operaciones en Rusia, las últimas grandes firmas estadounidenses en congelar su actividad comercial con Moscú por su invasión de Ucrania.

Mastercard ha dicho que ha decidido «suspender nuestros servicios de red en Rusia», «teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto». Por su parte, Visa ha indicado que trabajará de forma «inmediata» con sus «clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días».

23:00 El País suspende temporalmente su cobertura desde Rusia

‘El País’ ha anunciado este sábado que suspende su cobertura informativa desde Rusia de manera temporal debido a la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de «noticias falsas» sobre el papel del Ejército en Ucrania.

Así lo ha informado el diario en una publicación sobre la suspensión de la actividad de varios medios internacionales en Rusia, entre los que se encuentran la agencia de noticias EFE y Radio Televisión Española (TVE).

Estos medios de comunicación se suman a varias televisiones europeas que han decidido también suspender sus actividades en Rusia, entre ellas las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF y la italiana RAI, alegando «motivos de seguridad» y «libertad de prensa».

22:16 Naciones Unidas confirma al menos 351 civiles muertos y 707 heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania

22:10 Putin ordena preparar un listado de países que han realizado «acciones no amistosas» contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado «acciones no amistosas» contra Rusia que será publicado en dos días.

«El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos», indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

Además, las empresas rusas tendrán derecho a pagar en rublos las deudas que tengan con prestamistas de países que estén en ese listado que prepara el Gobierno ruso.

21:46 Tous suspende su actividad en Rusia

El grupo joyero Tous ha cesado «temporalmente» su actividad en Rusia por la guerra en Ucrania, cerrando sus tiendas y su canal de venta online. Lo ha decidido «ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional», informa este sábado en un comunicado. Está estudiando «fórmulas para ofrecer apoyo a los equipos Tous en el país», mientras espera que la situación mejore pronto.

21:02 Ucrania pide sanciones más duras contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que imponga sanciones más duras a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania tales como la expulsión del banco ruso Sberbank del sistema SWIFT, el cierre de los puertos europeos a los buques rusos, vetar a Rusia del sistema de criptomonedas o dejar de comprar el petróleo ruso.

El petróleo ruso «hoy huele a sangre ucraniana», ha afirmado Kuleba. «Comprarlo es financiar los crímenes de guerra rusos», ha añadido en un discurso a la nación publicado en redes sociales.

20:35 Atresmedia también deja de informar desde Rusia

El Grupo Atresmedia deja de informar desde Rusia después de la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de «noticias falsas» sobre el papel del Ejército en Ucrania, según han confirmado a Europa Press fuentes del grupo de comunicación.

Radio Televisión Española (RTVE) y la agencia de noticias EFE también han decidido este sábado suspender temporalmente su cobertura informativa desde .

20: 17 Putin aboga por la «máxima libertad de empresa» para afrontar la crisis económica en Rusia

Según la agencia de noticias rusa RIA, Vladimir Putin aboga por la «máxima libertad de empresa» para afrontar la crisis económica en Rusia.

19:46 Llegan en avión a Barcelona 227 ucraniano

227 ucranianos, entre ellos siete bebés, han llegado este sábado a Barcelona en un avión huyendo de la guerra para reunirse, en su mayoría, con familiares que tienen en España.

Se trata del primer vuelo con personas de origen ucraniano que llega al aeropuerto de Barcelona tras el inicio de la invasión rusa, han explicado a los periodistas la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y la subsecretaria de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Verónica Ollé.

EFE
EFE

19:09 Ucrania adelanta que la tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes 7 de marzo

La tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia tendrá lugar el lunes 7 de marzo, según ha contado David Arakhamia, diputado de Siervo del Pueblo, el partido político del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

«La tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo el lunes», ha contado Arakhamia a través de un escueto y preciso texto en su perfil de Facebook.

https://www.facebook.com/david.braun.50951/posts/10209379123952506

19:04 Sánchez asegura que Putin «ha cometido el error de pensar que Europa estaría dividida»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido «dos errores»: pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida.

En una comparecencia institucional en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha explicado que ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia.

Por su parte, Von der Leyen han defendido que la Unión Europea tiene que «librarse» de la dependencia del gas y del carbón ruso. «Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables», ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

18:57 Rusia denuncia el lanzamiento de un «artefacto explosivo» sobre su embajada en Países Bajos

El embajador de Rusia en Países Bajos, Alexander Shulgin, ha denunciado este sábado el lanzamiento de un «artefacto explosivo» sobre las instalaciones que la misión diplomática rusa tiene en la ciudad de La Haya, aunque, «afortunadamente», señala, no detonó.

«Ayer fue arrojado un artefacto explosivo improvisado sobre las instalaciones del departamento consular de nuestra Embajada, se suponía que iba a explotar un cilindro de gas, pero afortunadamente no funcionó, se fundió la mecha», ha contado Shulgin para la televisión rusa, recoge la agencia TASS.

18:50 Largas colas en las estaciones de tren para intentar llegar al oeste de Ucrania

18:47 La ONU eleva a 1,45 millones los refugiados por el conflicto en Ucrania

Más de 1,45 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia invadió el país hace 10 días, ha informado la Organización Internacional para las Migraciones. Algo que la ONU ha descrito como el éxodo más rápido y mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

18:44 El exfiscal Jiménez Villajero pide que se juzgue a Putin por lesa humanidad

El ex fiscal anticorrupción y ex eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villajero ha pedido este sábado que la Corte Penal Internacional de La Haya abra un proceso contra los militares rusos y el presidente Vladímir Putin por crímenes de guerra y lesa humanidad, informa COPE.

Villajero, acompañado por la diputada independiente adscrita al grupo del PSC en el Parlament catalán Beatriz Silva y una veintena de personas, ha leído esta tarde ante la sede del Consulado de Rusia en Barcelona un manifiesto contra la invasión rusa de Ucrania.

«La invasión militar de Ucrania por el Ejército ruso -se dice en el manifiesto- constituye una gravísima violación de los tratados internacionales de los derechos humanos y de la paz mundial, además de una agresión violenta a un estado soberano».

18:35 El primer ministro israelí se reúne con Putin

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunido este sábado en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre la guerra en Ucrania, provocada por la invasión rusa del país.

Bennett «acaba de reunirse con el presidente ruso en el Kremlin», ha indicado su portavoz en un comunicado, precisando que el encuentro «duró unas dos horas y media».

18:20 EEUU recomienda a sus ciudadanos abandonar Rusia «inmediatamente»

El departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado un nuevo aviso recomendando a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Rusia «inmediatamente», colocando su alerta de viaje en nivel 4, la que aconseja evitar los traslados.

Washington ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Rusia debido «al ataque no provocado e injustificado» de las fuerzas rusas sobre Ucrania, así como por «el posible acoso» que podrían sufrir por parte de funcionarios de seguridad del Gobierno de Moscú.

A su vez, el Departamento de Estado ha alertado de que la capacidad de la Embajada en Moscú es «limitada» y ha enumerado otros motivos que han provocado esta decisión, como los escasos vuelos que hay actualmente hacia y desde Rusia y la «arbitraria aplicación» de las leyes locales. Por ello, «los ciudadanos estadounidenses deben salir de Rusia inmediatamente», remarca el escueto comunicado.

18:19 El FMI alerta de que la guerra en Ucrania será «devastadora» para la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa del país tendrá un «grave impacto» en múltiples aspectos de la economía mundial y las consecuencias podrían ser «todavía más devastadoras» si siguen escalando las hostilidades.

Según un comunicado publicado este sábado, el FMI ha advertido ya un aumento de los precios de la energía y las materias primas que, sumado que se suma a las presiones inflacionarias de las interrupciones en la cadena de suministro y el repunte de la pandemia, tendrán consecuencias particularmente graves para los hogares más pobres, donde los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos.

18:12 Más de 10.000 militares rusos han muerto desde el principio de la invasión

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha asegurado que más de 10.000 militares rusos han fallecido desde el inicio de la invasión en Rusia, una información no contrastada por las autoridades de Moscú, después de criticar duramente la decisión de la OTAN de negarse por el momento a crear una zona de exclusión aérea, responsabilizando a la Alianza de las muertes en combate que puedan llegar a partir de ahora.

«Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inevitables, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo de Ucrania. Hoy, el liderazgo de la Alianza dio luz verde para más bombardeos de ciudades ucranianas al negarse a crear una zona de exclusión aérea», ha dicho Zelenski en un discurso lanzado desde Kiev.

El mandatario, este sábado, ha asegurado que sus fuerzas han infligido derrotas a los combatientes rusos «que no han visto en sus peores sueños» «Infligimos pérdidas a los ocupantes que no vieron ni en sus peores sueños. El Ejército ruso no llegó a las fronteras previstas, pero llegó a casi 10.000 soldados rusos muertos. Son chicos de 18 a 20 años, muy jóvenes, casi niños», ha lamentado. «Ni siquiera pudieron explicarles a qué se dirigían y por qué estaban en una tierra extranjera. Rusia definitivamente podría darle a su gente algo más que la muerte», ha asegurado el presidente.

17:53 Rusia reanuda su ofensiva en Mariúpol y Volnovaja tras la fallida evacuación

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el reinicio de la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde en las últimas horas ha fracasado un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur del país.

El Kremlin ha anunciado el reinicio de las operaciones ofensivas «debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas» que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso.

«Ni un solo civil ha podido salir de Mariípol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados», ha denunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por TASS.

17:13 La Agencia Efe y RTVE suspenden temporalmente su actividad informativa desde Rusia

La Agencia Efe y RTVE han decidido suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar «información falsa» en relación con la guerra en Ucrania.

La decisión de la agencia española de noticias y del ente público se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

17:02 Adobe deja de vender sus productos en Rusia

Adobe, la conocida empresa de servicios tecnológicos, ha anunciado su decisión de dejar de proporcionar sus productos en Rusia «de acuerdo con las medidas adoptadas en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido» tras la invasión de Ucrania.

Según el comunicado hecho público por la compañía, Adobe también restringirá el acceso a sus servicios a «los medios controlados por el Gobierno» de Putin.

16:39 El Gobierno habilita que los refugiados de Ucrania puedan alojarse en España sin pedir protección oficial

La Secretaría de Estado de Migraciones ha emitido una orden por la que las personas refugiadas del conflicto en Ucrania sin recursos económicos podrán ser alojadas en el sistema estatal de acogida de España sin necesidad de haber pedido protección de forma oficial.

El documento supone la agilización de los trámites que se exigen de forma habitual para obtener una plaza de acogida en el sistema, según información adelantada por ‘Eldiario.es’ y confirmada por Europa Press.

16:32 Más de 8.200 detenidos en las protestas en varias ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania

Aproximadamente 8.275 personas han sido arrestadas en Rusia desde el inicio de las manifestaciones contra la invasión de Ucrania, según el último balance publicado este sábado por asociaciones humanitarias.

Al menos 2.749 personas han sido detenidas en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Petersburgo y 3.888 en la capital del país, Moscú, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

15:56 EEUU contacta con China para hablar sobre la «premeditada» e «injustificada» agresión rusa a Ucrania

Washington se ha puesto en contacto esta sábado con Pekín a través de una llamada telefónica del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, para conversar sobre la «premeditada, no provocada e injustificada» agresión rusa a Ucrania.

15:25 La ONU confirma al menos 351 civiles muertos y 707 heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania

Al menos 351 civiles ucranianos han muerto y 707 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

15:19 Trabajadores británicos se niegan a descargar petróleo ruso

El sindicato británico Unite ha anunciado que no descargarán «bajo ninguna circunstancia» un cargamento de petróleo ruso llegado en el buque ‘Seacod’ de bandera alemana a la refinería de Stanlow, a las afueras de Liverpool, en protesta por la invasión rusa de Ucrania.

«Ante el conflicto actual en Ucrania, los trabajadores de Unite de estas instalaciones no van a descargar bajo ninguna circunstancia petróleo ruso sea cual sea la nacionalidad del buque», ha explicado la secretaria general de Unite, Sharon Graham, en un comunicado recogido por Bloomberg.

15:15 Las cadenas de televisión alemanas ARD y ZDF suspenden su transmisión desde sus estudios en Rusia

Los cadenas públicas de televisión alemanas ARD y ZDF ha anunciado este sábado que suspenden la transmisión desde los estudios que tienen en Rusia, como consecuencia de la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de «noticias falsas» sobre el papel del Ejército en Ucrania, según recoge Europa Press.

14:53 Putin interpreta como una «declaración de guerra» las sanciones a Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este sábado que «las sanciones contra Rusia son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios todavía no se ha llegado a eso, y creo que hay una comprensión de lo que esto implica entre nuestros llamados ‘socios’».

Además, ha defendido que su decisión de invadir Ucrania más allá de las zonas afines de la región del Donbás es «absolutamente correcta».

En un encuentro con empleados de la aerolínea Aeroflot, ha dicho que «cualquier movimiento» con intención de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que reclama Kiev, «será considerado una participación en el conflicto armado por parte de ese país».

14:05 Reino Unido insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia

El Gobierno británico ha actualizado este sábado sus recomendaciones de viaje y ha instado a sus conciudadanos a abandonar Rusia ante las tensiones provocadas por la invasión rusa de Ucrania. «Los nacionales británicos cuya presencia en Rusia no sea esencial deberían salir (del país) por las rutas comerciales que quedan aún», ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.

13:50 La principal aerolínea de Rusia suspende sus vuelos internacionales

La aerolínea rusa Aeroflot, la más importante del país, ha anunciado este sábado la suspensión de todos sus vuelos internacionales con la excepción de los de la capital bielorrusa, Minsk. La suspensión será efectiva a partir del 8 de marzo y afecta además a las filiales de Aeroflot Rossiya y Aurora, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Foto: Europa Press

13:40 Alicante albergará uno de los tres grandes centros de acogida que habilitará el Gobierno de España

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han anunciado que Alicante albergará uno de los tres grandes centros de acogida que habilitará el Gobierno de España para atender a la población ucraniana que huya de la invasión rusa.

13:30 Zelenski asegura que han muerto 10.000 militares rusos

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha asegurado que más de 10.000 militares rusos han fallecido desde el inicio de la invasión en Rusia, una información no contrastada por las autoridades de Moscú, después de criticar duramente la decisión de la OTAN de negarse por el momento a crear una zona de exclusión aérea, responsabilizando a la Alianza de las muertes en combate que puedan llegar a partir de ahora.

12:53 España ha enviado dos aviones con material militar a Ucrania y este sábado salen dos más

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que España envió este viernes dos aviones con material militar ofensivo a Ucrania, a los que este sábado se van a sumar otros dos, si bien ha rehusado dar más detalles sobre el contenido y los destinos concretos.

Bolaños ha dado esta información tras reunirse en Valencia con el president de la Generalitat, Ximo Puig.

https://twitter.com/M_Presidencia/status/1500038344339775495?s=20&t=j4ChAXgue2aXYBbiW3IVmw

12:28 Un autobús con menores de Ucrania viaja ya hacia Valencia

Un autobús con 52 personas de familias ucranianas (menores, madres y abuelas) que han logrado huir de la guerra de su país está viajando ya hacia Valencia, gracias al operativo puesto en marcha por la Fundación Juntos por la Vida.

Se trata del primer autobús que llegará a Valencia gracias a las gestiones de esta ONG valenciana, que cuenta con un equipo desplazado desde el martes a la frontera de Polonia con Ucrania para llevar a cabo ayuda de emergencia y humanitaria y organizar el traslado de refugiados ucranianos a España.

12:08 Tendam también suspende su actividad en Rusia con el cierre de sus 50 tiendas

Tendam, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y cerrar sus 50 tiendas, con cerca de 400 empleados, según ha anunciado la firma.

12:00 Ucrania posterga la evacuación de Mariúpol por una violación rusa del alto el fuego

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han anunciado la paralización del proceso de evacuación tras acusar a Rusia de incumplir los términos del alto el fuego anunciado para facilitar la salida de los civiles de la localidad, donde están atrapadas unas 400.000 personas. El teniente de alcalde de la localidad, Sergei Orlov, ha asegurado que fuerzas rusas siguen bombardeando la ciudad y usando artillería.

Por su parte, las milicias de la autoproclamada república separatista de Donetsk, afín a Rusia y territorialmente próxima a Mariúpol, han responsabilizado de estas nuevas hostilidades a grupos de extrema derecha ucranianos.

11:30 Inditex cierra sus tiendas en Rusia

Inditex ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que «en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país».

11:13 La embajada rusa responde al Ayuntamiento de Málaga sobre el posible cierre del Museo Ruso

La embajada de Rusia en España ha respondido este sábado a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Málaga respecto a la colección del Museo Ruso y ha afirmado que este «se abrió para dar a los españoles y numerosos turistas que visitan esta maravillosa ciudad mediterránea la oportunidad de familiarizarse con las obras maestras rusas del arte universal». Considera, por tanto, que «privar a la gente de este privilegio es comparable a la prohibición de leer a Dostoievski y Tolstoi».

11:02 Reporteros sin Fronteras denuncia a Rusia ante el TPI por posibles crímenes de guerra

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha presentado una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los ataques rusos contra cuatro torres de radio y televisión en Ucrania desde el 1 de marzo que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra. Estos ataques, según RSF, han afectado al menos a 32 canales de televisión y varias decenas de emisoras de radio.

https://twitter.com/RSF_inter/status/1500021891934961665?s=20&t=kgAh1MUwzdFbhkpjJ1rhNw

10:32 MSF denuncia condiciones «terribles» en Mariúpol antes de la evacuación

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado las «terribles» condiciones existentes en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, y escenario a partir de este sábado de una evacuación en masa ante el avance de las tropas rusas.

Christine Jamet, directora de operaciones de MSF, pide la confirmación del establecimiento de vías seguras para que los civiles puedan salir de Mariúpol, incluido el personal de MSF y sus familias.

09:56  Casi 780.000 refugiados ucranianos han cruzado la frontera con Polonia

El Gobierno de Polonia ha confirmado que casi 780.000 ucranianos han atravesado la frontera del país escapando de la invasión de Rusia, y avisado de que este sábado podría batir el récord diario de llegadas, por encima de las más de 100.000 del viernes.

«Ayer, 4 de marzo, los guardias fronterizos dejaron pasar un récord de 106.400 personas procedentes de Ucrania. Hoy, hasta las 07:00, habían llegado 33.000, un 34% más que ayer», ha hecho saber el viceministro del Ministerio del Interior y Administración, Pawel Bossernaker, en declaraciones recogidas por la agencia oficial PAP.

Un refugio de acogida temporal en Varsovia. | Foto: Reuters

09:45 La república pro rusa de Transnistria pide la independencia de Moldavia

 Transnistria, una entidad separatista pro rusa dentro del territorio de la República de Moldavia, ha pedido que se reconozca su independencia, después de que Moldavia solicitara formalmente este jueves entrar en la Unión Europea.

«En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnistria» para conseguir «la coexistencia en buena vecindad de dos Estados independientes», se lee en un comunicado publicado el jueves por el Ministerio de Exteriores de esa república de facto independiente.

09:02 Von der Leyen viaja a Madrid para abordar con Sánchez la guerra en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaja este sábado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria.

Von der Leyen ha viajado en los últimos días a varias capitales bálticas y a Polonia, en primera línea de la frontera con Ucrania y de la llegada de miles de refugiados que huyen de la guerra.

08:40 Rusia notifica que ha acogido a casi 175.000 refugiados de Ucrania desde el principio de la invasión

Las autoridades rusas han notificado este sábado que casi 175.000 refugiados procedentes de Ucrania han llegado a su territorio desde el principio de la invasión, la mayoría procedentes de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk. De allí proceden casi 156.000 personas llegadas a Rusia a las que hay que sumar otras 18.000 salidas de otras partes del país y llegadas que han cruzado puestos de control rusos de Bélgorod, Bryansk y Kursk hasta esta mañana.

08:03 Alto el fuego para evacuar dos ciudades

Rusia ha anunciado alto el fuego temporal a partir de las 10:00 hora de Moscú para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

De acuerdo con la agencia oficial TASS, los corredores humanitarios y las rutas de evacuación han sido acordados con Ucrania, que no ha confirmado aún la información rusa.

Horas antes del anuncio ruso, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, había dicho que la ciudad enfrentaba un «bloqueo» de las fuerzas rusas tras varios días de ataques «implacables». Las tropas rusas habían cortado el suministro de electricidad, alimento, agua, gas y transporte en la ciudad portuaria, lo que motivó comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D