THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno se dispone a intervenir el precio de la luz tras el visto bueno de la Comisión Europea

El Ejecutivo también tiene pendiente el adelanto de la retribución de las renovables

El Gobierno se dispone a intervenir el precio de la luz tras el visto bueno de la Comisión Europea

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Fernando Alvarado (EFE)

El Gobierno se dispone a una intervención del mercado eléctrico tras conocer que la Comisión Europea abre la posibilidad de que los Estado miembro limiten los precios como «medida de emergencia».

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo esperaría a conocer las líneas del nuevo plan energético de Bruselas, bautizado como REPowerEU.

Ahora, Bruselas da el visto bueno con el fin de hacer frente al alza descontrolada de los precios energéticos y ve con buenos ojos que se tomen medidas para limitar el efecto contagio de los precios del gas en los de la electricidad. La hoja de ruta también incluye medidas para que Europa logre la independencia energética de Rusia tras su invasión a Ucrania.

El plan llega el día en el que el precio de la electricidad pulveriza todos sus registros en el mercado mayorista (pool) en España, alcanzando los 544,98 euros el megavatio hora (MWh). Este miércoles bajará un 13%, pero continúa disparado y se sitúa en su segundo máximo.

Ribera ha venido defendiendo la necesidad de reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los elevados precios del gas no se vean repercutidos en el precio de la luz ni en el bolsillo de los consumidores. Formaciones como EH-Bildu, Más País-Equo o Compromís han exigido al Ejecutivo reformas para evitar que los precios no sigan subiendo aún más.

Ajuste a las renovables

Además, el Ejecutivo tiene pendiente aprobar, mediante un nuevo Real Decreto-ley, el adelanto de la regularización de la retribución de las centrales del Recore (Renovables, Cogeneración y Residuos) que estaba prevista para 2023 y la prórroga de la rebaja fiscal a la electricidad hasta el 30 de junio.

Las empresas que pertenecen al Recore reciben una retribución especial, que supone una rentabilidad por su inversión del 7,1%. Sin embargo, con los precios actuales del mercado mayorista (pool) esa rentabilidad se ha disparado.

Según adelanta el diario Cinco Días, las grandes asociaciones de renovables han alcanzado un «acuerdo de mínimos» por el que, con el fin de abaratar el recibo de la luz, renunciarían a cobrar entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante el adelanto al 1 de enero de este año el ajuste de la retribución que se tenía que hacer el 1 de enero de 2023.

Rebaja fiscal

El texto también recogerá la prórroga de la rebaja fiscal de la luz. En la actualidad, está vigente un IVA reducido a la electricidad del 10% para todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW, ya sean particulares o empresas y siempre que el precio en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 €/MWh.

Asimismo, está suspendido el impuesto a la generación del 7% y está reducido al mínimo que permite Europa el impuesto especial sobre la electricidad (del 5,11% al 0,5%). También se adoptó en el último trimestre del año pasado la eliminación del 96% de los cargos de la factura de la luz, pero, desde el 1 de enero de este año, el ‘descuento’ que se aplica es del 32,8%.

Beneficios caídos del cielo

También se prevé alargar el recorte temporal de los beneficios caídos del cielo de la energía hidráulica y nuclear, aprobado por el Gobierno en octubre y que suavizó un mes más tarde. Las eléctricas se opusieron en banda y el Ejecutivo acabó rectificando dejando exentos de la minoración los contratos a plazo y precio fijo.

Por su parte, según anunció el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se compensará el 80% de los peajes para la industria electrointensiva —la gran consumidora de energía— vía Presupuestos Generales del Estado y se establecen medidas de flexibilización en la contratación de gas natural para este tipo de empresas.

El mercado eléctrico arrastra ya meses de crisis y se está viendo agravado por la escalada del precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Los futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF —de referencia en Europa— han llegado a cotizar en torno a los 300 €/MWh.

Independencia energética de Rusia

En este sentido, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan el Viejo Continente con otros proveedores, así como a través de barcos metaneros.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2021, la Unión Europea (UE) compró 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Rusia, lo que supone en torno al 45% del total de las importaciones y cerca del 40% de su consumo total de este combustible.

EE UU prohibirá importaciones de crudo ruso

Estados Unidos ha prohibido las importaciones de gas, petróleo y carbón desde Rusia, lo que ha llevado al barril de Brent —de referencia en Europa— por encima de los 130 dólares. El país norteamericano tiene sobre la mesa una posible reducción de las sanciones a Venezuela que permitiría a este país, entre otras cosas, producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional, con el objetivo indirecto de aislar más a Rusia tras la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

En la misma línea, el Reino Unido cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a finales de 2022, según ha asegurado el ministro de Empresas y Energía del país, Kwasi Kwarteng. «Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido», ha dicho en Twitter.

Coches eléctricos. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula la actividad de prestación de recarga de vehículos eléctricos, con obligaciones y derechos de los agentes que participan de la actividad, como la remisión de información sobre las características de las instalaciones para elaborar un mapa oficial de puntos de recarga que se hará público «en los próximos meses». El documento nace con el objetivo de completar el marco normativo de aplicación para la actividad de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de dinamizar la movilidad sostenible y alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga públicos en 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D