THE OBJECTIVE
Economía

La guerra pasa factura a la industria española: varias empresas se plantean ya nuevos ERTE

Esta escalada de precios ha golpeado a varias fábricas españolas, obligándolas a plantearse negociar expedientes de regulación temporal de empleo

La guerra pasa factura a la industria española: varias empresas se plantean ya nuevos ERTE

Sede de Acerinox en Madrid (España). | Eduardo Parra (Europa Press)

Los altos costes energéticos y las dificultades para acceder a materias primas provenientes de otros países están teniendo un efecto devastador para la industria española. El conflicto ucraniano ha provocado un incremento sin precedentes en unos precios del gas y la electricidad que ya se encontraban en máximos por el auge de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

Esta escalada de precios ha golpeado varias fábricas españolas obligando a las empresas a comenzar a plantearse la decisión de negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Una de las afectadas ha sido la fábrica de Acerinox en Los Barrios (Cádiz). La dirección de la factoría ha planteado al comité de empresa la negociación de un ERTE después de que, en apenas cuatro días el precio del níquel (materia prima clave para el acero inoxidable) haya llegado a triplicarse y se estén batiendo récords diario en los costes energéticos.

En el norte, la siderúrgica cántabra Reinosa Forgings & Castings ha anunciado al comité de empresa que parará durante una semana las instalaciones de Acería y Fundición y notificará un ERTE debido al incremento de los costes energéticos, agravados por la guerra de Ucrania.

En Navarra, la factoría de KAMS en Los Arcos ha prescindido de 21 trabajadores eventuales y de momento no consideran necesario tomar «medidas adicionales» durante este mes «salvo cambio drástico de la situación», aunque también avisan que «a partir de abril será preciso tomar otras decisiones».

Por lo tanto, dejan la puerta abierta a que, si persisten los problemas derivados por la guerra de Ucrania, el ERTE sea una opción. Por otro lado, la planta de San Adrián (Navarra), de la compañía multinacional General Mills también podría verse obligada a parar su producción por las consecuencias del conflicto.

Falta de materias primas

Las restricciones en el suministro de aceite de girasol producido en Ucrania, importado por la multinacional para la fabricación de productos de las marcas Old El Paso (tortillas de trigo, maíz y salsas) y Nature Valley (barritas de cereales), ha llevado a plantear un ERTE para la plantilla, que alcanza los 900 trabajadores.

La dirección y los sindicatos de Valeo Iluminación, ubicada en Martos (Jaén), han acordado un expediente de regulación temporal de empleo «obligado» por la falta de materiales que está provocando la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

«Nuestros principales clientes, Audi, Volkswagen, BMW… recepcionan cableados, principalmente, de fábricas que están en Ucrania y estas fábricas no están enviando el cableado. Tanto si desde estas fábricas de Ucrania vuelven a enviar, como en la búsqueda de proveedores alternativos de cableado, en esta situación nos vemos obligados a firmar un ERTE», ha explicado Julio Pérez, secretario general de la sección sindical de UGT en la factoría.

El alto precio del gas amenaza al sector del azulejo

El precio del gas natural bate cada día su propio récord y también ha provocado la desesperación del sector cerámico de Castellón. La industria del azulejo cerró 2021 con un sobrecoste de 700 millones de euros debido al incremento de los costes energéticos, como han advertido en los últimos días las patronales ASCER y ANFFECC.

El secretario general de la patronal de fabricantes (Ascer), Alberto Echavarría, ha expuesto en un mensaje en su cuenta de Twitter la preocupación del sector. Con el incremento del gas alcanzado este martes «ninguna actividad industrial puede soportar este precio», por lo que avisa de que se tiene que estar preparado «para ver una parada masiva de la producción, la pérdida de puestos de trabajo y la recesión». Incluso ha aludido a la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, para pedir medidas a la UE con el fin de «sobrevivir a esta crisis energética».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D