THE OBJECTIVE
Economía

¿Tiene razón Borrell cuando pide bajar la calefacción para reducir la dependencia del gas ruso?

Bajar un grado la temperatura de los termostatos reduciría la demanda de gas procedente de Moscú en unos 10.000 millones de metros cúbicos al año

¿Tiene razón Borrell cuando pide bajar la calefacción para reducir la dependencia del gas ruso?

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior. | Europa Press

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, ha pedido este miércoles a los europeos que bajen el termostato de su calefacción con el fin de reducir la dependencia del gas procedente de Rusia, ¿pero tiene razón?

Los datos indican que una medida de este calado tendría realmente un impacto marginal en el consumo de todo el continente y que otro tipo de soluciones, como buscar otros proveedores y realizar mayores inversiones en energías alternativas, serían mucho más eficaces para sortear esta crisis.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), bajar un grado la temperatura de los termostatos reduciría la demanda de gas ruso en unos 10.000 millones de metros cúbicos al año. Teniendo en cuenta que la UE importó 155.000 millones de metros cúbicos de Rusia, esto supondría reducir la dependencia en un 6,45%.

Hay que señalar que la UE consume 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año y el 45,3% lo importa de Rusia. Noruega es el segundo proveedor con un 23,6%, seguida de Argelia (12,6%), otros mercados (7,1%), Estados Unidos (6,6%) y Catar (4,9%).

Centrándonos en el caso de España, el país importó a lo largo del año pasado un total de 36.119 gigavatios hora (GWh) de gas natural ruso, representado el 8,7% del total. Le superaron países como Argelia (42,7%), Estados Unidos (14,4%) y Nigeria (11,4%), según datos del operador gasista español, Enagás.

Acabar con la dependencia rusa

La Comisión Europea ha planteado una serie de medidas con el fin de reducir dos tercios las importaciones de gas de Rusia al año y lograr el objetivo de cortar su dependencia de los combustibles fósiles rusos en 2030, como respuesta a la invasión de Ucrania.

Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario ha desarrollado el plan bautizado como REPowerEU. Pretende evitar proveedores que produzcan inestabilidad como Gazprom, la mayor gasística del mundo y controlada en su mayoría por el Estado ruso.

La UE afirma que el suministro de gas está asegurado para este invierno y pone sobre la mesa que puede importar 500.000 millones de metros cúbicos más al año de gas natural licuado de proveedores como Qatar, EEUU, Egipto o el este de África.

La diversificación de proveedores podría efectuarse también a través de los gasoductos de Azerbaijan, Argelia o Noruega, que podrían suministrar 10.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales por curso, justo lo que la UE se ahorraría por bajar un grado la calefacción, según la AIE.

Buscar otros proveedores

Además, el Ejecutivo comunitario continuará en conversaciones con los principales compradores mundiales de gas, como son Japón, Corea del Sur, China o India para analizar la situación del mercado a medio plazo.

En un paso más, Bruselas analizará las inversiones necesarias para desarrollar infraestructuras que permitan reducir la dependencia del gas y aumentar la participación del hidrógeno y del biometano, mientras reduce el uso de combustibles fósiles.

Bajo dichas premisas, Europa aspira a eliminar la dependencia comunitaria de Moscú para 2030, a razón de reducir un 30% anualmente el consumo de gas. La cifra es equivalente a 100.000 millones de metros cúbicos de este combustible fósil.

En este sentido, Alemania ha paralizado el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura estratégica para trasladar gas natural desde Rusia al Viejo Continente, en respuesta a Putin. El gasoducto, que conecta la reservas rusas con la zona occidental de Europa a través del mar Báltico, está ya completado, pero su funcionamiento estaba aún pendiente de los certificados de operatividad en Alemania.

El país germano ya paró temporalmente su certificación en noviembre del año pasado al alegar que no estaba constituido bajo la legislación del país. Rusia ha advertido de que esta decisión derivará en «daños irreversibles» para las relaciones entre ambos países.

Putin amenaza

Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente. La restricción del gas, si se aprobara, podría aumentar la agitación en los mercados de energía y alimentar aún más la escalada alcista de los precios energéticos.  

Pero Putin también está moviendo ficha con nuevas alianzas con China. Gazprom ha firmado un contrato para el diseño de un gasoducto que permitirá suministrar a China a través de Mongolia cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

A comienzos de febrero ambos países acordaron el suministro de 10.000 millones de metros cúbicos al año desde el Extremo Oriente ruso. El mayor consumidor de energía del mundo se convierte así en socio privilegiado que servirá de destino a todo el gas que Europa no quiera comprar.

Dichos acuerdos son la continuación del que sellaron en 2014. Firmaron un megacontrato para tres décadas valorado en 400.000 millones de dólares (unos 350.000 millones de euros) por el que el gigante ruso suministraría 38.000 millones cúbicos anuales de gas al país oriental.

EEUU se muestra con más dureza

Estados Unidos ha prohibido las importaciones de gas, petróleo y carbón desde Rusia, lo que ha llevado al barril de Brent —de referencia en Europa— por encima de los 130 dólares. El país norteamericano tiene sobre la mesa una posible reducción de las sanciones a Venezuela que permitiría a este país, entre otras cosas, producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional, con el objetivo indirecto de aislar más a Rusia tras la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Washington impuso en 2019 sanciones sobre el petróleo venezolano, como represalia por las elecciones presidenciales de 2018. Venezuela produce actualmente unos 800.000 barriles de crudo al día, lejos de los tres millones que mantuvo durante años.

En la misma línea, el Reino Unido cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a finales de 2022, según ha asegurado el ministro de Empresas y Energía del país, Kwasi Kwarteng. 

España garantiza el suministro. El país tiene garantizado el suministro de gas natural durante los próximos meses, aseguran el propio Gobierno y Enagás. Está programada la llegada de más de 50 barcos cargados con gas natural licuado (GNL) entre febrero y marzo. Enagás afirma que el sistema gasista español cuenta actualmente con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D