THE OBJECTIVE
Economía

Las eléctricas acusan a la gran industria de no prevenir la crisis con contratos a plazo

La patronal Aelec aboga por limitar el precio del gas en vez del de la electricidad

Las eléctricas acusan a la gran industria de no prevenir la crisis con contratos a plazo

Vista de la fábrica de ArcelorMittal en Gijón. | Jorge Peteiro (Europa Press)

Nuevo pique entre las eléctricas y la gran industria. Aelec, patronal que reúne a Iberdrola, Endesa y EDP, acusa directamente a los grandes consumidores industriales de no cerrar contratos a plazo con un precio fijo.

El enfrentamiento viene porque las compañías electrointensivas acostumbraban a acudir al mercado diario antes de la crisis energética, pero bajo la tendencia alcista de precios que se arrastra desde el verano pasado, empresas como Acerinox, ArcelorMittal, Megasa, Ferroglobe, Siderúrgica Balboa, Celsa, Cementos Portland, Asturiana del Zinc o Xeal están asumiendo unos sobrecostes que hacen peligrar su actividad, tal y como vienen denunciando.

De hecho, en los últimos días la industria ha elevado su nivel de alerta contra la subida de los precios de la electricidad, que junto con con el gas y el níquel la está poniendo contra las cuerdas. En España más del 80% del consumo industrial está expuesto al precio del mercado eléctrico diario, ahora totalmente desorbitado incluso hasta llegar a los 545 euros el megavatio hora (MWh) —el 8 de marzo—.

Las empresas que conforman Aege, que suponen más del 10% del consumo eléctrico nacional, cerraron el año pasado con un sobrecoste de suministro que superó los 1.500 millones de euros, más del doble que sus principales competidores europeos.

Peor que franceses y alemanes

Según datos de la patronal, asumieron un precio de unos 120 euros el megavatio hora (MWh), mientras que sus homólogas francesas y alemanas pagaron el MWh a 50 y a 84 euros, respectivamente. Aege subraya que los costes eléctricos suponen el 60% del total del gasto de producción de las empresas del sector, un porcentaje que con los actuales niveles de precios ha ido creciendo hasta llegar a pesar un 75%.

En este contexto, ahora las empresas del sector reclaman que las grandes eléctricas les oferten contratos a largo plazo y con un precio fijo. La controversia aquí está en lo que dice cada uno: las industriales aseguran que no están recibiendo este tipo de contratos por parte de las energéticas, mientras estas se comprometieron a no trasladarles sobrecostes.

Para este año, Aege calcula que la factura de la luz de sus compañías asociadas —un total de 26 que facturan más de 20.000 millones de euros al año— aumentará hasta los 2.300 millones en el ejercicio actual.

Las eléctricas quieren que se limite el gas

«Numerosas industrias están valorando la paralización de la producción de su actividad, si no lo han hecho ya. En cuanto a la electricidad, existe en España una elevada exposición a los precios del mercado mayorista por parte de algunos colectivos, principalmente los consumidores domésticos del PVPC y (…)los industriales que no han cerrado contratos a plazo (…). En total representan algo más del 20% la demanda final», destaca la patronal de las grandes eléctricas.

Por otro lado, Aelec aboga por que, en caso de que haya que adoptar medidas de limitación de precios ante la espiral alcista de la energía, se actúe sobre el gas y se utilicen fondos europeos para costear la medida, en vez de limitar el de la electricidad como defiende la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La patronal de las eléctricas defiende que el mercado eléctrico «no está fallando», sino que refleja la situación excepcional del mercado de gas, tensionado por la invasión de Rusia de Ucrania y que, debido al funcionamiento marginalista del sistema, marca el precio del conjunto del pool.

Consejo Europeo

En el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo se debatirá sobre las posibles medidas para paliar el alza de precios en el mercado energético del continente. España ha descartado finalmente establecer un límite al precio de la electricidad de 180 euros el megavatio hora (MWh), tal y como anunció la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Aelec señala la necesidad de «buscar una propuesta de intervención que minimice los impactos en los mercados y que tenga los efectos más inmediatos posibles desde su aprobación», además de beneficiar a los consumidores en su conjunto.

«Una intervención en el mercado eléctrico no soluciona los problemas de los consumidores de gas, es más compleja técnicamente y genera importantes distorsiones en los distintos mercados físicos y financieros en los que se opera», sostiene la asociación que preside Marina Serrano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D