THE OBJECTIVE
Economía

¿El fin de la era Jorge Javier? Mediaset acelera su reconversión tras el escándalo de 'Sálvame'

Pasarán a un segundo plano sus históricos programas de telerrealidad y corazón para dar paso a un mayor peso a los informativos y al entretenimiento

¿El fin de la era Jorge Javier? Mediaset acelera su reconversión tras el escándalo de ‘Sálvame’

Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame', en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Algo está cambiando en Mediaset. El dueño de Telecinco y Cuatro lleva varios meses preparando un cambio profundo en su parrilla para paliar la caída de sus audiencias y la pérdida del primer lugar a manos de Antena 3. Un proyecto en el que pasarán a un segundo plano sus históricos programas de telerrealidad y corazón para dar mayor peso a los informativos y programas de entretenimiento.

Una revolución que, según ha confirmado THE OBJECTIVE, se ha acelerado tras estallar el escándalo de espionaje a 140 famosos realizado en el seno del programa Sálvame, uno de los iconos de la programación de la cadena. De hecho, uno de los principales programas que está en el punto de mira es el que presenta Jorge Javier Vázquez.

Fuentes de Mediaset consultadas por este diario se niegan a hablar de reconversión y atribuyen los cambios a ajustes puntuales de la parrilla para adaptarse a los lógicos movimientos del mercado televisivo.

‘Operación Deluxe’

El pasado viernes se conocían los principales detalles de la Operación Deluxe u Operación Luna, una investigación policial que se desarrolla desde el año 2018 sobre un presunto delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos a 140 famosos por parte de la dirección del programa producido por La Fábrica de la Tele.

Los datos indican que el fotógrafo y colaborador del programa Gustavo González mantendría una amistad con el policía Ángel Jesús Fernández Hita, del que recibiría información de hasta 140 famosos. González fue uno de los primeros investigados, pero según ha publicado El Mundo se han ido añadiendo otros miembros del equipo de Sálvame, entre los que se encuentran David Valldeperas -director cesado del programa la semana pasada- y la productora como persona jurídica. 

Unos hechos que como ha informado este diario amenazan con salpicar a Mediaset en su condición de dueño del 30% de la productora y con tres de sus altos directivos en un consejo de administración de la productora que tiene solo cinco sillones.

Reformular ‘Sálvame’

Es así como la prioridad de la cadena es poder reformular profundamente Sálvame. En ese sentido, las salidas se han intensificado en las últimas semanas. Primero fue Paz Padilla, luego los directores David Valldeperas y Alberto Díaz y recientemente también se ha confirmado la marcha de Carlota Corredera.

Las fuentes consultadas por este diario indican que no serán las únicas salidas ya que la cadena prepara más cambios en su parrilla y una limpieza de tertulianos y presentadores no esenciales. No se descartan más cambios en Sálvame e incluso Jorge Javier Vázquez podría coger otros derroteros, aunque la continuidad del presentador en la cadena no está en cuestión, ya que se le sigue considerando un activo dentro de plantilla del grupo Mediaset.

Sin embargo, los cambios van mucho más allá que Sálvame. Según ha podido saber este diario el propio consejero delegado de la compañía, Paolo Vasile, viajó a Italia a comienzos de año para solicitar apoyo económico a Mediaset Italia para emprender esta revolución. La respuesta de Pier Silvio Berlusconi fue positiva aunque no aprobó los recursos solicitados por Vasile.

Caída de audiencias

El principal problema para Telecinco son sus audiencias. En febrero, Antena 3 se mantuvo como la cadena líder por cuarto mes consecutivo con un 14,4%.Pese a que la cadena de Fuencarral logró mantener el liderato anual, la arremetida de Atresmedia ha terminado con prácticamente tres años de liderazgo ininterrumpido de su competidor.

Una situación que a partir de este año ha hecho a Mediaset buscar soluciones. La primera será reducir el peso de la telerrealidad y de los programas del corazón con Sálvame fuera de la primera línea. A esto se sumará la apuesta por más programas de entretenimiento y telenovelas, como los recientes estrenos de Baila Conmigo o Pasión de Gavilanes 2. Dos apuestas que, sin embargo, no han logrado sus objetivos y han marcado mínimos de share.

Otro de los objetivos es apostar por nuevos formatos informativos. La idea es multiplicar los formatos, reforzar los equipos informativos y dar a Cuatro y Telecinco un estilo en la línea de lo que viene cosechando desde hace dos años La Sexta y Antena 3. Mediaset ha entendido que la información es fundamental en el actual contexto mundial y nacional.

Refuerzo de los informativos

Vasile fue uno de los defensores de que una televisión no debía ser política, sin embargo disfrutó del liderazgo durante dos años de los informativos de Pedro Piqueras. No obstante, la pérdida de Pasapalabra hizo bajar notablemente las audiencias que este programa aseguraba a Piqueras. Una caída de la que no se recuperaron.

Otra de las prioridades es encontrar un sustituto en condiciones para este concurso. En noviembre del año pasado se estrenó Ya son las ocho con Sonsoles Ónega, pero ya se preparan cambios para subir el 10% de share en el que se ha estancado. El espacio se mantiene a quince puntos de distancia de Pasapalabra en Antena 3.

La otra apuesta informativa es la de Diego Losada que estrenó En boca de todos, un nuevo programa informativo en Cuatro. El espacio trata las noticias sobre política y sociedad más comentadas del día, contextualizándolas a través de un equipo de expertos. Dependiendo de su éxito -de momento no tiene una gran audiencia- puede ser el modelo a replicar en otras franjas y en otras cadenas del grupo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D