THE OBJECTIVE
Economía

Mediaset controla desde 2007 la productora de 'Sálvame' investigada por espiar a famosos

Tres de los cinco miembros del consejo de administración de la compañía son directivos del grupo presidido por Paolo Vasile

Mediaset controla desde 2007 la productora de ‘Sálvame’ investigada por espiar a famosos

David Valldeperas y Jorge Javier Vázquez durante un programa de 'Sálvame'. | AGENCIAS

Sálvame, el programa que lo ha sido todo en Telecinco, atraviesa por su peor momento. El pasado viernes se conocían los principales detalles de la Operación Deluxe u Operación Luna, una investigación policial que se desarrolla desde el año 2018 sobre un presunto delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos a 140 famosos por parte de la dirección del programa producido por La Fábrica de la Tele.

Un escándalo que podría salpicar a la propia Mediaset, compañía que hasta el momento solo remite a La Fábrica de la Tele para aclarar los hechos. Ello, pese a que es dueña del 30% de la productora y que desde su nacimiento tienen a tres miembros de su cúpula directiva en el consejo de administración de esa sociedad, un órgano compuesto por solo cinco personas.

Los datos indican que el fotógrafo y colaborador del programa Gustavo González mantendría una amistad con el policía Ángel Jesús Fernández Hita, del que recibiría información de hasta 140 famosos. González fue uno de los primeros investigados, pero según ha publicado El Mundo se han ido añadiendo otros miembros del equipo de Sálvame, entre los que se encuentran David Valldeperas -director cesado del programa la semana pasada- y la productora como persona jurídica. 

Control de daños

La propia productora reconoció el pasado sábado que existía un proceso judicial aunque «todavía en fase preliminar» y frente al que han mostrado total disposición de «contribuir al esclarecimiento de los hechos por la justicia». En su comunicado niegan que estén siendo investigados, aunque no sea así. «Lo que se investiga es la naturaleza del vínculo que mantenía un periodista con una larga trayectoria profesional con una de sus fuentes, un agente de policía», aclaran. 

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que la estrategia de la productora es hacer un control de daños y establecer un cordón sanitario en Gustavo González y Ángel Jesús Fernández para que la productora finalmente sea absuelta de la investigación.

Un control de daños que busca por todos los medios eximir de responsabilidades a Mediaset, el grupo mediático que a través de Telecinco emite el espacio. Ante las preguntas de este medio, en Mediaset remiten al comunicado de la productora y prefieren no emitir comentarios respecto de la investigación o sobre si han tomado alguna medida interna para esclarecer lo acontecido.

Programas de La Fábrica

En cualquier caso, es casi imposible contener la investigación solo a empleados de La Fábrica de la Tele. En primer lugar, la productora es una de las empresas participadas por la propia Mediaset a través e Mediterráneo, la compañía con la que agrupa todas sus participaciones en productoras que realizan solo contenidos para sus canales de televisión. Mediaset utiliza esta fórmula para reducir costes y asegurarse productos a precios más reducidos.

La Fábrica de la Tele fue fundada en 2007 por Óscar Cornejo y Adrián Madrid, con un 30% de participación de Mediaset (desde 2018 a través de Mediterráneo) y desde entonces se ha convertido en la productora de mayo éxito de audiencia de Telecinco con formatos que han sido pilares de su parrilla que lleva décadas apostando por contenidos del corazón y de telerrealidad.

La Fábrica es responsable de espacios como Aquí hay tomate, Hormigas blancas, La Noria, El gran debate, Cámbiame, En la Caja, Resistiré, ¿vale?, Las Campos o Cazamariposas, entre otros. Actualmente, produce los programas Sálvame, Deluxe, Socialité, Todo es mentira y Todo es verdad.

Relación con Mediaset

Hablar de La Fábrica de la Tele es hablar del éxito histórico de Telecinco durante casi dos décadas. Un periodo en el que el grupo Mediaset ha mantenido un férreo control sobre sus contenidos, sus programas e incluso sus cuentas. De hecho, como ha podido comprobar este diario desde su nacimiento la productora tiene en su consejo de administración a destacados miembros de la cúpula del grupo.

En el Registro Mercantil consta que Mario Rodríguez es desde hace quince años secretario no consejero de La Fábrica de la Tele. Rodríguez es el número cuatro de la compañía en su condición de director general Corporativo. Además, desde abril de 2014 es miembro del Consejo de Administración de Mediaset España. Es uno de los hombres de confianza del consejero delegado, Paolo Vasile, y forma parte del núcleo duro de decisión de la compañía.

Del mismo modo, otro consejero de La Fábrica de la Tele es Ángel Santamaría, cargo que mantiene desde hace nueve años. Es el jefe de Auditoría Interna de Mediaset y al igual que Mario Rodríguez participa en todos los consejos de empresas participadas por el gigante audiovisual como Mandarina, Super Sport y Unicorn Content.

Responsables corporativos

Pero hay un tercer representante de Mediaset: Isabel Ortega, quien fuera responsable de Gobierno Corporativo de Mediaset desde hace un lustro. La directiva es vicesecretaria no consejera desde hace quince años, además de representante del grupo en todas las productoras participadas al igual que Santamaría y Rodríguez. Rodríguez, Santamaría y Ortega comparten consejo con los dos fundadores de la compañía Óscar Cornejo y Adrián Madrid.

La investigación refleja que el caso está siendo rastreado desde hace cuatro años, pese a que la productora dice que está «en una etapa inicial». Lo cierto es que el sumario indica que se hacen pesquisas desde 2018.

Cuatro años en los que no parece verosímil que los directivos de Mediaset no estuviesen al tanto de indicios sobre esta investigación, considerando además su condición de consejeros y secretarios del consejo, cargos a través de los cuales han tenido acceso a toda la información mercantil de la sociedad desde su nacimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D