THE OBJECTIVE
Gente

Oleada de despidos en 'Sálvame' tras la caída de audiencia: algo está cambiando en España

El programa estrella de Mediaset deja de serlo: ‘Sálvame’ lleva encadenando meses de baja audiencia, y hay varios motivos que lo explican

Oleada de despidos en ‘Sálvame’ tras la caída de audiencia: algo está cambiando en España

¿Los famosos cada vez interesan menos? ¿O quizá es la conocida como ‘telebasura’? El programa más rentable de Mediaset, Sálvame, llega perdiendo audiencia desde el pasado verano, cuando la telenovela turca de Antena 3, emitida en la misma franja horaria, comenzó a comerles el terreno.

Tras ello, Telecinco intentó innovar con nuevos espacios dentro del mismo Sálvame (la invención de Sálvame Lemon Tea) y con nuevos presentadores (Terelu Campos y Adela González Acuña, entre otros), pero nada acabó funcionando y ya ha tenido sus primeras consecuencias.

Adela y Terelu, contratadas recientemente para subir la audiencia de ‘Sálvame’, sin éxito

¿Qué puede haber provocado la estrepitosa caída de audiencia de ‘Sálvame’?

Pueden ser varias las razones que han provocado la fuga de televidentes de Sálvame, en particular, y de Telecinco, en general. Recordemos que Antena 3 lleva cuatro meses siendo líder de audiencia.

Uno de los motivos puede ser el hartazgo con los personajes televisivos que se tratan en el programa, como Rocío Carrasco y compañía: explotaron tanto el tema, incluso con la madre, Rocío Jurado, que en paz descanse, que acabaron por saturar.

Otra de las causas puede responder a que últimamente no suceden acontecimientos del mundo del corazón especialmente relevantes. O no tanto como para que una persona decida sintonizar Telecinco una tarde, y menos una tarde entera.

El siguiente podría responder a la cantidad de oferta audiovisual que ahora tienen los espectadores: Netflix, HBO, Amazon Prime… Los programas en directo cada vez son menos seguidos, lo que se ha sumado al renovado auge de las telenovelas colombianas, que tienen un centenar de capítulos por temporada y que están siendo, desde hace meses, lo más visto en Netflix.

Y, por último, la fuga de televidentes de Sálvame puede estar causada por los dramáticos acontecimientos que están sucediendo en el primer mundo. Hablamos de la pandemia, de la guerra de Ucrania, de la crisis que viene, la huelga de transportistas… Cuanto más grave es la situación del país menos apetece consumir este tipo de televisión.

Quizá todo lo anterior sean sólo conjeturas, y quizá todo se explique en una sencilla frase: la gente se ha cansado de Sálvame tras 13 años en antena y no hay más. La gallina de los huevos de oro de Mediaset ha muerto. Sin duda, algo está cambiando, y es posible que no sólo en España.

Belén Esteban lleva tiempo ganándose la vida fuera de Telecinco

Oleada de despidos

La caída de audiencia de Sálvame, que últimamente rondaba un pésimo 10% de share, ha desencadenado la salida de tres pesos pesados del programa. En realidad, no son despidos de la cadena, sino solo del programa, pues habrá reubicaciones dentro de la empresa.

Los dos históricos directores del programa, David Valldeperas y Alberto Díaz, desde este jueves dejarán de trabajar en el formato, avanza Bluper. Ahora será Óscar Cornejo, director de La Fábrica de la Tele, la productora del espacio, quien tome las riendas del programa hasta que se encuentre una solución. Por su parte, David Linares, que dirigía Socialité (el programa de corazón que María Patiño presenta en Telecinco durante los fines de semana) y que será sustituido por Javier de Hoyos, asumirá la subdirección de Sálvame.

David Valldeperas y Alberto Díaz

Tras estos dos despidos del programa, se suma el de la también histórica Carlota Corredera, quien comenzará un nuevo proyecto con La Fábrica de la Tele. «Emprende un proyecto personal junto a La Fábrica de la Tele, una idea original de la propia presentadora que mezclará actualidad y entretenimiento y que dirigirá y presentará ella misma inmersa en este nuevo e ilusionante reto», explica la empresa en un comunicado difundido este miércoles.

Lo mismo ocurrirá con David Valldeperas y Alberto Díaz, quienes seguirán vinculados a Mediaset y a La Fábrica de la Tele, aunque aún no se ha especificado en qué.

Carlota Corredera
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D