THE OBJECTIVE
Economía

El valor de las monedas de 2 euros más caras del mundo

Un diseño poco habitual o un error no previsto puede hacer que el precio de estas monedas crezca hasta alcanzar los 2000 euros

El valor de las monedas de 2 euros más caras del mundo

El valor de las monedas de dos euros puede oscilar entre los 10 y los 2.000 euros | Zheng Huansong

El precio de más elevado que se ofrece en el mercado coleccionista por una moneda de dos euros es de 2.750 euros. Es por ello que no sorprende el hecho de que cada vez que la producción de estas monedas sufre algún tipo de error no previsto o presenta un diseño distinto al habitual, su valor aumente de forma considerable a ojos de los más fanáticos.

La moneda de dos euros más cara del mundo fue creada en el año 2007 y presenta una estructura de lo más peculiar. Se trata de una verdadera reliquia dedicada a la actriz de cine estadounidense ganadora de un premio Oscar, Grace Kelly, cuyo rostro aparece grabado con motivo de homenaje por el 25 aniversario de su muerte. La divisa fue emitida por el Banco Central Europeo y existen tan solo 20.000 unidades de este ejemplar tan destacado.

Cada año, los países de la zona Euro tienen la potestad de editar varias unidades de dos versiones distintas de moneda para conmemorar fechas señaladas o destacar algún acontecimiento nacional relevante.

Mónaco a la cabeza de la lista de monedas de dos euros con más valor

Algunos países de la Unión Europea pueden editar versión de monedas de euro
Vista de la ciudad-estado de Mónaco. Foto: Hoch Zwei.

La ciudad-estado independiente de Mónaco podría decirse que es la cuna de las monedas más valiosas, pues cuenta con la segunda moneda más cara. Esta pieza fue creada en el año 2015 y lleva grabada la torre de la Roca de Mónaco. Actualmente existen tan solo 10.000 ejemplares.

Sin embargo, Mónaco también ocupa la tercera y cuarta posición de este ranking. La primera de ellas cuenta con un valor comprendido entre los 450 y los 600 euros, en una producción limitada de 15.000 unidades y una representación de Carlos III sobre una imagen panorámica de la ciudad para conmemorar el 150º aniversario de su fundación. La segunda honra a la compañía de Carabineros del Príncipe, principal unidad de la ceremonia de la fuerza militar de Mónaco. Se trata de una tirada de monedas fabricadas en 2017 y de las cuales solo existen 17.000 ejemplares.

Ranking de monedas de euro (€) con más valor

En España, la moneda de dos euros más cara fue fabricada en el año 2009 y cuenta con un valor de seis euros. Sin embargo, estas cifras quedan lejos del ranking europeo, donde algunas monedas llegan a alcanzar valores mucho mayores.

  • Vaticano (2005), Día Mundial de la Juventud: precio entre 300 y 400 euros
  • Mónaco (2018), Aniversario François Joseph Bosio: precio entre 300 y 400 euros
  • Vaticano (2006), Guardia Suiza Pontificia: precio de 300 euros
  • Vaticano (2007), Benedicto XVI: precio de 200 euros
  • San Marino (2004), Bartolomeo Borghesi: precio entre 150 y 200 euros
  • Andorra (2019), Copa de Esquí: precio de 150 euros
  • Vaticano (2008): precio de 150 euros
  • San Marino (2005), Aniversario de la Física: precio entre 120 y 170 euros
  • Vaticano (2004), Aniversario: precio de 100 euros
  • Alemania (2008): precio entre 40 y 50 euros
  • Finlandia (2004), Unión Europea: precio de 50 euros
  • Eslovenia (2007), Tratado de Roma: precio de 30 euros
  • Bélgica (2006), Atomium: precio de 25 euros
  • Malta (2011), elecciones: precio entre 10 y 20 euros.

Lituania: un error valorado en casi 2.000 euros

Un fallo de fabricación en el país lituano ha provocado que 500 monedas de dos euros destinadas a la República de Letonia aumenten su valor hasta casi rozar los 2.000 euros. La controversia surgió después de su emisión debido a que estas incluían grabado un texto en letón en el canto de la moneda que no correspondía con el diseño original. La cara de la moneda de Letonia muestra un árbol estilizado que simboliza la educación financiera y la prosperidad, mientras que el canto, de forma habitual, presenta la inscripción «Dievs, sveti, katviju», «Dios bendiga a Letonia». En esta ocasión, el error ha sido la grabación en el canto de la inscripción “Laisvé, Vienybé, Gerové” que en letón se traduce como “libertad, unidad, bienestar”.

Todo ello ha despertado el interés de coleccionistas de todo el mundo que han comenzado a pujar por hacerse con una de estas 500 unidades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D