THE OBJECTIVE
Banca

El BCE anuncia el fin de los estímulos para intentar contener la inflación

Como novedad ha subrayado que las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con «opcionalidad, gradualismo y flexibilidad»

El BCE anuncia el fin de los estímulos para intentar contener la inflación

Sede del BCE en Fráncfort. | BCE (Europa Press)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar sin cambios todos los instrumentos de política monetaria, manteniendo así la hoja de ruta que modificó en marzo, aunque como novedad ha subrayado que las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con «opcionalidad, gradualismo y flexibilidad».

Así, la entidad monetaria realizará compras netas por valor de 40.000 millones, que bajarán a 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio. Tras esa fecha, el BCE considerará finalizar las compras netas de activos al amparo del programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre, siempre que los datos apoyen las previsiones a medio plazo de inflación.

Aunque la decisión final dependerá de la evaluación de las perspectivas, el BCE ha subrayado en el comunicado de este jueves que los datos más recientes disponibles «refuerzan la expectativa» de que las compras finalicen en el tercer trimestre.

Si el BCE lleva a cero las compras netas de activos del APP, será la segunda vez que suceda desde que inició este programa de estímulos en octubre de 2014. Entre enero y octubre de 2019 el BCE ya paralizó las compras netas de activos, únicamente limitándose a reinvertir los vencimientos.

En todo caso, la autoridad monetaria ha mantenido sin cambios su compromiso de reinvertir los vencimientos de los activos comprados al amparo del APP «por un periodo de tiempo extendido» después de que comience a subir los tipos de interés.

Tipos de interés

El instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%. Sin embargo, ha variado las perspectivas.

Cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar «en algún momento» después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, cualquier cambio en los tipos de interés «será gradual».

«La senda para los tipos de interés del BCE seguirá estando determinada por la orientación a futuro del Consejo de Gobierno y por su compromiso estratégico con estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo», ha subrayado el organismo.

En lo que no ha habido ningún cambio es en el programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). Los vencimientos de los activos comprados al amparo del PEPP se reinvertirán hasta finales de 2024. Además, en caso de que exista una nueva «fragmentación del mercado», el BCE ejecutará esos vencimientos con «flexibilidad» en términos de horizonte temporal, clases de activos y jurisdicciones.

Con respecto a la liquidez bancaria, la entidad con sede en Fráncfort ha indicado que vigilará las condiciones de financiación de la banca para asegurar que el vencimiento de las subastas TLTRO-III no afectan a la transmisión de su política monetaria.

«El Consejo de Gobierno está listo para ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato, incorporando la flexibilidad si es necesario, para asegurar que la inflación se estabiliza en el 2% a medio plazo», ha concluido la autoridad monetaria.

Inflación y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2021, dos puntos porcentuales menos que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de febrero una inflación del 5,9%, ocho décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los alimentos, marcando su máxima desde que hay registros históricos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó en cuatro, hasta el 2,7%.

Con respecto al desempleo, la tasa de febrero de la zona euro, la última disponible, se redujo en una décima, hasta el 6,8%. En el conjunto de la UE, el paro se situó en el 6,2%, también una décima menos.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 9 de junio de 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D