THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno mantiene en el aire la solicitud de 12.000 millones de fondos UE por la guerra

Los plazos se han trastocado tras el estallido de la guerra de Ucrania y su duro impacto en la economía mundial y europea

El Gobierno mantiene en el aire la solicitud de 12.000 millones de fondos UE por la guerra

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, durante la presentación del Plan de Recuperación de España | AGENCIAS

El Gobierno sigue sin tener clara la fecha en que realizará la solicitud de los 12.000 millones de euros correspondientes al segundo desembolso de fondos Next Generation a la Comisión Europea (CE). El requerimiento de este montante estaba previsto para enero de este año, según el cronograma para la recepción y ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) o, como tarde, durante el primer trimestre como consta en el documento oficial firmado con Bruselas.

Pero mediado el mes de abril esta solicitud no se ha producido, pese a que hace un mes que el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, adelantó que el Ejecutivo pediría a Bruselas este desembolso «en las próximas semanas» para contrarrestar el frenazo económico que sufrirá la economía española por culpa de la guerra desatada en Ucrania.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que los plazos se han trastocado tras el estallido de la guerra de Ucrania y su duro impacto en la economía mundial y europea. El horizonte con el que ahora se trabaja en el Ministerio de Asuntos Económicos incluye todo el primer semestre en curso.

Calibrar las ayudas

De esta manera, se trabaja en el análisis del impacto del conflicto en las finanzas públicas, en evaluar si serán necesarios más recursos para emprender nuevas medidas para mitigar el impacto del frenazo económico y en la solicitud de nuevos fondos, en este caso los correspondientes a créditos que Bruselas ha autorizado a España.

La invasión rusa lo ha trastocado todo y ha obligado al Ejecutivo a poner en marcha un plan de choque que apenas anunció hace dos semanas, después de un mes de consultas y negociaciones con Bruselas. Tras anunciar este paquete con medidas energéticas, crediticias, sociales y tecnológicas el Gobierno está calibrando el impacto de estas ayudas.

Por el momento, se han comprometido 16.000 millones de euros: 6.000 millones para apoyar al tejido económico y empresarial en ámbitos como el transporte, la ciberseguridad y la energía; y 10.000 millones de créditos ICO que se podrán solicitar hasta el 30 de junio. Sin embargo, estos recursos en su mayoría estaban ya asignados al ICO o no utilizados durante la pandemia, por lo que su impacto fiscal hasta el momento es acotado.

70.000 millones en créditos

En este sentido, el Gobierno también trabaja en la elaboración de una adenda al Plan de Recuperación para la solicitud de préstamos con el objetivo de acelerar la implementación de las inversiones y reformas, en particular en materia de transición energética.

La idea es pedir parte de los 70.000 millones de euros de fondos europeos correspondientes a créditos –los 70.000 millones comprometidos este trienio son ayudas directas-precisamente para reforzar la estructura y los recursos del ICO en previsión de que las cosas puedan empeorar en los próximos meses.

Si se piden parte de estos 70.000 millones tendrá que cambiar el calendario de entrega de fondos y encajarlos en la actual planificación de los fondos europeos Next Generation. En verano España recibió 9.039 millones de euros de la prefinanciación correspondiente al 13% del total asignado. Y a finales de diciembre del año pasado se recibió el primer pago semestral de 10.000 millones de euros tras cumplir los 52 hitos y objetivos alcanzados desde febrero de 2020 hasta junio de 2021.

Pagos durante 2022

A la espera del segundo pago de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2022 se prevé un tercer adelanto de 6.000 millones de euros. Como dice el propio Gobierno, el proceso de desembolsos continuará realizándose semestralmente en 2023, por lo que se prevén dos pagos en este año por importe de 10.000 millones de euros y 7.000 millones de euros. Finalmente, los desembolsos se completarán con tres pagos anuales previstos de 8.000 millones de euros en junio de 2024, 3.500 millones de euros en junio de 2025 y 4.000 millones de euros en diciembre de 2026.

Es un tema de tiempos, dicen quienes conocen estos movimientos, ya que el Gobierno ha asegurado en más de una ocasión que ya ha cumplido con los 31 hitos comprometidos en el plan y que corresponden a los «deberes» que el Gobierno debía realizar entre junio y diciembre del año 2021.

Entre esto hitos que España debía cumplir para recibir estos fondos se encontraban reformas que tenían que ver con el marco laboral, la «estrategia nacional de autoconsumo», el «marco para la innovación y el desarrollo tecnológico en energías renovables», «inversiones en transición justa», la presentación de una «estrategia nacional de contratación pública» o la «transformación de la administración para la implementación del Plan de Recuperación».

Siete Perte

El Ejecutivo se ha comprometido además a hitos más concretos como la «adjudicación del espectro de 5G» y «las reducción de las tasas» por el uso de este a las operadoras de telecomunicaciones,»la publicación de una Estrategia nacional de Inteligencia Artificial» (IA), el «fortalecimiento de la atención primaria», la «modernización de la agencia tributaria» y en cuanto a las pensiones, la «sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional».

En cualquier caso, la solicitud de este segundo tramo de los fondos europeos en nada tiene que ver con el retraso de la concesión de las ayudas al tejido empresarial. Este diario ya publicó que la entrega de estos recursos sigue postergándose en eternas convocatorias que tardan meses en salir a la luz pública, un clamor que es cada vez mayor en las empresas.

El Gobierno ha anunciado sucesivamente hasta siete Perte en el último mes y medio intentando acallar las críticas por su manejo económico en la crisis. Anuncios por un total de 30.000 millones de euros, nada menos que el 43% de todo el dinero que la UE ha concedido a España en el marco de las ayudas directas de los Next Generation.

Pero la realidad indica que hasta la fecha solo se ha comprometido la licitación de 3.319 millones de euros, apenas un 17,5% de todo el dinero prometido, según el cribado realizado por este diario en base a los datos publicados por en la web del Plan de Recuperación. A ello se ha sumado un nuevo Perte de microchips este mismo lunes con lo que el total de dinero prometido asciende a los 30.000 millones y la cifra de ejecución se reduce al 11%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D