THE OBJECTIVE
Economía

El PP demuestra a Sánchez que aún puede rebajar a la mitad el IVA de la luz

El equipo que ha confeccionado la propuesta de rebaja fiscal que el PP ha trasladado al Gobierno remite a una reciente directiva europea que permitiría bajar el gravamen al 5%

El PP demuestra a Sánchez que aún puede rebajar a la mitad el IVA de la luz

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

El plan de rebaja fiscal que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al Gobierno para aliviar la factura tributaria de los españoles en 10.000 millones, incluye un desafío al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al desmontar su argumento para no bajar más el IVA de la luz bajo el pretexto de que la Unión Europea no lo permite.

Según el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, sí se puede bajar el de forma temporal el IVA de la electricidad y el gas a la mitad, al 5%, e incluso al 4%, tras la bajada del 21 al 10% acometida por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Una bajada del IVA posible

A juicio de los 25 integrantes del equipo que ha coordinado Bravo para elaborar la bajada impositiva que esperan que acepte el Gobierno, una reciente directiva europea, la 2022/542, del pasado 5 de abril, permite a los Estados miembros ventanas de autonomía para reducir los tipos de IVA temporalmente en determinadas bases imponibles, lo que permitiría bajar el gravamen al entorno del 5% mediante la incorporación de la directiva al ordenamiento jurídico nacional y sin que sea preciso que medie una petición específica de autorización a Bruselas.

El economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, avala este argumento y recalca para THE OBJECTIVE que la excusa del Gobierno para no rebajar más el IVA de la luz durante la espiral inflacionaria de la energía es igual de inválida que la que en su día utilizó para evitar minorar el IVA de las mascarillas como hicieron otros países de la UE.

En el mismo sentido se pronuncia el economista Javier Santacruz, quien ve correcta la conclusión del grupo de trabajo que ha confeccionado la propuesta de rebaja fiscal que Feijóo desea consensuar con Sánchez para drenar la sobrerrecaudación que están teniendo las arcas públicas al bolsillo de los españoles, habida cuenta de que el erario está en recaudación récord cuando la inflación padecida por ciudadanos y empresas es la mayor de los últimos 37 años.

La rebaja ha de ser temporal

No obstante, Santacruz advierte que esa bajada del IVA que, efectivamente, el Gobierno tiene en sus manos llevar a cabo si traspone la citada directiva europea del 5 de abril, ha de ser temporal para no correr riesgo de ser considerada como ayuda de Estado.

En el mismo sentido el profesor titular de la Universidad de Alcalá Juan de Lucio, quien opina que actuar sobre el IVA de forma selectiva, si no es de forma temporal, lanza una señal incorrecta a los mercados.

Además, De Lucio defiende la temporalidad de la medida bajo el argumento de que, de otro modo, impediría caminar a una economía más descarbonizada, como propugna la agenda europea. Por eso, el economista apuesta por «soluciones más imaginativas», como la reforma del sistema de fijación del precio de la luz y promover avances en el peso de las energías renovables en el mix energético.

Como explica Lacalle, España es el único país de la UE donde el precio de electricidad mayorista diario dicta el componente de energía de la tarifa regulada. En otros la tarifa regulada está ligada al mercado de futuros y por eso es más baja.

Apoyo para su trasposición

En este contexto, el vicesecretario de Economía del PP ha urgido al Ejecutivo a que transponga la directiva europea que flexibiliza las normas comunes sobre IVA para que los Estados ganen libertad al fijar los tipos y que permitiría rebajar aún más el impuesto de la luz.

El PP ya ha adelantado que el Ejecutivo contaría con su apoyo en caso de decidir trasponer esta directiva, a través de su aprobación en Consejo de Ministros para su posterior remisión al Congreso de los Diputados.

También en materia fiscal el PP ha planteado rebajas en los impuestos especiales de los sectores más afectados por la crisis, como son el transporte y el agroalimentario, y ha propuesto cambios en retenciones, pagos fraccionados y rebaja de la tributación por módulos para las empresas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D