THE OBJECTIVE
Economía

Twitter acepta la oferta de Elon Musk y le da control total de la compañía

Con 44.000 millones de dólares, esta es la mayor compra del sector tecnológico

Twitter acepta la oferta de Elon Musk y le da control total de la compañía

El magnate Elon Musk, el pasado mes en unas oficinas de Tesla en Wilmington, Delaware. | Saquan Stimpson

La red social Twitter ya está en manos del magnate Elon Musk. El consejo de administración de la compañía homónima ha llegado este lunes a un acuerdo de venta con el hombre más rico del planeta, que a mediados de abril propuso comprar la empresa por 43.394 millones de dólares (39.803 millones de euros). Aunque inicialmente los propietarios se habían mostrado reticentes al proyecto, parece que finalmente han pasado por el aro en una operación que ya está causando polémica.

Lo que inicialmente parecía ser un pacto altamente improbable ya es realidad, según apuntan medios estadounidense como el New York Times o el Wall Street Journal. «La obtención de compromisos para el financiamiento fue un punto de inflexión en la forma en que la junta vio la oferta de Musk de 54,20 dólares por acción, lo que permitió a los 11 miembros de la junta de la compañía considerar seriamente su oferta», apuntan fuente anónimas al diario neoyorquino.

Por el momento, Twitter se ha disparado ya un 5% este lunes en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street. A las 8.10 hora local en la Bolsa de Nueva York, más de una hora antes de que sonara la campana de arranque de la sesión bursátil, los títulos de Twitter subían un 5,25 % y se situaba en 51,50 dólares por acción ante la posibilidad de que acepte una oferta de compra este mismo lunes.

Por su parte, el diario de referencia para Wall Street apunta que el giro en la postura del consejo de Twitter se produce después de que Elon Musk se hubiera reunido en privado el pasado viernes con varios accionistas de la empresa para exponer las ventajas de su propuesta, además de comprometerse a abordar los problemas de libertad de expresión que considera que afectan a la plataforma.

Una operación complicada

El pasado 14 de abril, Elon Musk, quien además de ser el hombre más rico del mundo es uno de los usuarios más activos e influyentes de Twitter, de la que posee el 9,1% del accionariado, anunció su disposición a lanzar una OPA que valoraba a la compañía en 43.394 millones de dólares, fijando un precio unitario de 54,20 dólares por cada acción de Twitter y con la intención de excluir de cotización a la empresa.

La semana pasada, tras rechazar la oferta de Twitter para incorporarse al consejo de la compañía a cambio de no aumentar su participación en la misma, Musk informó a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos de que cuenta con garantías por valor de 46.500 millones de dólares (42.919 millones de euros) para financiar una eventual adquisición de Twitter.

De este modo, para financiar la transacción propuesta a la dirección de Twitter o una potencial OPA, Musk informó a la SEC de una serie de acuerdos con entidades, incluyendo el compromiso de Morgan Stanley y otras firmas para aportar financiación por importe de 25.500 millones de dólares (23.536 millones de euros). En concreto, las entidades participantes se han comprometido a proporcionar 12.500 millones de dólares (11.537 millones de euros) a través de préstamos de margen a disposición de Elon Musk.

De su lado, el propio Elon Musk ha presentado ante la SEC una carta en la que se compromete a aportar aproximadamente 21.000 millones de dólares (19.383 millones de euros) para cubrir todos los montos pagaderos en relación con la transacción más los cargos y gastos relacionados

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D