THE OBJECTIVE
España

Grupos prorrusos consiguen bloquear las cuentas de Twitter de varios líderes de opinión

Los tuiteros pro Kremlin se organizan para atacar un tuit en particular, aprovechando la política de denuncias de Twitter

Grupos prorrusos consiguen bloquear las cuentas de Twitter de varios líderes de opinión

Usuarios prorrusos se ha organizado para bloquear o suspender las cuentas de numerosos líderes de opinión pública nacional | Andre M. Chang

La red social Twitter se ha convertido en los últimos días en el escenario de la campaña de denuncias masivas emprendida por parte de grupos pro Putin contra cuentas de personalidades relevantes de nuestro país que se han atrevido a hablar sobre la guerra en Ucrania. Un grupo conocido como los Red Birds se ha organizado para bloquear o suspender de forma temporal y, en algunos casos, permanente las cuentas de numerosos líderes de opinión pública nacional. Entre los afectados se encuentra la columnista en THE OBJECTIVE Guadalupe Sánchez (Proserpinasb).

Sánchez ha amanecido este miércoles con la noticia de la suspensión de su cuenta de Twitter. El motivo ha sido la interacción indirecta con un usuario (@liusivaya) relacionado con la propaganda prorrusa al que contestó a través de un tuit después de que este realizara comentarios acerca de la OTAN y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

@Proserpinasb vía Twitter

«En cuanto les contestas, inician una campaña de denuncia masiva a través de bots. Yo me he encontrado hoy con mi cuenta suspendida, con todas las funcionalidades bloqueadas, porque Twitter afirma que he participado en una campaña de acoso», asegura la abogada.

De la misma manera, Sánchez explica la forma en la que acostumbran a actuar este tipo de grupos en redes: «Silencian a cualquiera que los critique, actúan como matones. Si interrumpes su propaganda o se te ocurre cuestionar sus ideas, te suspenden la cuenta».

Los tuiteros pro Kremlin se organizan para atacar un tuit en particular aprovechando la política de denuncias de Twitter. Es así como consiguen bloquear o directamente suspender una cuenta a pesar de que los mensajes denunciados sean moderados o inofensivos.

En cuanto les contestas, inician una campaña de denuncia masiva a través de bots

Guadualupe Sánchez, abogada y columnista en THE OBJECTIVE

Medidas legales

Guadalupe Sánchez ha asegurado que no borrará el tuit, puesto que no considera que el mensaje resulte ofensivo. «He solicitado una revisión. Cuando twitter la niegue, que es lo que va a pasar, voy a emprender acciones judiciales, concretamente, un acto de conciliación porque considero que Twitter me está acusando de algo muy grave que puede ser constitutivo de delito como es participar en una campaña de acoso», señala la columnista.

Twitter considera que la columnista ha participado en una campaña de acoso.

Otros líderes de opinión afectados por el acoso prorruso

La cuenta de la columnista ha sido bloqueada por un tuit publicado hace aproximadamente un mes. Sin embargo, Sánchez no ha sido la única víctima de este acoso por parte de grupos prorrusos. El periodista y colaborador de THE OBJECTIVE Javier Benegas, el tertuliano y escritor, Javier Santamarta, o el director del portal de divulgación histórica Academia Play, Javier Rubio Donzé, también se han visto repercutidos por las sanciones; todos ellos por la interacción directa con cuentas que se dedican a hacer propaganda putinista.

Una cuestión que sobrepasa las fronteras nacionales

El periodista y corresponsal estadounidense en Ucrania, Simon Ostrovsky, ha publicado un hilo a través de su cuenta de Twitter en el que acusa a la red social de llevar a cabo una campaña de suspensión de cuentas inofensivas mientras existen usuarios que atacan a todo aquel que contradice las ideas del Kremlin: «Oye @Twitter , estás haciendo un trabajo terrible al vigilar tu plataforma cuando se trata de Ucrania. Estás fallando. Cientos de cuentas de marionetas atacan cada tuit que contradice la narrativa del Kremlin, mientras que tú caes en campañas coordinadas para suspender cuentas genuinas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D