THE OBJECTIVE
España

Podemos despliega una conferencia por la paz con el apoyo de ERC y Bildu

Belarra, Jeremy Corbyn y el coordinador de la Internacional Progresista David Adler participarán en la jornada

Podemos despliega una conferencia por la paz con el apoyo de ERC y Bildu

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el que fuera dirigente del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn; y la ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

Podemos celebrará este viernes en Madrid un conferencia por la paz, en el marco del movimiento europeo que promueve ante la guerra de Ucrania, que contará con la participación de fuerzas progresistas tanto nacionales como internacionales.

De esta forma, la iniciativa contará con el apoyo las otras fuerzas que componen el espacio confederal (IU, los ‘comunes’ y Alianza Verde) junto a ERC, Bildu y BNG en el plano nacional.

A ellos se suman también Syriza (Grecia), el Bloco de Esquerda portugués, Francia Insumisa (que lidera Jean-Luc Ménelchon), el Sinn Féin (Irlanda), el DEMA italiano, el PTB belga, Die Linke (Alemania), Sinistra italiana, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) kurdo (Turquía), entre otros.

La iniciativa se enmarca en el movimiento europeo por la paz que al inicio del conflicto promovió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, con el apoyo del propio Melenchón y exlíder del partido británico; Jeremy Corbyn.

Precisamente la ministra de Derechos Sociales y el político inglés participarán en dicha conferencia, mientras que el representante de Francia Insumisa será su responsable de exterior, Christian Rodríguez.

La paz es el camino

Desde la formación morada han subrayado que desde la invasión ordenada a Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, se atraviesa una «escalada y prolongación» del conflicto que ha provocado la pérdida de miles de vidas, el desplazamiento de más de 10 millones de personas (principalmente mujeres y niños), la destrucción «sistemática» de infraestructuras esenciales y el «alza desmedida» de los precios en la alimentación y la energía.

Por tanto, ahonda en que la construcción de la paz, el trabajo multilateral, la promoción del diálogo y los canales de negociación no están recibiendo el «impulso político y la atención que merecen en el ámbito internacional».

«Ante esta horrible situación, tenemos el deber de poner en el centro del debate la necesidad de construir paz y una solución duradera», ahondan desde Podemos para enfatizar en el apoyo a la ayuda humanitaria, el asilo a los refugiados y las vías diplomáticas «como las herramientas más eficaces».

Panel de ponentes

El acto contará además con una mesa de debate en la que participarán Pere Ortega, presidente honorario del centre Delàs d’Estudis per la Pau; María Villellas, representante de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad; Nuria Ferré, coordinadora de incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Myrto Skouroupathi, representante de Iniciativa Avli; y Carlos Umaña, representante de ICAN y premio Nobel de la Paz 2017.

Además de Belarra y Corbyn, también están previstas las intervenciones de la coordinadora nacional del Bloco portugués, Catarina Martins. Coordinadora Nacional del Bloco de Esquerda, el exminitro griego Georgios Katrougalos (Syriza), el senador irlandés Paul Gavan (Sinn Fein), el exalcalde de Nápoles Luigi De Magistris (DEMA), el eurodiputado belga Marc Botenga (PTB), Oliver Schröder (Die Linke), el diputado italiano Nicola Fratoianni, presidente honorario del HDP turco Ertugrul Kürkçü y coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler.

Recientemente Podemos mostró su apoyo al manifiesto pacifista impulsado por intelecturales y dirigentes políticos que han suscrito, entre otros, Belarra, Corbyn, el exvicepresidente Pablo Iglesias, el filósofo Noam Chomsky, exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D