THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno tantea el «pintoresco» apoyo del PP al plan anticrisis tras las amenazas de ERC

El decreto debe convalidarse en el Congreso este jueves mientras el Ejecutivo observa como sus apoyos de legislatura se tambalean por Pegasus

El Gobierno tantea el «pintoresco» apoyo del PP al plan anticrisis tras las amenazas de ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. | Jesús Hellín (Europa Press)

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tanteado el apoyo del Partido Popular al plan anticrisis para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y que incluye, entre otras medidas, el descuento de 20 céntimos en el carburante.

Ribera ha afirmado que la postura de la oposición ha sido «pintoresca», pero confía en que todos los grupos lo respalden a pesar de las repetidas amenazas de los independentistas de tumbarlo si no llegan explicaciones convincentes sobre el espionaje con Pegasus.

«El planteamiento del PP ha sido pintoresco: O se hace lo que yo quiero o no participo de este esquema . Los socios de investidura en principio mostraron su apoyo, su entendimiento y respaldo», ha señalado la ministra en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Ribera tantea al PP

Ribera ha sostenido, en este sentido, que confía en que los socios de investidura del Gobierno y «eventualmente» el PP «guiado por ese interés común al que alude Feijóo» pueda respaldar el paquete de medidas.

«El real decreto es un instrumento fundamental», ha asegurado la vicepresidenta, que ha insistido en que «cualquier diputado preocupado por el interés de España y españoles debe respaldar un decreto como este» porque «la política de cuanto peor mejor no alivia a nadie y sería muy mal vista».

ERC condiciona su apoyo y se lanza a la negativa

En THE OBJECTIVE te contamos en exclusiva que el Gobierno teme que su jugada de cambiar las mayorías necesarias para constituir la comisión de secretos del Estado para poder incluir a ERC y a EH Bildu en la misma y así calmar las aguas tras conocerse el espionaje a políticos independentistas.

A menos de un día de que se convalide este decreto o de que caiga definitivamente, la jugada de Meritxell Batet puede no ser suficiente y fuentes socialistas consultadas por este medio señalan que todo «pinta muy negro».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D