The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

Repsol alerta: «Hoy no se puede sustituir el gas que Europa recibe de Rusia»

El consejero delegado ha advertido de que hay un problema de seguridad de suministro en los próximos seis o siete meses

Repsol alerta: «Hoy no se puede sustituir el gas que Europa recibe de Rusia»

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.|Europa Press

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ve «razonable» que, en un momento como el actual y temporalmente, se plantee desde España y Portugal topar los precios del gas, y ha destacado que España «regulatoriamente es un país estable».

Imaz ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el Encuentro Empresarial celebrado este miércoles por Cebek con motivo de su asamblea general bajo el título «Tras dos años de pandemia y una guerra en Europa: Cómo afrontamos las empresas las nuevas dificultades».

El encuentro también ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el director General de los Negocios -Business CEO- del grupo Iberdrola, Armando Martínez, moderados todos ellos por el doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juanjo Álvarez.

Imaz ha asegurado que se precisa «estabilidad» y no se pueden dar señales «equívocas», pero cree que España «regulatoriamente es un país estable» y está «entre los mejores en el mundo en términos de estabilidad y de lugares en el mundo para la inversión».

Tras indicar que hay que separar los mercados libres de los mercados regulados, Josu Jon Imaz ha señalado que, en ese mercado regulado debe haber una «combinación razonable entre el interés del consumidor y del productor».

Como productor, Imaz ha manifestado que, en un momento de «disrupción» como el actual, que se produce por los altos precios de gas, ve «razonable que al que tiene que producir gas con un ciclo combinado se le retribuya para que lo haga a ese precio y tenga la rentabilidad razonable».

El consejero delegado de Repsol ha añadido que ve «razonable» que, en un momento como el que se vive y de una «forma transitoria y tasado en el tiempo para que no se destruya el principio de seguridad jurídica», la regulación «opte por topar».

Imaz ha afirmado que puede entender que el Gobierno central, junto con Portugal, opte por, de una manera temporal, por considerar esta «isla energética» y topar los precios del gas. Tras apuntar que no se va a desincentivar a las energías renovables, considera que también es «absolutamente razonable» desde el punto de vista del consumidor.

«No hay forma de cubrir el 40% de ese gas»

Por otra parte, Imaz ha manifestado su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo invierno desde el punto de vista energético, y ha advertido de la dependencia de Europa en términos de gas respecto de Rusia y el problema que existe para «sustituirlo». «Hoy no se pueden sustituir los 150 bcm de gas que Europa recibe de Rusia«, ha agregado.

En este sentido, ha manifestado «no hay forma de cubrir prácticamente el 40% de ese gas» en Europa y eso va a provocar un «tensionamiento brutal».

Imaz, que cree que como sociedad hay que hacer un esfuerzo «muy importante» de reducir consumos y acelerar al máximo la generación renovable, ha advertido de que hay un problema de seguridad de suministro en los próximos seis o siete meses que «va a impactar de una forma dramática».

«Hay que hacer una reflexión sobre cómo abordamos los riesgos de seguridad de suministro que se pueden tener a lo largo de los próximos meses», ha añadido.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D