THE OBJECTIVE
Economía

Barra libre, DJ y violinista: así fue la fiesta que el Gobierno montó para Netflix y otros estudios

Directivos de Warner, Disney, Paramount o Netflix llevan toda la semana en España invitados por el Gobierno para conocer las bondades de rodar en nuestro país

Barra libre, DJ y violinista: así fue la fiesta que el Gobierno montó para Netflix y otros estudios

Pedro Sánchez durante su encuentro con productores estadounidenses durante su visita el lunes a La Moncloa. | POOL MONCLOA

«Una vergüenza». Así definen a THE OBJECTIVE representantes de productoras españolas el tour de una semana que las grandes majors audiovisuales están viviendo estos días por toda la geografía española. Miembros de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y altos directivos de Warner Bros, Disney, Paramount, Netflix, Sony, Universal o Amazon desembarcaron este domingo en Madrid y visitarán centros emblemáticos de rodajes realizados en nuestro país en comunidades como Andalucía o Canarias.

Los productores locales con los que ha hablado este diario insisten en que este viaje, lejos de convertirse en un dinamizador de la producción española, profundiza en los tópicos y no resuelve ningún problema del sector. «Traemos a los grandes directivos en un tour de una semana en el que los políticos se sacan la foto a cambio de ofrecer ventajas fiscales, mano de obra barata y bajos costes. Pero nada para construir una verdadera industria local», indican un directivo al tanto de los detalles de este evento.

El Gobierno español reconoce que su gran objetivo es convencer a los grandes estudios estadounidenses de las bondades de invertir en nuestro país y de las ventajas fiscales de traer sus rodajes a nuestro territorio. La serie de reuniones y visitas que se están sucediendo en España durante toda la semana se enmarcan dentro del plan España Hub Audiovisual que, mediante la inversión de 1.600 millones de euros, pretende convertirnos en el centro neurálgico de la producción audiovisual europea.

Barrio de Salamanca

Un viaje bautizado como Shooting in Spain Focus on USA en el que los invitados no se han privado de nada, según ha podido confirmar este diario. De hecho, una de las citas más comentadas ha sido la fiesta con las que se agasajó a estos cerca de 40 directivos y sus equipos en uno de los espacios de eventos de moda en Madrid. Un encuentro que se justificó para poner en contacto a los representantes de la industria local con las grandes majors, pero que en la práctica solo sirvió a los productores extranjeros para pasar un momento distendido, sin que los españoles pudiesen contactar en ningún momento con ellos.

Asistentes a la fiesta de este martes por la noche confirmaron a este diario detalles de un evento que contó con un dispendio pocas veces visto para un evento institucional. La organización de todo este viaje ha corrido a cargo del Ministerio de Asuntos Económicos, el ICEX y la Spain Film Commission, pero siempre bajo la estricta supervisión de Moncloa.

El lugar elegido fue Green Patio, en el exclusivo barrio de Salamanca, adonde acudieron unas 100 personas invitadas, los 40 directivos extranjeros, más una representación similar de productores españoles y otros tantos miembros del Gobierno central. El coste de este evento no ha sido revelado, pero a tenor de los precios publicados por el propio local y las actuaciones que tuvo, estamos hablando de al menos unos 50.000 euros.

Apretada agenda

La fiesta -que duró desde las ocho de la tarde hasta cerca de la medianoche- incluía barra libre, un cóctel opíparo y diferentes tipos de música. Se comenzó con música suave, luego se dio paso a discursos de representantes de los organizadores para posteriormente abrir paso a un violinista ‘electrónico’, «una representación muy moderna», según coincidieron algunos de los asistentes. Pero lo mejor estaba por venir. Sobre las diez de la noche apareció un DJ que allanó el camino para disfrutar de la velada.

«En ningún momento los directivos extranjeros quisieron hacer networking ni hablar con los españoles. De hecho, la mayoría se quitaron la acreditación para que nadie les reconociera ni les hablase. Tampoco ayudó que en todo momento se planteó el evento como una fiesta y no como un trabajo para contactar empresas. De hecho, la música era extremadamente alta, lo que hacía casi imposible hablar», dice un directivo que asistió al evento y que califica de fracaso el intento de poner en contacto a los productores de EEUU y España.

Sin embargo, esta fiesta ha sido solo un alto en la apretada agenda que el Gobierno ha preparado para estos directivos. Los miembros de la misión participaron el domingo en una recepción de bienvenida, donde tuvieron una primera toma de contacto sobre las fortalezas del sector audiovisual español de la mano de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; así como por el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado.

Promesas a las ‘majors’

El lunes se reunieron com la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en una sesión informativa encabezada por la Reina Letizia. Posteriormente comieron con Pedro Sánchez y la vicepresidenta Nadia Calviño en el complejo de Moncloa. Allí el presidente de Gobierno les prometió incentivos fiscales o gestión de visados, y les vendió los principales proyectos de la Administración española para impulsar la industria audiovisual. En concreto, se les ofreció eximirles de la tasa Netflix que pide Cataluña y deducciones del 30%; 50% en el caso de Canarias.

A mitad de semana la agenda de la delegación ha dado un giro y se han desplazado hasta Sevilla, donde pasarán una jornada en la que contactarán con las film commissions de toda España y visitarán localizaciones para futuros rodajes. El viaje también les llevará a Canarias, para visitar posibles escenarios para filmaciones y familiarizarse con el ecosistema empresarial audiovisual de la Comunidad Autónoma, así como su especial régimen fiscal.

El objetivo del plan España Hub Audiovisual es convertir a nuestro país en un hub audiovisual mediante el impulso de la producción audiovisual nacional en la era digital y la atracción de inversión y actividad económica. Entre sus metas, destaca aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en el país en 2025. El plan considera el conjunto de actividades y servicios del sector audiovisual en su totalidad y en todos sus formatos: cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación, entre otros. Tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025

Hub audiovisual

Un plan que las productoras españolas siguen viendo con recelo y más después del gran despliegue del viaje de una semana de las grandes majors en España. Consultadas por este diario, indican que no es malo traer de viaje a sus representantes, pero si no se toma en cuenta el tejido local -como así ha sido- España seguirá siendo simplemente un prestador de servicios audiovisuales y no tendrá nunca una industria propia.

«Con este sistema las productoras extranjeras se benefician de incentivos fiscales, pero con el valor agregado basado en mano de obra y servicios baratos. Si encuentran un mejor precio en otro lado se irán y nosotros nos quedaremos aquí sin una industria que cree y posicione series en el exterior», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D