THE OBJECTIVE
Economía

Las regiones del PSOE acaparan los fondos UE: 100 euros más por habitante que las del PP

La diferencia de la inversión per cápita recibida por las comunidades va desde los 703 euros de La Rioja hasta los 408,4 de Madrid

Las regiones del PSOE acaparan los fondos UE: 100 euros más por habitante que las del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Eduardo Parra (Europa Press)

El reparto de los fondos europeos continúa siendo un dolor de cabeza para el Gobierno. El Ministerio de Asuntos Económicos sigue insistiendo en que su distribución ha alcanzado velocidad de crucero sin aportar datos reales sobre su llegada efectiva al tejido empresarial, al mismo tiempo que la brecha entre las comunidades autónomas se ha casi duplicado en poco más de tres meses. Así consta en el Segundo Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hecho público hace pocos días.

Según el cribado realizado por THE OBJECTIVE en base a los datos publicados por el Gobierno, las regiones gobernadas por el Partido Socialista (PSOE) han recibido 581,9 euros de media de dinero europeo por habitante, mientras que las comunidades gestionadas por el Partido Popular perciben 482,8 euros.

La diferencia entre los habitantes de comunidades socialistas y populares se sitúa de esta manera en 99,1 euros, casi duplicando la distancia de 60 euros que existía a comienzos de año, en plena ofensiva de la oposición que calificaba de «reparto político» la gestión de los fondos europeos. El PP ya denunció en enero la distribución en Bruselas, aunque las autoridades comunitarias desoyeron sus quejas.

La Rioja vs Madrid

Ya pasados tres meses de esta polémica, este diario ha podido comprobar que la diferencia entre las autonomías gobernadas por PSOE y PP ha ido a más, a medida que ha ido aumentado en dinero repartido. Si en enero la cifra repartida era de 11.247 millones de euros, el nuevo informe de ejecución refleja que hasta el 21 de abril se han destinado ya 23.238 millones de euros, más del doble. En su nuevo informe el Ministerio de Asuntos Económicos, dirigido por la vicepresidenta Nadia Calviño, suma el reparto de los fondos React EU (10.000 millones) y los Next Generation (13.281 millones).

Con los nuevos recursos entregados las diferencias entre comunidades se han disparado. Por ejemplo, La Rioja tiene una inversión per cápita de 703 euros frente a los 408 de Madrid. En enero la diferencia entre las dos era de 170 euros y ahora es de casi 300. De esta manera, el cribado realizado por este diario refleja que seis comunidades del PSOE lideran el ranking de la inversión per cápita (resultante de la división entre el dinero asignado y el número de habitantes de cada comunidad).

Si el cálculo se hace por tipo de fondo recibido vemos que la situación es similar. Mientras que las autonomías del Partido Popular han registrado un ingreso per cápita de 281 euros en el caso de los fondos Next Generation, las autonomías gobernadas por el PSOE recibieron 362 euros de media. 81 euros menos para los populares.

Criterio poblacional

En el caso de los fondos React EU -que a diferencia de los Next Generation no necesariamente deben ser destinados a proyectos de transformación económica- las comunidades del PP han recibido un per cápita de 201 euros, frente a los 219 de PSOE. Aquí las diferencias se estrechan hasta los 18 euros por el carácter del reparto de este fondo, mucho más restrictivo y menos discrecional que el resto del dinero europeo.

En términos absolutos el reparto tampoco es equitativo. Solo tres de los seis territorios que más dinero obtienen en el reparto están gobernados por el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo, ya que no se respeta el criterio poblacional. Las seis regiones con presidentes populares suman el 43,5% del dinero total distribuido por el Gobierno a las autonomías y las socialistas rondan el 36%. Un par de puntos menos de diferencia a favor del PSOE respecto del reparto contabilizado hasta enero.

De hecho, se dan otras particularidades como que la socialista Canarias recibe más recursos (1.305 millones) que la popular Castilla León ( 1.294 millones) y Galicia (1.259 millones), pese a que tiene menos población. Lo mismo pasa con Castilla La Mancha (1.094 millones) frente a País Vasco, gobernada por el PNV (976 millones), aunque tienen casi 200.000 habitantes menos; y con Murcia (659 millones), que es relegada por Aragón (754 millones), Baleares (680 millones) y Extremadura (673 millones), todas gobernadas por el PSOE y con menos habitantes.

Recurso de Ayuso

Volviendo al reparto per cápita sumando todos los fondos recibidos, el primer lugar lo ocupa La Rioja con 703 euros por habitante, tras recibir 222 millones de euros con una población de 315.000 habitantes. Le sigue Extremadura con 638 euros (673 millones de inversión y 1,1 millones de habitantes), Navarra con 613 euros por habitante (403 millones y 656.000 habitantes), Canarias con 581 euros (1.305 millones y 2,2 millones de población), Aragón con 574 euros (754 millones y 1,3 millones de habitantes y Baleares con 557 euros (680 millones y 1,2 millones de habitantes).

En el lado opuesto del cuadro encontramos a la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP. El último lugar lo ocupa Madrid con apenas 408 euros por habitante, que resulta tras recibir 2.751 millones de euros a repartir entre sus 6,7 millones de habitantes. En enero, la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso (PP) presentó un recurso en el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto «arbitrario» de los fondos europeos. 

País Vasco y Cataluña

Pero no es sólo Madrid. La segunda por la cola es Murcia con una inversión per cápita de 434 euros, tras recibir 659 millones con 1,5 millones de habitantes; mientras que Galicia se queda en 467 euros (1.259 millones de euros recibidos entre 2,7 millones de habitantes). Andalucía apenas se queda en los 487 euros, pese a recibir 4.139 millones -la mayor cifra en términos absolutos- pero que se queda entre 8,5 millones de habitantes. Cierran la lista de las comunidades de PP Ceuta con 555 euros per cápita y Castilla León con 543 euros por cada ciudadano.

En cuanto a otras comunidades, Asturias (PSOE) tiene una inversión per cápita de 539 euros, Castilla La Mancha (PSOE) 534 euros, Cantabria (gobernada por el Partido Regionalista Cántabro) 519 euros, Comunidad Valenciana (PSOE) 496 euros, Cataluña (gobernada por ERC) se queda con 474 euros -casi 70 más que Madrid-, País Vasco (a cargo del PNV) con 448 euros -40 más que Madrid- y Melilla con 443 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D