THE OBJECTIVE
Economía

Galán busca el apoyo del emir de Catar ante la complicada junta de Iberdrola del 17-J

Se encuentra en su momento más difícil por su implicación en el ‘caso Villarejo’

Galán busca el apoyo del emir de Catar ante la complicada junta de Iberdrola del 17-J

Sánchez Galán y el emir de Catar. | Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se reunirá la semana que viene con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zan, con el objetivo de asegurarse el apoyo del principal accionista de la eléctrica, el fondo Qatar Investment Authority (QIA), en la junta que se celebrará el 17 de junio.

Fuentes conocedoras del encuentro aseguran a THE OBJECTIVE que Sánchez Galán aprovechará la visita de Tamim bin Hamad Al Zan a España para intentar despejar cualquier duda sobre su implicación en el ‘caso Villarejo’. Este será el primer encuentro entre ambos tras que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya rechazado el recurso de apelación presentado por el directivo, donde pedía que levantara su imputación al considerar que los presuntos delitos han prescrito.

El juez instructor Manuel García Castellón imputa a Sánchez Galán delitos de cohecho activo y falsedad en documento mercantil, ambos de forma continuada, y otro contra la intimidad, con penas previstas superiores a cinco años de cárcel y que pueden alcanzar los doce de inhabilitación. En un auto que se conoció el viernes de la semana pasada, los magistrados recuerdan que dichos delitos conllevan unos plazos de prescripción que no habrían transcurrido al iniciarse las diligencias en 2019.

Sánchez Galán ya se vio con el emir de Catar en marzo durante el Foro de Doha, uno de los mayores encuentros políticos y económicos del mundo. El fondo soberano de Catar es el principal accionista de la eléctrica española con una participación en el capital social del 8,69%, seguido de BlackRock y Norges Bank con un 5,16% y un 3,36%, respectivamente.

Sánchez Galán visitó Doha en marzo

Antes de participar en el Foro de Doha, habría viajado en avión privado hasta el país catarí para citarse con el consejero delegado de QIA, Mansour Ebrahim al Mahmoud, en busca del apoyo a su gestión, según publicó El Confidencial. Iberdrola también está pendiente de dar cuentas sobre la actualización de su plan estratégico. La compañía canceló su ‘Día del Inversor’ (Capital Markets & ESG Day 2022) previsto para el 22 de marzo en Londres. Señala en un comunicado que se debía a los «dramáticos» acontecimientos que se estaban produciendo en Europa, haciendo alusión a la invasión de Rusia a Ucrania.

«Esperamos volver a programar el evento a lo largo del año y, en ese sentido, se hará un nuevo anuncio con los detalles correspondientes tan pronto como sea posible», indicaba en el escrito, subrayando que mantenía vigentes sus estimaciones de evolución futura. Es la segunda vez que Iberdrola aplaza el evento. La primera fue en 2020 tras el estallido de la pandemia de la covid-19 con el encuentro también previsto para marzo y que finalmente postergó hasta noviembre.

Hay que recordar que los accionistas aprobaron la reelección de Sánchez Galán como presidente de Iberdrola en la junta de 2019 por un mandato de cuatro años. De este modo, el directivo, que en septiembre cumplirá 73 años, ejercerá como tal hasta al menos 2023. Fue nombrado presidente en 2006 y también posee el cargo de consejero delegado desde 2001.

A Sánchez Galán se le ha criticado la concentración de poder, pero este se ve respaldado por los beneficios récord de la eléctrica. La firma de asesoramiento International Shareholder Services (ISS) recomendó a los tres fondos que controlan la energética rechazar su continuidad como presidente y consejero delegado y sigue sin haber un plan de sucesión definido. Consulte aquí el organigrama de Iberdrola.

Francisco Martínez Córcoles era el ‘número dos’ de Sánchez Galán hasta hace unos meses. Ejercía como consejero-director general de Negocios, la mayor área del grupo, y fue sustituido por Armando Martínez en noviembre del año pasado. Córcoles también está imputado en el ‘caso Villajero’ por supuesto delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

El hijo de Sánchez Galán, Ignacio Sánchez-Galán García-Tabernero, también es una de las figuras importantes dentro del grupo energético. Forma parte del área de Compras y Seguros y tan solo está por detrás de Asís Canales Abaitua. El presidente de la compañía también intenta cerrar el apoyo de los minoritarios con un ‘dividendo de involucración’, una retribución adicional de 0,005 euros brutos por acción si se alcanza un quórum del 70%, ha informado informa este viernes en un comunicado.

«Iberdrola lleva años volcada en reforzar el diálogo con sus más de 600.000 accionistas y en lograr su máxima involucración en las decisiones más relevantes de la sociedad. Por ello, el consejo de administración, ha actualizado su política de incentivos a la participación en la junta general de accionistas y ha propuesto un ‘dividendo de involucración’ a la junta, siendo la única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas por participar en el evento más importante de la compañía», señala la empresa.

El orden del día de la próxima junta contempla 20 propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran modificaciones en los Estatutos Sociales, la aprobación de las cuentas anuales, el estado de información no financiera, la aplicación del resultado de 2021 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’, así como la reelección de varios consejeros independientes.

Sánchez Galán también ha sido noticia en los últimos días por calificar de «tontos» a los más de diez millones de consumidores que tienen tarifa de la luz regulada (PVPC). Las declaraciones levantaron todo tipo de críticas y desde el Gobierno las calificaron de «falta de empatía» del directivo.

Terminó por por pedir «sinceras disculpas» en el caso de que alguien se sintiera ofendido e Iberdrola inició una campaña en la que anima a los consumidores a suscribir contratos de suministro eléctrico a través de contratos libres. «Veinte millones de hogares en España han visto cómo su recibo de la luz es igual o menor que hace un año. Son los de aquellos ciudadanos que tienen tarifa libre. Sin embargo, los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía y resultan insoportables para los ciudadanos adscritos a esta tarifa», señalaron desde la empresa.

«No creo que sea una práctica muy inteligente para un empresario el llamar tontos a sus clientes, más en unas circunstancias como éstas. Creo que probablemente se ha dado cuenta, porque publicaron un comunidado pidiendo disculpas, que no sé si eran muy acertadas, pero lo emitieron», ha dicho este viernes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras mostrar su «profundo bochorno» por las palabras del directivo.

Tope al gas

Por el contrario, según Ribera, el tope al precio del gas que se usa para la generación eléctrica ayudará a rebajar hasta un 30% la factura de la luz de los clientes con PVPC. Facua-Consumidores en Acción ha advertido de «importantes subidas» en las ofertas eléctricas del mercado libre durante los últimos meses y de que hay un número creciente de ellas que resultan más caras que la regulada. Según la asociación, la factura del usuario medio puede variar hasta un 33% en función de la oferta elegida.

El Gobierno ha aprobado el mecanismo este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario, tras no poder hacerlo el martes. El mecanismo durará unos 12 meses y establece un precio de referencia del gas de 40 euros/MWh durante seis meses, que se incrementa en 5 euros/MWh al mes a partir de entonces, terminando en 70 euros/MWh para que haya una convergencia a la normalidad, frente al actual precio de referencia en el mercado de más de 100 euros/MWh —como en el caso del TTF holandés, de referencia en Europa—.

El emir de Catar estará en Madrid durante los días 17 y 18 de mayo y la visita se enmarca en un contexto de plena crisis energética, en la que la relación entre España y Argelia se ha visto tensada por la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y en la que Europa busca proveedores de gas alternativos a Rusia. Cabe destacar que Catar es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo y se espera un «gran anuncio» en materia energética, según fuentes oficiales cataríes citadas por Efe.

Condecoración del Gobierno. Tamim bin Hamad Al Zan recibirá el Collar de la Orden de Isabel la Católica, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es una concesión que está sancionada por el rey Felipe VI. Premia a «aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D