THE OBJECTIVE
Política

Nadia Calviño reconoce ahora un escenario de «inflación más alta durante más tiempo»

«Las noticias más recientes de los mercados internacionales de energía no son positivas», ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno

Nadia Calviño reconoce ahora un escenario de «inflación más alta durante más tiempo»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. | EP

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes que hay que trabajar «con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional» de lo inicialmente previsto. La ministra que, ha participado en un acto organizado por Apie y BBVA, se ha mostrado preocupada de esta manera por la escalada de los precios tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que está poniendo contra las cuerdas la economía de EEUU y Europa.

«Las noticias más recientes de los mercados de energía no son positivas», ha asegurado Calviño debido a los cortes de gas y petróleo ruso, lo cuellos de botella en los suministros de materias primas y una intensificación de los precios. «Tenemos que trabajar en este escenario», ha admitido la vicepresidenta del Gobierno, quien ha aplaudido la decisión del BCE de subir los tipos y de adoptar medidas para evitar una fragmentación de la deuda soberana.

De hecho ésta es una de los motivos que Calviño ha destacado como positivos para encarar con cierto optimismo los desafíos de la nueva coyuntura. Además, ha resaltado que las medidas tomadas por el Ejecutivo han permitido rebajar entre dos y tres puntos la inflación y situarla en niveles parecidos a los del conjunto de la UE. Entre estas, el tope al gas y la ayuda para costear el alza de los carburantes. La inflación en España, así, se situó en mayo en el 8,7%.

Alaba la actuación del BCE

Calviño ha alabado la actuación «decidida y rápida» del BCE para frenar la escalada de las primas de riesgo, principalmente la española y la italiana, y ha defendido que España llega a esta incertidumbre con algunos deberes hechos, que marcarán la diferencias con respecto a otras crisis.

En este sentido, ha señalado que el Tesoro, gracias a la labor de los últimos ejercicios, ha reducido el coste de las emisiones de deuda y ha alargado los plazos de vencimiento a ocho años. Las emisiones de la deuda pública se han abaratados hasta el 1,6%, según la ministra de Economía. Asimismo, ha considerado que en la actualidad hay un menor riesgo de en la refinanciación de bonos y obligaciones, ya que este año solo se necesitará llevar a cabo operaciones de este tipo por un 15% del saldo total.

Por ello, Calviño ha indicado que la economía se encuentra mejor preparada para hacer frente a los retos que se avecinan en el corto plazo. Del mismo modo, ha señalado que España cuenta en la actualidad con los fondos europeos para transformar el tejido productivo.

Unos recursos que, a juicio del presidente de BBVA,. Carlos Torres, deben llegar cuanto antes a las empresas para poder aprovecharlos e impulsar el crecimiento. En el mismo acto, el responsable de BBVA, ha reclamado celeridad a Calviño en la ejecución de los planes asociados a los denominados Next Generation.

El presidente de BBVA se ha mostrado también optimista sobre las capacidades de nuestro país para salir adelante a pesar del entorno tan adverso y de inestabilidad. En este sentido, ha descartado una subida abrupta este año de la morosidad, aunque ha admitido que habrá que ver cómo evoluciona, y ha vaticinado un tendencia positiva en la concesión de préstamos. Eso sí, ha aventurado a que el ritmo de financiación bajará debido a los efectos de la inflación.

Por otro lado, Torres ha manifestado como en otras ocasiones la oportunidad que tiene España de transformar su economía y avanzar en el proceso de digitalización y sostenibilidad. Dos fenómenos que serán disruptivos y cambiarán el mundo. Por ello, ha indicado que cualquier compra que haga BBVA será en el ámbito digital, ya que, según su opinión, no ve estratégico adquirir otros bancos con una red amplía de sucursales. En este sentido, ha subrayado que BBVA comercializa ya el 70% de las ventas a través del móvil o internet.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D