THE OBJECTIVE
Economía

España recaudará este año el 92% de lo facturado por turismo antes de la pandemia

El gasto medio por turista en España es ya mayor que en 2019, con 1.257 euros

España recaudará este año el 92% de lo facturado por turismo antes de la pandemia

Varios turistas pasean por Palma. | Cati Cladera (EFE).

El sector turístico español cerrará este año con unos ingresos de 141.681 millones de euros, lo que supondrá el 92% de lo recaudado en 2019, último año antes de la pandemia. Todo ello, gracias a la llegada de cerca de 84 millones de turistas, según se desprende del informe Turismo en España: Los retos de un sector que ha sabido vencer, publicado por OBS Business School.

«Atrás habrá quedado el shock del sector en 2020, cuando el volumen de negocio se desplomó hasta los 61.406 millones de euros», señala Alberto Gimeno, colaborador de OBS Business School y encargado de elaborar el informe. Este resalta que el gasto medio por turista en España es ya mayor que antes de la covid-19. Según datos de la Secretaría de Estado de Turismo, el dispendio medio por turista en marzo de este año fue de 1.257 euros, un 6% más que en el mismo mes de 2019.

Gimeno subraya que dicha subida no hay que interpretarla como una consecuencia del alza de los precios, especialmente en los últimos meses como consecuencia de la crisis energética y la invasión de Rusia a Ucrania. «Dicho aumento ya está exento de las fluctuaciones derivadas de la inflación. Esta tendencia lleva camino de consolidarse, lo que abre expectativas duraderas al buen comportamiento del sector en España, tal y como puede comprobarse con otro guarismo clave: el gasto medio entre 2019 y 2022 triplica el que se registraba entre 2016 y 2019», argumenta el colaborador de OBS Business School.

En esta línea, desataca que los datos de abril evidencian que «la bola de nieve de la recuperación acelera sin remisión». La cifra de turistas internacionales que visitaron el país en el cuarto mes se situó en siete millones, teniendo en cuenta solo los que llegaron en avión. «Esos siete millones de personas equivalen a un 755% más que en abril del año pasado y a un 14,4% menos que en el cuarto mes de 2019. Esto significa que cada vez se reduce más la brecha con la última medición prepandémica, según los datos oficiales de Turespaña», añade.

Destinos preferidos

La Comunidad de Madrid lideró la clasificación de los destinos preferidos de los turistas internacionales en abril, con 1,5 millones de visitantes (21,6% del total), seguida de Cataluña, con 1,345 millones (19,3%). El resto de comunidades que se situaron entre los destinos preferidos por el turismo internacional fueron Baleares (16,4%), Canarias (15,9%), Andalucía (12,7%) y la Comunidad Valenciana (11,1%).

El análisis también pone en valor los últimos movimientos de inversiones del sector en España, como, por ejemplo el de la cadena hotelera británica Hoxton, que llega a Barcelona con un hotel, el de la americana Sonder con los estudios de nuevos hoteles en España, o la francesa Accor con el proyecto de tres nuevos establecimientos en el país. Royal Caribbean ha triplicado este año sus reservas en España y también ha anunciado que operará con el Wonder of the Seas, el mayor buque de transporte de pasajeros del mundo, con capacidad para casi 7.000 personas.

Otro indicador que para Gimeno pone de manifiesto el estado de salud en el que se halla el sector es el del empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social en abril dentro del sector turístico se cerró con 2,55 millones de personas, lo que significa que figuran un 22,4% más de empleados que un año antes.

Asimismo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron las 29,8 millones en mayo, lo que supone multiplicar por cuatro (+306,4%) la cifra registrada en el mismo mes de 2021, aunque seguir por debajo de los 31,9 millones de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la previsión para este verano de las aerolíneas es prácticamente igual a la de 2019. Han programado 212 millones de asientos, lo que supone tan solo un 0,4% menos que hace dos años, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). No obstante, la recuperación plena del sector no se espera hasta 2023.

«La recuperación de los viajeros internacionales, la dinamización del turismo residente, la mejoría en términos de empleo, la buena línea de rentabilidad y ocupación hotelera, de las compañías aéreas, todo ello es un termómetro que invita al optimismo. Existen además planes de inversión pública muy importantes para que el sector logre dar el salto de modernidad que necesita para lograr una gestión más eficiente», concluye el informe.

12,4% del PIB

La fuerte recuperación del sector, que supone el 12,4% del PIB del país y tira de actividades indirectas, contrasta con el escaso apoyo a sus operadores privados. El ramo ha pedido en vano un PERTE propio y las empresas solo recibirán el 0,92% de los fondos europeos, apenas 625 millones de euros. 

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica son un nuevo instrumento de colaboración público-privada para canalizar los fondos europeos en los que colaboran las Administraciones, empresas y centros de investigación para reforzar las políticas de transformación de la economía española, entre las que se encontraría la transición a un turismo de mayor calidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D