THE OBJECTIVE
Economía

El Brent cae un 10% por temores sobre la demanda ante ralentización economía

La inquietud sobre la bajada del consumo ha pesado más que las preocupaciones previas sobre el suministro, pese a una huelga del sector en Noruega

El Brent cae un 10% por temores sobre la demanda ante ralentización economía

Refinería de petróleo en Grecia. | Europa Press

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre ha caído este martes un 10% en el mercado de futuros de Londres y ha rondado los 102 dólares por primera vez desde mayo, presionado por los temores a un descenso de la demanda ante la ralentización económica mundial.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizó a 102,1 dólares poco antes de las 15.40 GMT, un 10% menos que al cierre del lunes, cuando acabó en 113,5 dólares.

La inquietud sobre la bajada del consumo ha pesado más que las preocupaciones previas sobre el suministro, pese a una huelga de los trabajadores del sector de la explotación del petróleo y el gas en Noruega que podría reducirlo.

La intensificación de la huelga iniciada el lunes a partir del 9 de julio podría afectar a casi el 60% de las exportaciones de gas del país, ha advertido este martes la Asociación Noruega de Petróleo y Gas.

«Las entregas noruegas representan una cuarta parte de los suministros energéticos europeos y Europa depende por completo de Noruega en un momento en que los cortes de suministro rusos han creado un mercado muy ajustado para el gas natural», ha recordado la asociación.

Si bien en la jornada previa dominaron los temores sobre el suministro, acrecentados por las protestas en Libia y las dudas sobre la capacidad de producción de la OPEP, los inversores se centraron este martes en el estado de la demanda.

El aumento de los precios de la energía contribuye a la inflación rampante en muchos países, lo que, combinado con las subidas de los tipos de interés, aviva en el mercado los temores a la recesión.

El índice PMI de S&P Global para la zona euro se situó en junio en 52 puntos, frente a los 54,8 del mes anterior, su peor lectura en 16 meses, según los datos difundidos hoy.

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se redujo en junio hasta mínimos de los últimos 16 meses, lo que alerta de una posible recesión en los próximos meses.

Los inversores siguen de cerca los indicadores económicos de las principales potencias para anticipar la senda que seguirá el petróleo, en uno de los contextos más volátiles de los últimos tiempos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D